SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1612
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel quincena cultural abril 2015

El colectivo cultural Octubre Negro nació en 2011, y debe su nombre a la primera quincena realizada conjuntamente con La Sastrería y dedicada al cine y la novela de género negro. Aquella propuesta supuso que durante medio mes de octubre se proyectasen películas de dicho género, se leyesen varios fragmentos de novelas destacadas, charlas, poemas de género negro, ambientación musical, animación teatral… toda una serie de actividades que fueron muy bien acogidas por el público asistente y que marcó la pauta para proseguir con esta fórmula hasta hoy, cuando estamos en puertas de la celebración de la 8ª Quincena cultural, Vientos del Este, dedicada al mundo oriental y su influencia en nuestra literatura en Occidente. 

    En el camino, el colectivo ha ido creciendo y diversificando su oferta. En las siete quincenas realizadas hasta ahora, se han incorporado artistas de muy distintos ámbitos (pintores, músicos, actores, fotógrafos, diseñadores), importantes colectivos de la ciudad (asociaciones vecinales, de comerciantes, de enfermos de Alzheimer, enfermos mentales, Cruz Roja, Cáritas, etcétera), medios de comunicación locales como Valle de Elda,TeleElda, Radio Elda, El carrer de Petrer o algunos céntricos locales de ocio y varios centros culturales, entre los que sobresale la decisiva contribución de la Fundación Paurides. Carasses, Arrebufo, Gramática Parda o el grupo de opinión Alberto Navarro son otros tantos colectivos que han colaborado con esta iniciativa en distintos momentos. Han surgido actividades nuevas (y algunas muy innovadoras) en torno a la idea de solidarizARTE, el premio GraMat de literatura de genero hiperbreve o -una de las que más repercusión han tenido- el paseo literario del 13 de abril del año pasado siguiendo el rastro de lugares emblemáticos ya desaparecidos (cine Lis, bar Negresco, hotel Sandalio, etcétera) recogidos en la novela El secreto del orfebre de Elia Barceló. 

Participantes en el paseo literario en abril de 2014

   Pues bien, del 16 al 30 de abril de este año, la ya mencionada 8ª  Quincena cultural de Octubre Negro desplegará nuevamente un vasto plantel de actividades: una exposición del pintor hindú Satish Gupta con la que se abre la quincena, y cuya obra se integra en un proyecto más amplio que contiene un recital de poemas bajo el influjo oriental a cargo del poeta belga Germain Droogenbroodt, acompañado por la música de los cuencos tibetanos. Ambos, exposición y recital, en el Horno de cultura de Petrer. Proyección de las películas Horizontes perdidos y Samsara, una exposición de pinturas en el café Sfera con recital de haikus, un encuentro en Paurides con la Asociación Nacional de Escritores, presentación de la tercera novela de Verónica Martínez, Mirada de gato el 23 de abril, un recital de poesía encadenada, teatro… y las habituales propuestas de Libros en la calle, solidarizARTE, el premio GraMat o de las lecturas diarias en Radio Elda, en esta ocasión dedicadas a los breves pero interesantes relatos extraídos de las 101 Historias zen.

   Partiendo del hecho literario, estas quincenas se abren a cuantas manifestaciones artísticas y fenómenos culturales nos permiten acercarnos y disfrutar de los procesos creativos que estimulan y despiertan nuestra sensibilidad. Que nos ponen ante fórmulas nada previsibles para captar la realidad y captarnos en ella. Y que son, en definitiva, un goce para nuestros sentidos. Aquí. En Elda y Petrer. Para [email protected] [email protected]

Presentación de la novela Mirada de gato de Verónica Martínez en Petrer el pasado 26 de marzo

Comentarios  

0 #1 Ramón Rodríguez 13-04-2015 07:42
Pura sensibilidad a corazón abierto para quien ame, viva y sienta la cultura en esta quincena aromatizada pot las palabras textuadas de nuestro gran literato y amigo. Gracias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir