SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1030
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Hoy hace 76 años que se jugó el primer partido oficial de fútbol en el flamante nuevo estadio municipal de deportes de “El Parque”. Un domingo 28 de septiembre de 1941, el Club Deportivo Eldense se enfrentó, en partido del Campeonato Regional de Primera Categoría al Albacete Balompié.

Hacia escasos 2 meses que el Ayuntamiento de Elda había comprado el llamado “Parque de Atracciones”, situado por entonces en las afuera de la población (donde hoy se sitúa el Museo del Calzado, la plaza de la FICIA y el Centro Cívico) por un valor de 108.837 pesetas.

Resulta curioso leer los motivos por los cuales el ayuntamiento eldense de la época adquirió aquellos 11.456,60 m², al precio de 9,50 ptas/ m² y a pagar en cinco años. Se alega que:

 “…era conveniente a los intereses municipales la adquisición del citado Parque, no solo por la impulsión y fomento de las manifestaciones deportivas y educación física en general, para cuyo fin reúnen los terrenos condiciones inmejorables, sino también porque dichos terrenos podrían servir en su día para otras atenciones municipales como construcción de viviendas protegidas, Mercado de Abastos, etc...”.

Años más tarde (1964) sobre aquellos terrenos se construiría el primer recinto ferial de toda la provincia de Alicante, conocido popularmente como “la FICIA”.

Tras su adquisición, el ayuntamiento invirtió 17.000 pesetas en la construcción de una grada y en la Mejora del vallado del primer recinto deportivo municipal que tuvo Elda. Estadio que quedó estrenado con un brillante marcador de 7 goles de los eldenses frente a un único tanto del Albacete Balompié.

Acerca del autor

Autor: Gabriel Segura Herrero

De formación historiador y de profesión arqueólogo, el papel de cronista oficial de la ciudad de Elda plantea retos importantes, tanto con respecto a la memoria de mi predecesor Alberto Navarro Pastor; como al respecto del futuro, para dotar de contenido y utilidad a la figura del cronista oficial en el siglo XXI; a la par que un compromiso con la ciudadanía eldense. Las nuevas tecnologías y las redes sociales deben ser aliadas del conocimiento y de la divulgación histórica, sin faltar al rigor, pero acercando la información histórica al ciudadano. El guión de la historia de Elda está conformado y los titulares en mayúscula ya están todos escritos, pero es necesario escribir la letra pequeña, la historia de las gentes y de los pequeños acontecimientos. Es necesario poner voz a la ingente cantidad de fotografías antiguas que hasta ahora son testigos mudos de nuestro pasado. Trabajo en el que es necesario la colaboración de todos. Con el permiso de usted lector, ¡Vamos a intentarlo!.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir