SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1298
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Fue en agosto de 2011 cuando alrededor de una mesa en La Sastrería, en la calle Jardines, planificamos una serie de actividades en torno al género negro en la literatura, el cine, la música, el teatro, etc. Dado que se iba a celebrar durante la segunda quincena de octubre, del 17 al 31, se denominó Octubre Negro. El grueso de los actos se realizó en aquel local con una modesta afluencia de público pero que quedó muy satisfecho y nos propuso no abandonar un conjunto de actividades tan interesantes. Y eso hicimos: seis meses después, en abril, llevábamos a cabo la segunda Quincena Cultural. Y desde entonces hasta hoy, ininterrumpidamente, hasta llegar a esta X edición que es un homenaje a la primera. De ahí el título, Y la décima… también negra.

 

En el camino han quedado ocho quincenas más -Abril medieval, Octubre creativo, Sopas y letras, Hilando la memoria, Titulando amor, Cómic: leyendo “la tira”, Vientos del Este y Después de los fusiles- con las que se han cumplido objetivos como llamar a la participación, abrir las quincenas a una gran diversidad de propuestas artísticas, implicar a colectivos de gran relevancia en la ciudad, primar una organización horizontal (nada de jerarquías) o un nulo ánimo de lucro (coste cero, beneficio cero en cada actividad). Personas y colectivos vinculados a la literatura, el cine, el teatro, la pintura, las redes sociales, la música o la fotografía han colaborado activamente en todas estas quincenas. Asociaciones de todo tipo o colectivos como Carasses Teatro, Arrebufo, Gramática Parda, el grupo de opinión Alberto Navarro… medios de comunicación como Valle de Elda, TeleElda, Radio Elda, etcétera; varios locales de ocio de la ciudad y centros culturales, entre los que sobresale la decisiva y generosa contribución de la Fundación Paurides o la cafetería Le ore. 

Además de abrir la Quincena hablando de la novela de misterio, José Payá presentará su última novela.

En la línea de todas las anteriores, esta nueva Quincena viene cargada de propuestas sólidas y diversas. A las secciones habituales de SOLIDARIZARTE, con 100 cuadernos decorados a beneficio de la mesa ISAE, Libros en la calle, proyección de dos películas de género negro (La mujer del cuadro, de 1944 y Adiós muñeca de 1975), lectura de relatos en la radio escritos por los miembros de Gramática Parda o una nueva edición de los premios Gramat, por segunda vez también para alumnos de Instituto, la Quincena se abre con una disertación en torno a la novela de misterio, a cargo de Pepe Payá, coautor de Puzle de sangre y quien además presentará su nuevo libro Morirás muchas veces. También presentarán libro la gaditana Carmen Moreno, Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, la petrerense Isa Romero, Cien manos y Mª Herminia Moreno, Relatos de familia. Sus compañeros de Gramática Parda aprovecharán la cita para leer relatos negros escritos por ellos mismos el martes 19 en Le ore y llevar a cabo una sesión de monólogos el día de la apertura de SOLIDARIZARTE, el 14 de abril también allí. Un colectivo que también colaborará entre estas fechas en ARTELDA y ART en BITRIR.

No faltarán Carasses y su teatro cuando menos lo esperemos, igual que en la primera edición. Una sesión de juegos de rol o un concierto de jazz a cargo del cuarteto THE FINGERTIPS el sábado 23, a las 19:30 horas en Fundación Paurides, serán las novedades más destacadas de una edición que cerrará Rafael Juan, cofundador del colectivo, apasionado del género y que nos deleitó con una charla sobre novela negra en la primera edición.

El concierto de jazz del sábado 23 será uno de los atractivos de la Quincena.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir