SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

23 OCT 2020 Fundado en 1956
Visto: 661

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La Virgen del Remedio dirigiéndose a la parroquia de la Santa Cruz. 27-IX-2014 | Vicent Olmos.

El domingo 3 de octubre de 1993, a las 10:30 h, se celebró por primera vez la romería en la que se baja a la Virgen del Remedio, patrona de Petrer, a la iglesia de la Santa Cruz. Ese día de hace ahora 27 años, participaron en este acto religioso, festivo y popular cientos de feligreses y las dos bandas de música de la población la Sociedad Unión Musical y la Asociación Virgen del Remedio, una por la mañana y la otra por la tarde. Tras la romería se celebró la Santa Misa en la iglesia de la Cruz. Fue ese mismo día por la tarde, a las 17:00 h, cuando la Virgen se trasladó nuevamente hasta la iglesia de San Bartolomé, donde se celebró la eucaristía.

Al año siguiente y hasta la actualidad la romería en la que se baja a la Virgen del Remedio desde la iglesia de San Bartolomé a la parroquia de la Santa Cruz, se realiza el último sábado de septiembre antes de que comiencen las fiestas en honor a la patrona de Petrer. Este acto religioso, desde 1993 y hasta el pasado año, fue uno de los que abrían el calendario de las celebraciones con motivo de las fiestas de octubre y, en el mismo, participa mucha gente.

Durante la romería, en la intersección de la avenida de Elda con la calle Elche se entrega la imagen de la patrona a la Santa Cruz, y se procede al relevo de los portadores de las andas por parte de los feligreses de San Bartolomé al tiempo que se disparan salvas y la banda de música interpreta el pasodoble Petrel, convirtiéndose este momento en uno de los más emotivos de esta conmemoración. A pesar de que el primer año se realizó la bajada y la subida de la Virgen peregrina del Remedio el mismo día, posteriormente la patrona pernocta la noche del sábado en esta iglesia y se vuelve a subir a San Bartolomé el domingo por la tarde también en romería.

Traslado de la Virgen a San Bartolomé. Septiembre 2018 | Vicent Olmos.

Este acto de las fiestas se ha institucionalizado y ha servido para unir más a dos zonas de la población como son el centro histórico y La Frontera, al mismo tiempo que sirve para que reine entre los participantes en el mismo el espíritu de las fiestas de octubre en honor a la patrona y el calor popular. Como bien apuntaba Antonio Rocamora, párroco de San Bartolomé, el año 1998: “Nuestra romería ha venido a ser el “pregón de fiestas”, la campana que anuncia, ya inminente, el canto de la Salve, la alborada, la ofrenda de flores y la misa, así como la procesión solemne”.

Ha sido siempre voluntad de las dos parroquias San Bartolomé Apóstol y la Santa Cruz, a pesar de su separación física, que hubiese nexos de unión entre ambas. Este acto que ya se ha convertido en tradición y que surgió hace hoy 27 años por iniciativa del concejal de Cultura de aquel entonces, Juan Conejero Sánchez, y por la de los sacerdotes responsables en ese momento de las dos parroquias, Antonio Rocamora, Bartolomé Roselló  y por la Cofradía de la Virgen que siempre acogió este acto como propio.

Esta romería que nació como muestra de creencia religiosa, de ánimo festivo y fervor popular y que acerca a la patrona de todos los petrerenses al barrio de La Frontera este año no podrá celebrarse, pero seguro que este parón servirá para que en 2021 participemos de esta romería con mayor presencia y con ilusiones renovadas. Esperamos con ilusión la próxima romería y, desde estas líneas, pedimos a la Virgen del Remedio que así sea.

Regreso de la Virgen a la parroquia de San Bartolomé. 25-IX-2016 | Vicent Olmos.

Acerca de la autora

Autora: M.ª Carmen Rico Navarro

M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).

Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.

Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.

Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.

Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.

M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir