SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2319
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El pasado 17 de mayo del 2018 el BOE publicaba una resolución reconociendo oficialmente la D.O.P. “Vinos de Calidad de Cebreros”, siendo la primera DOP con la que cuenta la provincia de Ávila. Con esta Denominación de Origen, las D.O.P. de Castilla León pasan a ser trece, un número bastante alto para una región, pero pienso que bastante merecido por el esfuerzo y el trabajo realizado por la “Asociación Vinos de Cebreros”, donde bodegueros, viticultores y elaboradores han trabajado arduamente hasta lograr este reconocimiento.

Su duro y constante trabajo, logrando superar todas las trabas e incertidumbres que han ido surgiendo durante ese tiempo, se ven ahora recompensadas con la libertad que tiene cada elaborador para la certificación de sus vinos y la promoción de estos.

El área geográfica de la D.O.P. Vinos de Cebreros la encontramos al Sureste de la provincia de Ávila, abarcando un total de 35 municipios y con una superficie total de 2.500 hectáreas de viñedos, de los cuales el 75 por ciento pertenecen a la variedad Garnacha Tinta, contando el viñedo con una edad media que oscila entre los 50 y 80 años.

En la actualidad la bodegas que forman parte de la D.O.P. Cebreros son las siguientes: Bodegas Soto Manrique.

Bodegas 7 Navas.

Bodega Daniel Ramos.

Bodegas Ausín.

Bodegas Don Juan de Ávila.

Bodegas La Dehesillas.

Bodegas Nietos de Señora María.

Bodega Huellas del Tiétar.

Los municipios que forman esta joven Denominación de Origen Protegida son: La Adrada, El Barraco, Burgohondo, Casavieja, Casillas, Cebreros, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Gavilanes, Herradón de Pinares, Higuera de las Dueñas, El Hoyo de Pinares, Lanzahíta, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Navalmoral, Navaluenga, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, Pedro Bernardo, Piedralaves, San Bartolomé de Pinares, San Esteban del Valle, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Santa Cruz de Pinares, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Serranillos, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Villanueva de Ávila y Villarejo del Valle.

En la actualidad sus variedades principales son el Albillo Real y la Garnacha Tinta. Mientras que los vinos que elaboran corresponden a blancos, rosados, tintos jóvenes y envejecidos.

Como decía su presidente, Don Rafael Mancebo, “Donde otros veían uvas abandonadas, yo veía futuro y ahora el futuro está cerca”. Desde el presente pienso que todo ha comenzado y el futuro es una realidad para esta hermosa tierra y una gran oportunidad para sus habitantes con el logro de nuevos puestos de trabajo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir