Imprimir
Visto: 3108
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen actual de algunas de las viviendas de Ciudad Vergel | Jesús Cruces.

Un 3 de agosto de 1933, hoy hace 84 años, se extendía el certificado de nacimiento, o mejor dicho la licencia de edificación, para la construcción de la Ciudad Vergel.

Constituida en 1926, al amparo de la Ley de Casas Baratas (1921) que fomentaba el cooperativismo, la Sociedad “Ciudad Jardín” pretendió la construcción de 87 chalets unifamiliares junto a la carretera nacional, a unos 700 metros de distancia al sur del núcleo urbano de Elda.

Siguiendo el modelo de ciudad jardín, fundado por Ebenezer Howard en 1902, que perseguía la construcción de zonas urbanas diseñadas para una vida saludable, mediante el crecimiento urbanístico moderado, la baja densidad y la existencia de un entorno verde; y al igual que en otros puntos de España (Huelva, Bilbao, Vitoria, Santander, Torrelavega o Málaga), Elda se sumó a esta iniciativa de vivienda de alto standing, acorde con las últimas tendencias europeas en vivienda de calidad.

En 1932, Manuel Pérez Gras, en representación ya de la Sociedad “Ciudad Vergel”, solicitó la aprobación municipal del proyecto de urbanización y construcción. Tras la oportuna tramitación, el día 3 de agosto de 1933 se concedió la licencia municipal de obras para el inicio de la construcción de las viviendas unifamiliares. Se concedieron inicialmente un total de 8 licencias, seguidas de otras 9 en enero de 1935.

Sobre parcelas de unos 400 m² se llegaron a construir un total de 25 chalets unifamiliares en cuatro manzanas. Interrumpidas las obras por la Guerra Civil, la sociedad se disolvió al terminar ésta por imposibilidad de llevar a cabo su propósito de construcción de los 87 chalets programados.

Historia, arquitectura, urbanismo y valor cultural acreditan a la Ciudad Vergel de Elda, tanto a nivel local como a nivel nacional, como una de las barriadas históricas y más singulares de nuestra ciudad.