SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1315
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Presentación del nuevo libro de Elia Barceló | Jesús Cruces

Ya mencionamos la semana pasada el acto de presentación de la revista de Fiestas Mayores de este año. En su apartado literario podréis encontrar un dossier dedicado al grupo Pic- Nic, del que no hablaré por haberlo coordinado yo mismo, y las habituales colaboraciones, entre ellas las de algunos amigos de Gramática Parda. Con ellos, en una reunión de vino y risas, programamos las actividades de la próxima quincena cultural de Octubre Negro, que este año se iniciarán el día 7 de octubre y de la que hablaremos más adelante. Al día siguiente, el pasado jueves 3, nos volvimos a ver en el vestíbulo del Teatro Castelar para asistir a la presentación del último libro de Elia Barceló, La Maga y otros cuentos crueles. No hubo priva pero nos privó la charla de Juan Vera con la autora y con la editora del libro, Carmen Moreno, la lectura del cuento La decisión de una dama por Joan Miguel Reig y Begoña Tenés y, por supuesto, las palabras siempre cercanas, desmitificadoras y sabias de la autora. 

Por si alguien no sabe quién es Elia Barceló, que lo dudo, diré simplemente que es una novelista nacida en Elda que vive desde 1981 en Innsbruk (Austria), donde ejerce como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa. Casada, y con  dos hijos, un par de veces al año suele regresar para reencontrarse con su familia de aquí y cuantos amigos sigue manteniendo, que no son pocos. El listado de libros que ha publicado y el de premios obtenidos no cabrían en esta página. Está considerada una de las escritoras españolas más importantes de ciencia ficción, aunque sus relatos, novelas y ensayos abarcan mucho más que este género. Ha sido traducida a 18 idiomas. De su obra me sorprende y me atrae el tratamiento de la narración y los personajes con ese fondo afectuoso y tierno que exhalan. Algo que admiraría en Cortázar, a quien dedicó su tesis doctoral; un novelista muy positivo y prendado de la condición humana como pocos.  En fin, dado que mi intención es dedicarle uno de los estantes de los escritores eldenses en este blog, me extenderé más entonces.

Portada de La Maga y otros cuentos crueles

La presentación en sí resultó amena e instructiva. Un poco larga quizás. Este es el tercer libro recopilatorio de cuentos que publica Elia a lo largo de su ya dilatada trayectoria como escritora: en 1989, Sagrada, su primer libro, recopilaba la totalidad de su producción hasta entonces; Futuros peligrosos, mucho después, recogería ocho cuentos de ciencia ficción de carácter prospectivo, donde reflexionaba sobre qué nos puede llegar a ocurrir si seguimos por el camino que vamos. El  presente libro consta de 14 cuentos de géneros y tradiciones de muy diversa procedencia (realismo, ciencia ficción, fantasía, terror…) unidos por el toque cruel en todos ellos y que ya sugiere el título del conjunto. La editora resaltó en la presentación que es una obra idónea “para la gente inteligente a la que le gusta colaborar con la historia; el lector debe ayudar mientras lee utilizando su imaginación”. Y la propia autora nos previene antes del primer cuento ante lo que nos vamos a encontrar, en tanto que “una novela, un relato no son lo que pasa en ellos sino cómo se presenta lo que sucede, cómo se narra”. 

Qué importante es el modo de narrar una novela. Pocos como Félix Albo, un contador de historias de primer orden, son conscientes de ello. La narración oral es un género que en absoluto es ajeno al de las letras y al que algún día me gustaría dedicarle una entrada, o más de una, en este blog. Cuando este artículo se publique ya se habrá celebrado el espectáculo teatralizado Faros en la Casa Colorá, el jueves 10, a las 10 de la noche con este contador enorme como cierre de Elda 40 Gra2.

Os preguntaréis qué tiene que ver la novela de García Márquez en el título de esta entrada (El otoño del patriarca) con todo este batiburrillo. Veamos: en octubre será la presentación de las obras Década de la Pasión y Cántico de la resurrección de Juan Coloma y Cardona, I Conde de Elda, prototipo de hombre renacentista (militar y poeta, como Garcilaso) y patriarca de los escritores de Elda que desde el siglo XVI le han venido sucediendo ante el folio en blanco. Estamos, pues, ante un otoño dedicado al patriarca eldense de la literatura moderna.

Félix Albo estuvo en la Casa Colorá el día 10

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir