SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

13 AGO 2020 Fundado en 1956
Visto: 906

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Minerva, M.ª José y Héctor, hija, nieta y biznieta de Rosendo, ante la tumba del que fue alcalde de Petrer. Año 2011.

El 8 de julio de 2010, hace ahora diez años, se reparó el honor y se hizo reconocimiento personal y público al que fue alcalde de Petrer durante la República, Rosendo García Montesinos “Pelele”, apodo por el que era conocido.

Si alguien en Petrer puso todo su empeño en defender la República ese fue Rosendo García. Propuesto por el gobernador civil, en febrero de 1937 y ratificado por todos los concejales del Ayuntamiento en el cargo de alcalde, se distinguió por su empeño en adquirir alimentos y consumos para paliar el racionamiento obligatorio y repartir de forma más equitativa, los recursos obtenidos en un territorio que vivía la guerra desde la retaguardia habitado por numerosos niños y adultos refugiados en nuestra zona.

Rosendo García se afilió, durante de Dictadura de Primo de Rivera, a la Unión General de Trabajadores, UGT, y al Partido Socialista. En 1936, durante los primeros meses después del golpe de estado fue al frente voluntario en el Batallón Octubre 12, destino de la mayoría de habitantes de Petrer en la sierra de Guadarrama. Poco después fue guardia de asalto, y en 1937 fue nombrado alcalde.

Rosendo García fue guardia de asalto.

Fue alcalde de Petrer durante casi dos años en plena Guerra Civil y después de sufrir vejaciones, palizas y torturas indecibles fue fusilado, la mañana del 16 de noviembre de 1939, ocho meses después de su detención, en la tapia del cementerio de Petrer. Llevaban a la muerte, como a tantos otros, a un hombre honrado.

De los dieciséis republicanos de Petrer que meses más tarde serían fusilados, solamente Rosendo García fue asesinado en la localidad, al parecer por deseo expreso de la Falange local.

La figura del alcalde socialista Rosendo García es una de tantas otras enterradas y semiolvidadas por las toneladas de odios y revanchas que quedaron tras aquellos años aciagos.

Fue en 2009, cuando se cumplieron 70 años de su fusilamiento, y por iniciativa de la Comisión de la Memoria Histórica de Petrer, formada por Esquerra Unida y el PSOE, cuando el historiador Boni Navarro Poveda realizó un exhaustivo y minucioso trabajo de investigación para recuperar la figura de Rosendo García y conseguir su reparación moral. Ésta llegó hace hoy diez años y lleva la firma de Francisco Caamaño, ministro de Justicia.

.

Documento por el que se restituye la declaración de reparación y reconocimiento personal al alcalde.

El 15 de noviembre de 2014 recibió un pequeño homenaje, a los 75 años de su fusilamiento, frente al monolito que se levantó en el cementerio municipal en su memoria. Con esta reparación moral, por fin, se hacía justicia y se reconocía públicamente la labor de un alcalde injustamente condenado a muerte. Se restituía el honor y el buen nombre de una persona preocupada y entregada en la tarea de aliviar las carencias y los problemas que tuvo Petrer durante la guerra. Una persona a la que, como a tantas otras, fuesen del bando que fuesen, al principio o al final de la guerra, se les debió de respetar la libertad y la vida.

 

Rosendo García Montesinos durante el servicio militar. Año 1921.

Acerca de la autora

Autora: M.ª Carmen Rico Navarro

M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).

Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.

Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.

Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.

Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.

M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir