SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 3488
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Recientemente ha visto la luz un nuevo DVD educativo coordinado durante el pasado curso desde el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Elda por Nieves Gomis, un trabajo específico sobre la Educación Infantil publicado por la Conselleria de Educación Cultura y Deporte.

Su título, La Educación Infantil encierra un tesoro, constituye un homenaje al del Informe Delors (La educación encierra un tesoro), un clásico en el panorama educativo de obligada lectura para quienes tengáis inquietud por estos temas.

Como se cita en la presentación del DVD, la Educación Infantil, etapa en muchas ocasiones menospreciada o relegada para parte de la opinión pública a un papel de servicio de guardería de niños y niñas, encierra un pequeño gran tesoro que germinará a lo largo de la vida de cada niño y cada niña. Un pequeño gran tesoro, quizás no evidente en los primeros años pero decisivo en su formación como personas, en el potencial casi infinito de los más pequeños para, a través de su educación, construir un mundo mejor en el que muchos de nuestros sueños se conviertan en realidad y muchas de nuestras derrotas cotidianas en triunfos.

Se hacía necesaria en la larga tradición de publicaciones del CEFIRE de Elda una obra que reivindicara la Educación Infantil. Esta consigue aunar el trabajo de numerosos docentes para abordar desde distintas perspectivas esta etapa fundamental en la que se fragua el futuro educativo de nuestro alumnado. Un trabajo manifiesto en recursos, prácticas y análisis, en experiencias desarrolladas en el aula que se comparten de esta manera con el fin de ponerlas a disposición del resto de profesorado como forma de ofrecer referencias, propiciar mejoras, abrir los ojos a nuevas perspectivas de afrontar la labor educativa en la etapa y, en último término, proporcionar la mejor educación posible a nuestros niños y niñas.

Diversos capítulos reúnen los temas abordados desde esta publicación: bases y fundamentos de la Educación Infantil, atención a la diversidad, transición y colaboración entre las etapas de infantil y primaria, arte, música, ciencia, afectos y emociones, lenguaje, inglés, lógica y matemática, psicomotricidad y movimiento, proyectos y experiencias y recursos.

Hasta el momento no había dedicado ninguna entrada del blog a la reseña de publicaciones relacionadas con la educación. En esta ocasión, lo hago convencido de la necesidad de reconocimiento social de una etapa en la que se asienta, a través de la construcción de la identidad propia y de una primera socialización fuera del ámbito familiar, no solo la base del sistema educativo sino la personalidad de cada alumno y alumna. Muchas de las habilidades futuras se están cimentando en Educación Infantil y las consecuencias de una buena o una mala educación nos van a acompañar a lo largo de la vida.

Por ello es tan fundamental la intervención adecuada en infantil y ese esfuerzo no supone solo una inversión cortoplacista, simplemente en su faceta compensatoria de desigualdades de origen, sino, sobre todo, a largo plazo por sus repercusiones en el desarrollo posterior.

Así mismo, es obligado el reconocimiento a las y los profesionales que acompañan ese aprendizaje, esa evolución en todos los órdenes (motor, emocional, comunicativo, intelectual...). La edad y las características de niños y niñas de estas edades, determina una implicación personal, una responsabilidad y un esfuerzo físico muy singulares en la tarea docente. A pesar de estas exigencias, unidas a una relación necesariamente muy estrecha con las familias y una participación, de manera notable mayor, de estas en el proceso de aprendizaje, el sector de profesorado de infantil se muestra como uno de los más dinámicos y más participativos en cualquier iniciativa de formación permanente así como en el desarrollo natural de pedagogías activas.

El buen profesorado de infantil es un referente en ese sentido, un espejo al que más de un o de una docente de otras etapas tendríamos que mirarnos.

 

Para saber más

GOMIS SELVA, Nieves (2015) La educación infantil encierra un tesoro. Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, Valencia. ISBN 978-84-482-6031-6. DVD.

Libreto de la publicación.

 

Comentarios  

0 #2 vanessa Ruiz 28-10-2015 22:38
Me ha gustado mucho lo que habéis puesto,es verdad no sólo se cubren sus necesidafes básicas de los mas pequeños hay mucho más,se pueden hacer muchísimas cosas con ellos ,es una etapa importante en su aprendizaje,yo hice las prácticas en la escuela infantil Virgen del remedio y fue maravilloso.
0 #1 ROSA Mª LLEO BAYO,directora de la E.I.Virgen del R 28-10-2015 12:08
Hemos leido todo el equipo de la escuela elarticulo y nos ha gustado mucho,gracias por la consideracion hacia este nivel educativo.Nosot ras somos del primer ciclo de infantil (0-3)pero suscribimos todo lo que dices.El primer ciclo tambien educa.Asimismo nos ha gustado mucho la foto de nuestra escuela.GRACIAS DE NUEVO.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Jesús María "Pitxu" García

Jesús María "Pitxu" García Sáenz (Vitoria-Gasteiz, 1970) es doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Deusto. Como profesor de Secundaria ha trabajado en el IES Azorín de Petrer y en el CEFIRE de Elda, en la asesoría de plurilingüismo y en las de referencia sobre programas europeos y coeducación.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir