SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 507
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Equipo artístico de la obra.

El otoño teatral en el Principal de Alicante comienza con un acontecimiento que muchos teatros desean para sus programaciones. Un estreno nacional. Es todo un prestigio para la dirección de un teatro de provincias el ser elegido por una compañía o productora como el lugar donde mostrar por primera vez al público un nuevo montaje teatral.

La llegada de la compañía en los días previos, los últimos ensayos con todo el equipo técnico y artístico sobre el escenario que va a acoger el estreno, perfilando movimientos, iluminación, decorados y tramoya, la presencia de invitados de la profesión el día del estreno, son todo un reclamo para asistir a un espectáculo que ve la luz por vez primera.

La obra en cuestión es La Vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2, escrita por Lucas Hnath, joven dramaturgo estadounidense. Estrenada en Broadway en el año 2017, se convirtió en uno de los estrenos del año uniendo a crítica y público.

La obra de Hnath comienza en el punto donde Ibsen concluyó Casa de Muñecas, obra capital para entender el teatro europeo de principios del Siglo XX y un auténtico escándalo para la moral y gustos de la época al dar la voz y protagonismo a una mujer que decide ser ella misma, por encima de convencionalismos, luchando hasta el final por su identidad e independencia a pesar de que ello le cueste el rechazo de la sociedad que la rodea al abandonar a su marido e hijos buscando su libertad y razón de ser. El último acto de la obra de Ibsen termina con Nora dando un sonoro portazo a la puerta de su “idílica” vivienda (la casa de muñecas), portazo que retumba en los oídos de Torvald, su “idílico” marido, incapaz de dar crédito al abandono de su mujer.

Es en este momento donde Hnath retoma la acción para construir La vuelta de Nora. Después de abandonar su casa y a su familia, la protagonista, convertida en una escritora feminista de éxito, decide volver porque necesita la firma de su marido para formalizar los papeles del divorcio. Ante esa vuelta Nora verá cuestionados el conjunto de sus actos y decisiones. Las consecuencias de su huida no estarán exentas de juicios y recriminaciones. Y el espectador se verá abocado a tomar partido y posición ante las explicaciones y justificaciones de los personajes.

Cartel de la obra.

Con una producción muy bien cuidada en iluminación, escenografía y vestuario, y bajo la dirección de Andrés Lima, uno de los directores españoles actuales que es un referente a la hora de montar espectáculos arriesgados, comprometidos y valientes, la obra trae un mano a mano entre dos actores que hace un par de temporadas demostraron la química que desprenden juntos en un escenario cuando  se subieron a las tablas del María Guerrero de Madrid para interpretar La Rosa Tatuada de Tennessee Williams. Ellos son Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez. Y sobre ellos recae buena parte del interés por ver esta obra.

Ambos son actores de sólida técnica y experiencia teatral, con físico atrayente sobre las tablas, viéndose incrementada la expectación después de la extraordinaria Medea que montaron en el Teatro de la Abadía de Madrid Andrés Lima y Aitana Sánchez Gijón.

La obra cuenta con la presencia de dos actrices más, conocidas últimamente por su participación en series de televisión de gran éxito: Ana Isabel Díaz (Vis a Vis) y Elena Rivera (Cuéntame, La Verdad).

Imagen promocional de la obra.

Es de sobra conocido en el mundo teatral lo exigente que es Andrés Lima a la hora de perfilar los castings y repartos de sus montajes, exigencia que traslada posteriormente en las largas sesiones de ensayos, donde es incansable a la hora de preparar minuciosamente cada escena, exprimiendo a los actores para que den lo mejor de sí mismos.

Con estos mimbres todo apunta a que La Vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2, que inicia su andadura teatral en el Principal de Alicante los próximos días 13 y 14 de octubre, en funciones respectivas a las 20 y 18 horas,  con posterior gira por todo el territorio nacional hasta su entrada en Madrid, está llamada a ser uno de los estrenos de la temporada.

Avisados estamos. El teatro nos espera.

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir