SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1554
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Muchos y muchas eldenses con alguna vinculación al mundo educativo conoceréis con bastante seguridad a Pedro Civera, director durante muchos años del CEFIRE y profesor con una larga trayectoria en la UNED de esta ciudad desempeñando en ella no pocas responsabilidades. Recojo hoy el guante de su sugerencia velada para hablar en este blog de un proyecto del que es protagonista y que vio la luz hace unos meses, un DVD de recursos denominado Gestión de Centros en el que se compilan y comparten, a modo de caja de herramientas multiuso, documentos, experiencias, referencias... de utilidad para los centros educativos en el desempeño de sus tareas más cotidianas o en respuesta a sus más insospechadas  necesidades.

Por supuesto, el DVD no constituye el fruto del trabajo de una sola persona. En su realización ha tenido un papel muy relevante la formación para equipos directivos de centros educativos de la provincia de Alicante, llevada a cabo por sus tres Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) con el apoyo de la Dirección Territorial y de las permanentes de directores de primaria y de secundaria. Una formación que propició además un espacio de encuentro y un potente intercambio de prácticas cuyo resultado se recoge en gran parte aquí. El apoyo de la Conselleria, así mismo, contribuyó de manera decisiva a la financiación del producto final.

La sinergia, la colaboración entre instituciones e individuos diversos, la generosidad de muchos y muchas a la hora de contribuir a la mejora de todos y todas, se halla en el principio de la recogida de los más de 3.200 documentos sobre un amplísimo abanico temático (biblioteca, centros CAES, conservatorios de danza y de música, coordinación de formación y TIC, departamentos de orientación, educación infantil (0-6), primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, formación de adultos, escuelas oficiales de idiomas, programa Ítaca, legislación, gestión de la calidad, oposiciones, programas europeos, publicaciones varias, software de utilidad general y educativa...)

Los años que he trabajado junto a Pedro, casi década y media, se dice pronto, han dado para aprender mucho de su entusiasmo y emprendimiento, palabra de moda usada aquí en el mejor de los sentidos, una valentía que nos ha sacado en tantas ocasiones de nuestra zona de confort mediante un talento fenicio para vendernos sus ideas. Con respecto a los recursos educativos voy a citar dos lecciones que creo fundamentales y que a lo largo de todo este tiempo han calado en mi forma de entenderlos a la vez que constituyen la entraña de este DVD.

En primer lugar, la importancia de la formas. No es cuestión de mera estética sino de dignidad de lo que se hace, de cuidado en su elaboración, de valor que concedemos a lo que supone esfuerzos personales y económicos, afán perfeccionista ante la creación de algo que estimamos y deseamos que sea estimado.

En segundo lugar, relacionado con lo anterior, en tanto que un material atractivo cuenta con más argumentos para su mejor difusión, la necesidad de transmitir y compartir lo que hacemos. De nuevo, no es afán de notoriedad sino obligación moral de, una vez acabado el trabajo, contribuir de alguna manera a su conocimiento y su aprovechamiento en las mejores condiciones posibles. ¿Cuántas veces nos escandaliza el hecho de desconocer lo que se está cocinando educativamente en el centro vecino? ¿Cuántas horas perdemos en desarrollar algo que ya se ha creado y que apenas requeriría una adaptación a nuestro contexto

Son dos lecciones que en su aparente sencillez y lógica nos cuesta aprender, quizás por falta de costumbre en cuanto a actuaciones coordinadas y no solo en este aspecto. Una demanda creciente hoy en día para que nuestra labor resulte más eficaz y coherente y con el fin de que se perciba de manera más sustantiva y estable más allá de las ocurrencias y las batallas particulares de cada cual que, bien miradas, suelen y deberían ser las de todos y todas.

El DVD se ha presentado en muy diversos foros educativos desde su lanzamiento y se ha distribuido con amplitud entre todos los centros de toda la Comunitat Valenciana, sus equipos directivos, la inspección, los CEFIRE, etcétera. En la filosofía que aboga por la disponibilidad de recursos de forma abierta se ha incorporado su consulta en línea, en este caso, a través del enlace:

La Virtu, Gestión de Centros

Buen número de quienes leéis estas líneas lo conoceréis. A quienes aún lo desconocéis, os invito a descubrirlo y a valorarlo como utilidad en sí pero también como ejemplo de dónde puede llevarnos el afán de tantos y tantas docentes cuando hay voluntad de encauzarlo en una dirección y se crean los espacios y medios organizativos apropiados.

VV. AA. (2015) Gestión de centros. Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació, Cultura, Investigació i Esport, Valéncia. ISBN: 978-84-482-6057-6. Depósito Legal: V-2827-2015

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Jesús María "Pitxu" García

Jesús María "Pitxu" García Sáenz (Vitoria-Gasteiz, 1970) es doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Deusto. Como profesor de Secundaria ha trabajado en el IES Azorín de Petrer y en el CEFIRE de Elda, en la asesoría de plurilingüismo y en las de referencia sobre programas europeos y coeducación.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir