SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 632
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Comenzamos nuevo año y los teatros de la provincia programan espectáculos diversos, algunos con  intérpretes de gran tirón popular, que buscan la atención del espectador y que nos indican que las artes escénicas siguen vivas ofreciendo un variado abanico de estilos y propuestas.

El Principal de Alicante, el viernes 17 y sábado 18 de enero, abre su escenario a la adaptación teatral que Natalio Grueso ha realizado de la celebrada novela de Gabriel García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba” bajo la dirección de Carlos Saura. Sobradamente conocido por sus películas, Carlos Saura lleva años preocupado por dotar a algunos de sus filmes, especialmente los de temática musical (sus colaboraciones con Antonio Gades, sus incursiones en el mundo del flamenco y las sevillanas), de un singular acabado escenográfico y de iluminación con encuadres y secuencias cercanos al teatro. Esa querencia por lo teatral le hizo debutar como director en 2013 cuando llevo a escena El Gran Teatro del Mundo de Calderón, trabajo que le ha llevado hasta esta adaptación de la obra del Nobel de Literatura. Un propuesta escénica sencilla, directa y minimalista que basa todo su potencial en el texto y en el trabajo de cinco actores capitaneados por Imanol Arias en su nueva vuelta a los escenarios. No es fácil trasladar al universo del teatro el mundo fantástico de García Márquez y esa es una de las mejores bazas del espectáculo, cómo se recrea y encarna el realismo mágico de la novela sobre las tablas de un teatro. La historia de un viejo coronel y su mujer, viviendo en la miseria, mientras esperan la carta del gobierno comunicando la concesión de una pensión prometida por los servicios prestados durante la guerra. Esa carta nunca llega y malviviendo en la pobreza, alimentando a un gallo de pelea, se enfrentarán al dilema de tener  que sobrevivir alimentando al gallo o alimentándose ellos. Esta es la anécdota, el punto de partida, de una historia que quiere contarnos mucho más. Un espectáculo honesto.

El  Teatro Arniches de Alicante lleva meses consolidándose como un espacio de referencia para el público de la provincia con una programación que busca siempre las más altas cotas de calidad. El sábado 18 de enero llega a esta sala uno de los mejores espectáculos de la temporada. “A.K.A. (Also Known As)”, título que bebe del acrónimo de la expresión inglesa que traducida vendría a significar tan conocido como, desde su estreno en la Sala Flyhard de Barcelona, ha sido un vendaval que ha ido arrasando allá por donde ha sido representado, convirtiéndose en el fenómeno teatral de la temporada ganador de cuatro premios Butaca y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista). Un monólogo escrito por Daniel J. Meyer que nos habla de un período de la adolescencia de su protagonista (“Carlos, me llamo Carlos. Tengo 15 años, o 16. Voy al cole, me aburro, salgo con los colegas al parque, bailo hip-hop… y un día conozco a Claudia y… magia”) con quien el espectador se sentirá identificado formando parte de su día a día. El público se convertirá en juez, testigo y cómplice de la evolución del protagonista en un espectáculo que golpea las emociones y sentimientos de quien lo ve gracias sobre todo al trabajo de su protagonista, Albert Salazar, un joven actor de 25 años que realiza un impresionante trabajo lleno de fuerza y sensibilidad y dotado de una verdad sobre el escenario que sobrecoge a todo el patio de butacas. No dejen pasar la oportunidad de disfrutar del teatro en estado puro, el teatro que crea un actor en estado de gracia haciendo transitar al espectador por un viaje emocional que lo transformará al término de la función.  Si pueden hacerlo, vale la pena que se acerquen a la capital el próximo 18 de enero. Un espectáculo imprescindible.

El pasado mes de diciembre fue presentada la nueva programación del Teatro Castelar para el primer semestre del presente año. Hay que felicitarse por el hecho de que, después de temporadas sin una programación teatral estable, el coliseo eldense vuelva a apostar por dotar de entidad teatral al Castelar con propuestas variadas, dirigidas a un amplio público, y que espero que tengan continuidad en temporadas sucesivas. El Castelar de Elda, con su equipo de dirección y programación al frente, se enfrenta al reto de devolver de nuevo a Elda a su lugar como referente en el panorama teatral de la provincia, un puesto que nunca debió de perderse, buscando nuevos públicos y volviendo a entusiasmar a muchos espectadores desilusionados que han ido abandonando paulatinamente su asistencia al teatro. La programación presentada, de la que iremos hablando en sucesivos artículos en este blog, tiene de entrada propuestas interesantes y de indudable calidad que hacen pensar que se está en el camino correcto. Facilitar de forma amplia y adecuada el acceso a la compra de entradas a través del servicio de taquillas en el mismo teatro, procurar la programación de espectáculos en fines de semana buscando adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y ocio y ajustar el precio de las entradas, cuestión que un teatro público no puede olvidar, serán aspectos que deberán de ir mejorándose en meses sucesivos.

Para el inicio de esta nueva etapa en el Castelar se ha programado la obra “El Funeral”, escrita y dirigida por Manuel M. Velasco a mayor gloria de su madre, la gran Concha Velasco. Será en funciones programadas para los próximos 24 y 25 de enero. Quien haya tenido la amabilidad de seguir este blog sabrá del respeto, cariño y admiración que siento por Concha Velasco y de la manera elogiosa con la que he hablado de ella. Concha Velasco es una gran dama del teatro, una actriz curtida sobre las tablas, apasionada al máximo con su profesión y que es un referente de como pisar un escenario, como actuar, como sacrificar la vida personal por un compromiso artístico y ético como actriz. Exigente consigo misma hasta la extenuación (fruto de su formación como bailarina) y dotada de una gran versatilidad que le he hecho transitar por el musical, la comedia o el drama, la Velasco, bajo la dirección de los mejores directores que ha habido en España, ha pisado por derecho propio los mejores escenarios de este país y, con la creación de múltiples personajes sobre la tablas, con su forma de actuar e interpretar, se ha convertido en una de las grandes. Sirvan nuevamente estas breves líneas de reconocimiento a su carrera profesional. La obra que nos presenta en Elda, por desgracia, está lejos de figurar entre lo mejor de su extensa carrera. Desde el inicio de este blog fue mi objetivo animar a los lectores a amar el teatro, a dejarse seducir por él, a descubrir la importancia de las artes escénicas como hecho cultural. El Funeral es una comedia fallida, un texto pobre, deslavazado, con un humor rancio y facilón, mal dirigido e interpretado de forma rutinaria. Esta es la impresión que me dejo la representación a la que asistí en Alicante hace varios meses. El teatro es un arte vivo, cada función nace y se recrea como si fuera nueva en cada representación, pero mucho deben de haber cambiado las cosas para que en todo este recorrido El Funeral haya mejorado. Concha Velasco se merece todos los reconocimientos y elogios. El Funeral es una propuesta que, si no estuviera encabezada por quien lo está, no tendría el recorrido que está teniendo. Un funeral que se convierte en un velatorio del teatro.

Larga vida al Teatro. Larga vida a Doña Concha Velasco. Que vuelva por los campos de Reina Juana.

Seguiremos encontrándonos en este blog, si ustedes así lo quieren, a lo largo del nuevo año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Álvaro Amat

Me llamo Álvaro Amat. Soy Licenciado en Derecho. Toda mi vida laboral he estado vinculado a la Administración de Justicia. Soy un apasionado de las artes escénicas en general. He estudiado el teatro de nuestra localidad durante años coleccionando programas de mano. He participado en cursos y talleres de teatro, y he colaborado con distintas entidades y asociaciones locales en la dirección escénica de eventos y espectáculos. El teatro forma parte de mi vida y a través de este blog me gustaría que los lectores sintieran que el Teatro es una de las piezas básicas en la cultura de un país. ¡Gracias!

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir