SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

13 AGO 2020 Fundado en 1956
Visto: 468

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

La Colla de Dolçainers i Tabaleters "El Terròs" va nàixer el 5 de juny de 1980, dia del Corpus, fa hui 40 anys, amb un objectiu clar: la recuperació de la música popular de dolçaina com a símbol més genuí del folklore valencià. En principi va estar composta per tres membres: Vicent Navarro Tomàs, Daniel Montesinos i Marcos Montesinos que, de forma autodidacta van continuar la labor que havien començat els dolçainers locals ja desapareguts, Parra, Salvaoret i el Tibero o Campetxano.

L'any 1985 es va crear l'escola municipal de dolçaina i tabalet de Petrer que compta amb nombrosos educands. També va tenir gran interès la creació de la Colla Moruna El Terròs que ha suposat que en l'actualitat en quasi totes les festes de Moros i Cristians hi haja algun grup de dolçaines acompanyant a les comparses de la comarca.

Al capdavant de la Colla El Terròs està Eliseu García Ripoll, persona que coneix sobradamente el folklore petrerí i comarcal, i alma mater d'ella.

La colla ha realitzat nombroses actuacions en tota la geografia espanyola, destacant la seua participació des de l'any 1982 en la representació del Tractat d'Almizra. A Petrer han organitzat quatre aplecs.

Hui volem felicitar a la Colla “El Terròs” per cumplir 40 anys i le desitgem molts anys més caminant al so. Promte podrem celerar-ho com pertany. El poble de Petrer i tota la comarca te molta sort de poder contar sempre amb vosaltres. Aguardem continuar gaudint de la vostra música molts anys més. Enhorabona Colla “El Terròs” i sempre endavant.

Acerca de la autora

Autora: M.ª Carmen Rico Navarro

M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).

Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.

Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.

Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.

Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.

M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir