SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2612
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La DOP Ribera Sacra es una de las cinco denominaciones de origen que podemos encontrar en la Comunidad Gallega. Fue establecida en el año 1997 y se encuentra dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

La Ribera Sacra es una de las denominaciones de origen más antigua de la Comunidad Gallega, sus más de 2000 años de historia le avalan. Muchos de sus vinos están relacionados con el Camino de Santiago, siendo el Camino Francés a través de Peraleda y Portomarin, como el Camino de Invierno, donde encontramos las subzonas de Quiroga, Amandi y Chantada.

La DOP Ribera Sacra se encuentra a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil con sus respectivos afluentes, en el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense. Posee una orografía muy acusada donde el cultivo de la vid se hace en bancales, muras, solcacos, etc, nombre que reciben los escalones y laderas donde es cultivada.

El clima varía en cada una de las subzonas que la conforman, dependiendo de su orientación, altitud y pendiente, estando este influenciado por el Atlántico y con algunos rasgos continentales. Su temperatura media ronda los 13ºC. La humedad está alrededor de un 70% (muy importante para el cultivo de la vid), aunque suele variar bastante entre ambos valles. Los suelos son bastante diferentes en cada una de las subzonas.

Las variedades de uvas que están permitidas para su producción son las siguientes:     

Preferentes:

  • Variedades blancas: Loureira, Treixadura, Godello, Torrontés, Doña Branca y Albariño.
  • Variedades tintas: Mencia, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Sousón y Caino Tinto.
  • Variedades Tintas: Garnacha Tintorera y Mouratón.

Las cinco subzonas que abarcan esta denominación de origen están divididas a su vez por parroquias y terrenos de gran tradición vitivinícola en lugares escarpados y pronunciadas laderas, elaborándose excelentes vinos  con una gran personalidad. Dada su enorme importancia, paso a detallar  cada una de las subzonas y las diferentes parroquias y concellos que las forman:

Subzona de Amandi: Concello de Sober: Doadi, Amandi, Lobios, Pinol, Santiorxo, Barantes, Bolmente, San Martiño de Anllo. Parroquia de Anllo, los lugares situados en la Ribeira do Sil. Concello de Monforte de Lemos: Marcelle.

Subzona de Chantada: Concello de Portomarin: Portomarin, Sabadelle, Fiz de Rozas, León e Vilarbasín. Concello de Taboada: Sobrecedo, Castelo, San Xián de Insua, Insua, Mourelle e Xián. Concello de Chantada: Pedrafita, Pesqueiras, San Fiz de Asma, Belesar, Líncora, Camporramiro, Santiago de Arriba, A Sariña, Nogueira de Miño e Sabadelle. Concello de Carballedo: Erbedeiro, Chouzán, A Cova, Oleiros e Temes. Concello de Peroxa: San Xes de Peroxa, Graíces, Carracedo, Celaguantes, Beacán, Os Peares y la parroquia de Villarubin o lugar do Souto.

Subzona de Quiroga-bibei: Concello de Monforte de Lemos: Rozavales. Concello da Pobra de Brollón: Vilachá e Barxa de Lor. Concello de Quiroga: Quinta de Lor, Nocedo, Quiroga, A Ermida, O Hospital, Fisteus, Sequeiros, Bendollo, Bendilló, Montefurado, Villanuíde, Paradaseca, Vilaster, A Enciñeira e Aguas Mestas. Concello de Ribas de Sil: Nogueira, Peites, Piñeira, Rairos, Ribas de Sil, Soutordei e Torbeo. Concello de Pobra de Trives: Barrio, Mendoia, Piñeiro, Sobrado e Navea. Concello de Manzaneda: Cesuris, Reigada, San Miguel de Bidueira, Soutipedre, Manzaneda e San Martiño de Manzaneda. Concello de San Xoán de Río: Cerdeira.

Subzona de Ribeiras do Miño: Concello de Paradela: Loio, As Cortes, San Martiño de Castro, San Facundo de de Ribas de Miño, Rebordaos, Santo Estevo de Ribas de Miño, Diomondi, Mourelos, Rosende de A Cova. Concello de Pantón: Ribeiras de Miño, Vilar De Ortelle, Atán, Pombeiro, Acedre, Espasantes, Frontón, Siós, Congas, Toldaos, Moreda, Pantón, Deade, Castillón e Ferreira de Pantón. Concello de Sober: Rosende, Vilaescura, Carnaval, Proendos, Neiras. Parroquia de Anllo, los lugares situados en la ribeira do Cabe. Concello de Monforte de Lemos: Moreda e Seoane.

Subzona Ribeiras do Sil: Concello de Teixeira: Cristosende, Lumeares e Abeleda. Concello de Parada do Sil: San Lourenzo de Barxacova, Sacardebois, Parada do Sil y Chandrexa. Concello de  Castro Caldelas: Alais, Paradela, San Paio de Abeleda, Santa Tegra de Abeleda, Tronceda e Castro Caldelas. Concello de Nogueira de Ramuín: Viñoas, A Carballeira e Moura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José J. González

Bienvenidos a mi blog sobre enología y hostelería. Llevo 23 años desarrollando la profesión de hostelería y me gustaría que este blog fuese un punto de encuentro para los lectores del Valle de Elda y de cualquier persona que quiera seguirnos. Para cualquier sugerencia podéis escribir al correo electrónico de esta redacción.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir