SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

22 ENE 2021 Fundado en 1956
Visto: 349

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
El 7 de noviembre de 1980, Petrer cumplió con su poeta | Pérez.

De acto de apoyo, cariño y solidaridad con el poeta petrerense Paco Mollá se puede calificar el homenaje que, organizado por el Ayuntamiento de Petrer, tuvo lugar el 7 de noviembre de 1980, hace hoy 40 años, en el salón de actos de la Casa del Fester.

A las 8:30 de la noche del viernes, hora en la que daba comienzo el homenaje ya no se podía entrar en el salón. Había un lleno total. Comenzó el acto con la lectura por parte del periodista Francisco Rodríguez Martín, el hijo de los célebres maestros D. Paco y D.ª Concha, de las cartas de adhesión de entidades ciudadanas, partidos políticos, sindicatos y amigos. PSOE, PCE, UCD y AP, se adhirieron al acto. En todos los escritos se destacaban los valores humanos y sociales del poeta, mostrando su total y firme apoyo a esta iniciativa municipal. El Ayuntamiento de Novelda, la HOAC, la Unión de Festejos San Bonifacio mártir, las comunidades cristianas, la Sociedad Unión Musical, partidos políticos y sindicales y particulares se adhirieron al acto. En definitiva, un apoyo masivo del pueblo de Petrer, que se volcó en este reconocimiento. En el acto también intervino el poeta y profesor montealegrino afincado en Elda, Juan Madrona, que hizo una glosa de la vida y la obra de Paco.

El alcalde Vicente Maestre saludando al poeta Paco Mollá | Pérez

El grupo Coturno interpretó algunos de sus poemas, entre ellos el que lleva por título: “Mío” Un grupo de jóvenes petrerenses leyeron poemas de sus libros “Orto” y  “Alma y otros poemas” como “En Catí”, “Resolución” y “Nuestros antepasados”. La actriz María Paz Ballesteros interpretó magistralmente “Una antigua la leyenda del Cid y la sierra del Caballo” escrita por Paco Mollá.

Carlos Cortés entrega una placa conmemorativa al poeta | Pérez.

El punto culminante del homenaje fue la intervención del poeta, que con sus palabras reflejó su manera de ser, actuar y escribir. Este homenaje fue el principio de un reconocimiento del pueblo -por medio de su Ayuntamiento- a una labor y una trayectoria de muchos años. La cantidad de público que asistió al acto era fiel reflejo de que Paco era y sigue siendo querido por todos tanto nivel personal como a nivel poético.

Antonio Joaquín Navarro y Antoñita Payá durante el recital | Pérez.

Este homenaje fue un acto de justicia. Fue un reconocimiento justo y necesario y fue, sobretodo, una reconciliación del pueblo de Petrer con su poeta, un hombre bueno y pacífico, injustamente perseguido por sus ideales políticos. Paco Mollá sufrió una persecución y un ensañamiento injusto, cruel y despiadado por parte de personas allegadas al régimen. Estuvo acusado en varias causas por delitos que no cometió hasta el extremo que después de sufrir años de cárcel, recordemos que coincidió en la prisión de Alicante con Miguel Hernández, el poeta del pueblo, fue condenado al destierro y no pudo volver a Petrer durante varios años.

El poeta y profesor montealegrino afincado en Elda, Juan Madrona, hizo una glosa de la vida y la obra del poeta.

 A este homenaje le siguió la presentación de su tercer libro “Alma y otros poemas” y sobre todo la institución anual de los premios nacionales de poesía que llevan su nombre y que se convocan bajo el patrocinio del Ayuntamiento. En definitiva, el reconocimiento público y continuado de Petrer a su Poeta.

A este reconocimiento se unieron otros que se le tributaron cada vez que presentó uno de sus poemarios poniéndose siempre en valor el respeto que Petrer tenía a su entrañable y querido poeta. También en 1984 se rotuló una calle son su nombre, en octubre de 1998 se inauguró el instituto que lleva el nombre del poeta, situado en la avenida Reina Sofía, y el 4 de diciembre de ese mismo año se inauguró el Centro Cultural Municipal de la calle San Bartolomé, denominándose a partir de ese momento la biblioteca que en él se ubica Poeta Paco Mollá. Muestras todas ellas del profundo significado del cariño del pueblo a su insigne poeta.

El pueblo cumplió con su poeta. Paco, su esposa Justa y Conchi Navarro tras finalizar el homenaje.

Acerca de la autora

Autora: M.ª Carmen Rico Navarro

M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).

Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.

Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.

Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.

Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.

M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir