SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

25 MAY 2020 Fundado en 1956
Visto: 245

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Edificio del Sindicato Agrícola y Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Petrer en la calle Gabriel Payá. La Ley de Cooperación de 1942 provocó el cambio de Sindicato por el de Cooperativa.

Fue un 21 de mayo de 1908, hace ahora 112 años, cuando un grupo de labradores se reunió en el número 15 de la calle Mayor, bajo la presidencia de Joaquín Verdú Poveda, iniciando con este gesto la manifestación solidaria más importante habida hasta entonces en el pueblo de Petrer.

Estos campesinos propietarios agruparon sus escasos capitales bajo un ideal, la ayuda mutua, y fundaron el Sindicato Agrícola y Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Petrel. Éste fue también el origen de Caixapetrer una entidad crediticia convertida hoy en un símbolo tanto en Petrer como en Elda. Los inicios no fueron fáciles; ilusión y economía se daban la espalda. Tampoco acompañaban las imposiciones legales, ni la sequía, ni las plagas. Pero el auxilio común es una estrategia ganadora, y el sindicalismo pronto alcanzó resultados en Petrer. La entidad se consolidó en acciones de crédito y financiación, a la par que confirió a la clase agrícola las herramientas de producción óptimas para obtener un fruto con garantías, reputado en los mercados comarcanos.

La industrialización y el éxodo rural no afligieron a la entidad, que supo adaptarse, ahora, bajo el calificativo de Cooperativa por la Ley de Cooperación de 1942 por la que el conocido por todos como el Sindicato pasaba a ser a partir de este momento Cooperativa. La calidad de los vinos, aceites y frutos secos atesoran el saber hacer de los socios cooperativistas a lo largo de su historia secular.

Durante su primera centuria, el espíritu cooperativo ha sido la mejor herencia que los socios han legado a sus hijos, nietos y biznietos. La protección recíproca y la afirmación de lo local, han sido los pilares del cooperativismo agrario en Petrer, conformando un patrimonio colectivo que todo el pueblo tiene la oportunidad de servir y de valer.

José Poveda, Pepe el del Sindicato, fue nombrado presidente en 1921 y fue el presidente más longevo de la entidad.

Hoy, más que nunca, la Cooperativa Agrícola enfoca su futuro desde perspectivas que le permiten mantenerse y seguir creciendo, con el apoyo de la agricultura pero también de la agroindustria y del comercio.

Las personas que han pasado por esta entidad, desde siempre, han puesto todo su esfuerzo en levantarla y consolidarla, deseamos que continúen desarrollando su labor y que el cooperativismo se mantenga siempre vivo y presente en nuestro pueblo.

El petrerense Xavier Amat Montesinos, doctor y profesor de Geografía Humana en la Universidad de Alicante, coordinó, en 2008, un magnífico libro sobre el cooperativismo agrario en Petrer en el que recoge la historia de esta emblemática y más que centenaria institución. Todas las personas que dieron vida e hicieron grande esta institución aparecen en este estudio fundamental para conocer los orígenes agrícolas de Petrer y el respeto que todavía hoy tenemos por esta actividad primaria que dio vida y trabajo a todo un pueblo. Su título “Tierra, créditos y agua”, una publicación que habla de lo nuestro y de los nuestros y que está a vuestra disposición en las dos bibliotecas de Petrer.

Pura Villaplana, Pureta la del Sindicato, secretaria del Sindicato desde 1937.

Acerca de la autora

Autora: M.ª Carmen Rico Navarro

M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).

Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.

Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.

Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.

Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.

M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir