SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

13 AGO 2020 Fundado en 1956
Visto: 363

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Adolfo Suárez ejerciendo su derecho al voto.

El 15 de junio de 1977 los petrerenses y todos los españoles votaron en las primeras elecciones libres después de 41 años. Tal día como hoy de hace 43 años, triunfaron dos partidos moderados: la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, que obtuvo una mayoría holgada que le permitiría gobernar, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), convertido en la fuerza hegemónica de la izquierda.

Más de dieciocho millones de españoles, los mayores de 21 años, acudieron a las urnas en libertad, por primera vez desde las elecciones a Cortes en febrero de 1936. El resultado electoral fortaleció la joven democracia, perfiló un sistema de partidos homologable a cualquier país europeo y, sobre todo, facilitó que el nuevo Congreso iniciara un proceso constituyente capaz de dotar al país de una Constitución basada en el consenso. El pueblo había recuperado la democracia y su máxima expresión era el derecho a votar y a elegir libremente a sus representantes.

Aquel miércoles de 1977 la UCD de Adolfo Suárez se quedó a 11 escaños de la mayoría absoluta y obtuvo 47 escaños más que la segunda fuerza política, el PSOE. En Petrer la jornada electoral se vivió en un ambiente de emoción e ilusionada expectativa y el partido vencedor, con más de la mitad de los votos, un 52%, fue el PSOE, seguido por la UCD con un 25%, el Partido Comunista de España (PCE) con un 10% y con menos de un 5% de los votos el resto de formaciones políticas que se presentaron a estos comicios.

El Ayuntamiento de Petrer estaba presidido por Enrique Navarro Quiles, el alcalde de la transición, y ese día en nuestro pueblo, como en el resto del estado español, hubo una masiva participación de electores que consecuentes de la baza en juego se dispusieron a ser ellos mismos quienes decidiesen el futuro político de la nación. Los colegios electorales se dividieron en dos sectores y se constituyeron un total de doce mesas electorales repartidas en los colegios Primo de Rivera y Reyes Católicos. La participación rozó el 84% y la abstención fue del 16%.

Estas elecciones se celebraron un día laborable y en todo el territorio nacional, la jornada fue bastante tranquila, con una quincena de pequeñas explosiones y algunas bombas desactivadas, atribuidas a la extrema derecha. Votó el 78,89% del censo electoral. El recuento duró dos interminables días. La nula experiencia y el gran número de listas ralentizó el escrutinio, pero no hubo intencionalidad política de retrasar o maquillar los resultados y los partidos aceptaron con estoicismo el lento goteo de datos.

Como curiosidad apuntar que fueron cuatro los petrerenses que se presentaron como candidatos a estas elecciones. Juan Antonio Navarro Pérez “el Paste” encabezó la lista del Congreso por la Asociación Círculos José Antonio (CJA), en la misma formación, como suplente, figuraba su padre Hilario Navarro Alcaraz, concejal del Ayuntamiento de Petrer. El partido Alianza Nacional 18 de Julio también incluyó en su lista dos candidatos para el Congreso domiciliados en Petrer: Juan Arráez Cerdán que iba en el tercer lugar de la lista y Santiago Payá Villaplana que ocupó la séptima posición de la misma.

La sopa de siglas que se presentaron a estas elecciones fue muy extensa, más de 60 candidaturas, y de los 12 partidos y coaliciones que obtuvieron representación sólo dos siguen en la Cámara bajo las mismas siglas: PSOE y PNV.

Dos años después de las primeras elecciones generales democráticas, el 3 de abril de 1979, tuvieron lugar las primeras elecciones municipales que ya fueron objeto de otra crónica: Primeras elecciones municipales Petrer 1979.

: Carteles electorales de los partidos políticos.

Acerca de la autora

Autora: M.ª Carmen Rico Navarro

M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).

Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.

Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.

Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.

Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.

M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir