miércoles, 24 de abril de 2024

El Misteri d'Elx y Petrer

Mª Carmen Rico Navarro
23 septiembre 2022
894
El Misteri d'Elx y Petrer
San Pedro, representado por Fernando Brotons, momentos antes de entrar en la basílica.

En esta ocasión vamos a referirnos a la conexión de Petrer con el Misteri d’Elx y lo haremos principalmente a través de la figura de San Pedro, ya que este personaje tan importante dentro del Misteri está vinculado con Petrer a través de los sacerdotes Fernando Brotons Muñoz y Miguel Cano Crespo, aunque este último lo alterna también con el papel de Padre Eterno.

Pero no solo ellos dos, en la actualidad, sino también hace años, el que fuera sacerdote Antonio Poveda Maciá muy unido a Petrer fue una figura importante como miembro de la Capilla del Misteri d’Elx en la que interpretó el papel de San Pedro por los años 60 y 70. Nació en Elche pero tenía familia en Petrer y fue a la escuela en nuestro pueblo. Estudió en el Seminario de Orihuela, fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1952 y celebró su primera misa el 14 de abril en la basílica de Santa María. Unas semanas después deferente con Petrer, el pueblo donde pasó su infancia, celebró una misa en la parroquia de San Bartolomé. Fue superior del Seminario Menor de Orihuela, arcipreste de la iglesia de Santa Ana a finales de los 60 y principios de los 70 y fue también el páter del campamento de la OJE que se celebraba en Caprala. En 1979 predicó el día de San Bonifacio y siempre le unieron fuertes vínculos con Petrer. Su buen carácter y su personalidad dejó huella en los que lo conocieron, ganándose el respeto y el aprecio de todos.

Don Antonio Poveda Maciá bendiciendo el local del Frente de Juventudes de Elda el 3 de diciembre de 1967.

Es un orgullo para el pueblo de Petrer que tres personas pertenecientes a nuestra comunidad hayan dado y sigan dando vida a dos personajes fundamentales como son San Pedro y el Padre Eterno, dentro de esta representación única, excepcional y universal como es el Misteri.

Entrada de San Pedro en la basílica el día de la Vespra | Salva González.

Pero hablemos y conozcamos un poco más a los otros dos protagonistas del nexo de Petrer con el Misteri. En primer lugar, el sacerdote Fernando Brotons Muñoz nació en Petrer en 1959, estudió el bachiller en el Instituto Azorín y ayudó a su familia diseñando trajes de fiesta. Realizó estudios de Música y Canto en el Conservatorio de Música de Alicante. Ingresó en el Seminario Diocesano de Orihuela, en 1987. Inició estudios de Filosofía que completó con los de Teología en el Teologado diocesano de Alicante. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1993, fue subdirector del colegio Santo Domingo de Orihuela y párroco de varias iglesias. Desde el año 2005 ocupa el cargo de director del Colegio Diocesano San José de Carolinas de Alicante y colabora en la parroquia del mismo nombre. Forma parte desde el año 2000 de la Capella del Misteri d´Elx y sigue representando, año tras año, con su magnífica voz el papel de San Pedro.

San Pedro bautiza a los judíos.

Pero aquí no acaba la relación de Petrer con el Misteri, ya que desde hace algunos años el papel del Padre Eterno lo representa Miguel Cano Crespo, cura párroco de la iglesia San Bartolomé apóstol. Nacido en Altea en 1981, estudió BUP y COU en el Instituto Bellaguarda de su mismo pueblo, así como los estudios de grado elemental y medio en el Conservatorio Municipal de Música de Altea, ingresando en la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense en 1996. Tras terminar sus estudios de Biblioteconomía y Documentación e Historia en la Universidad de Valencia, ingresó en el Seminario de Orihuela en 2006, obteniendo el título de Bachiller en Teología en el Teologado de Alicante en 2012. Antes de venir a la parroquia de San Bartolomé, ejerció como vicario de Ntra. Sra. de la Asunción de Villajoyosa y fue párroco de San Rafael de Alicante. En Petrer celebró su primera misa el domingo 25 de octubre de 2020, y es miembro de la Capella del Misteri d’Elx desde el año 2015.

San Pedro, con gestos de asombro, ascendiendo por el andador durante la representación de la Vespra, en la que San Pedro va vestido de apóstol como los demás, identificándose por las llaves que lleva en la mano. Esa foto es de uno de los ensayos generales.

La Festa es cantada por la Capella y Escolanía del Misterio de Elche, formadas por cantores adultos la primera y por niños la segunda. Entre ellos figuran tres sacerdotes que interpretan los papeles de San Pedro, el Ángel Mayor del Araceli y el Padre Eterno.

De todos es sabido que el Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15.

San Pedro va vestido con alba, estola y capa pluvial.

En la primera jornada del Misterio, la Vespra, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles entra por la puerta principal de la basílica y asciende por el andador (rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero).

Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.

San Pedro y San Juan durante uno de los ensayos.

Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles (salvo Santo Tomás) dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro llamado Araceli al cielo concluye el primer acto de la representación.

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión. Finalmente, la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.

Miguel Cano, en el papel del Padre Eterno, calentando voces en la terraza de la Basílica de Santa María.

En ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con el volteo de campanas, lanzamiento de cohetes y los aplausos de los numerosos espectadores, pone fin al Misterio de Elche.

Situados ya en el aparato de la Coronación antes de abrirse las puertas del cielo.

Desde estas líneas me gustaría invitaros a disfrutar de esta representación a los que no la conozcáis. En ella prima la historia, la música, la fe, la tradición y la convivencia. Os aseguro que su puesta en escena y escuchar las magníficas voces os trasladará en el tiempo y os hará vibrar de emoción. Además, con el valor añadido de que Petrer está presente con las impecables actuaciones de Fernando y Miguel.

Cantando el "Vos siau ben arribada", justo antes de la Coronación de la Virgen.

Mª Carmen Rico Navarro
Mª Carmen Rico Navarro
Acerca de la autora

M.ª Carmen Rico Navarro cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Alicante, licenciándose con Grado con la presentación del estudio sobre la tradición alfarera de Petrer, obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad (1996).

Desde 1983 es Técnico de Archivos y Bibliotecas del Excelentísimo Ayuntamiento de Petrer. Estudiosa de la historia y los temas de Petrer, su localidad natal, de la que es cronista oficial desde 1994.

Es autora de varios libros y trabajos de investigación entre los que destacan: Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer (1996), Azorín y Petrer (1998), Catálogo del pintor Vicente Poveda y Juan (1998), Apuntes para la historia de Petrer: Vida y obra del presbítero Conrado Poveda (2000), Las calles de Petrer (2002), La lectura en Petrer (2005), Historia de la sanidad en Petrer (en colaboración) (2006), Un siglo de música, publicación que obtuvo el Premio Euterpe (2006), Petrer 1935: Un pueblo en blanco y negro (2007) y El marquesado de Noguera: Un señorío nobiliario en Petrer (en colaboración) (2014). Además ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas.

Ha dirigido la revista cultural Festa en distintos periodos (1988-1994, 1997-1998 y 2001) y las colecciones de monografías “Vila de Petrer” y “L’Almorxó”.

Además fue la primera pregonera de las fiestas de la Virgen del Remedio en 2015 y es buena conocedora y una apasionada de las fiestas de San Bonifacio colaborando siempre con todas las directivas.

M.ª Carmen se ha dedicado durante muchos años a investigar y divulgar el patrimonio local. Por todo lo expuesto y porque siempre ha sido una amiga y estrecha colaboradoras de Valle de Elda le damos la bienvenida y os invitamos, a partir de hoy, a leer y a disfrutar de sus Crónicas de Petrer.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar