Imprimir
Visto: 1276
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de la nueva Quincena cultural de Gramática Parda.

Nuevamente, con octubre, llega a Elda y Petrer la Quincena cultural, en este caso organizada por el colectivo de Gramática Parda, tomando el testigo de Octubre Negro que las organizó en las doce ediciones anteriores. El tema no puede ser más sugerente: los sueños. Del 18 al 29 de octubre, el mundo onírico estará presente en un elenco de actividades tan atractivas y variadas como siempre. Abrirá el conjunto una charla en torno a La interpretación de los sueños a cargo de Desiré Ruiz, el miércoles 18 a las 21 horas en la cafetería Puerto Banús (esquina entre las calles Príncipe de Asturias y Pi y Margall en Elda).

Los libros son uno de los ejes vertebradores que nunca han faltado a la cita. En esta ocasión, se presentan dos libros de sendas autoras de Petrer: Verónica Martínez, con su cuarta novela en solitario, Evocadora, que será presentada en el Centro Cultural de Petrer el jueves 19, a las 20,45 horas, por la poeta y actriz Cristina Masiá y en la Biblioteca Alberto Navarro de Elda, el martes 24 a las 20,30 horas, por Reme Páez. Después de 3 novelas de género histórico (El paso de los españoles, 2011; El secreto de Loarre, 2013 y Mirada de gato, 2015) y su participación en 2 novelas colectivas de género negro (La huida parda, 2015 y Después de la huida, 2016) esta novela sorprenderá a sus lectores. Por su parte, Pilar Contreras nos invita con el poemario Matices a adentrarnos en su itinerario íntimo para reflexionar y compartir una forma de mirar, de percibir, de soñar… el sábado 21 de octubre, a las 18 horas, en el Museo Etnológico Mosaico de Elda, a cargo de Marisol Puche y Mª Cruz Pérez Ycardo, será la presentación.

Se presentarán la nueva novela de Verónica Martínez y el último poemario de Pilar Contreras.

Ese mismo sábado 21, y como es habitual cada Quincena, una nueva edición de Libros en la calle, a lo largo de la Gran Avenida, estará abierta de 10 a 14 horas. Como siempre, un importante número de colectivos expondrán sus libros y artículos diversos para darse a conocer y poder adquirir todo aquello que nos pueda interesar. Al día siguiente, domingo 22, una nueva edición de los Premios Gramat, dedicados a la creación de microrrelatos in situ con un máximo de 300 palabras durante 45 minutos y a partir de una frase elegida al azar, a las 11 de la mañana en el Museo del Calzado.

El cine también tiene su espacio nuevamente: el martes 24, la película Recuerda, y el miércoles 25 de octubre, El sueño de una noche de verano. Ambas a partir de las 19 horas, en Fundación Paurides, y presentadas por Victoria García. 

Las lecturas también ocupan un lugar significativo. Además de que cada día, a través de Radio Elda, se difundirán 8 textos originales en torno al mundo de los sueños, a cargo de varios miembros del colectivo Gramática Parda, el jueves 26 de octubre tendrá lugar una lectura colectiva del texto de Calderón de la Barca La vida es sueño, a partir de las 21 horas en la cafetería Puerto Banús. De igual modo la lectura, en este caso un nuevo paseo literario, servirá de colofón a la Quincena. Será el domingo 29 y partirá de la antigua cafetería Le ore, a las 17,30 horas. La obra, La huida parda, una novela frenética que se desarrolla en distintos espacios de Elda y su entorno, escrita por Carlos Gutiérrez, Octavio Jover, Verónica Martínez y Mª Cruz Pérez Ycardo. Se cerrará esta nueva Quincena con la entrega de los Premios Gramat ese mismo día 29 a las 19,30 en la cafetería Puerto Banús.

Del tono más grave y hondo a la ironía y el sarcasmo, dejo al lector con una breve recolección de frases en torno a los sueños para ir abriendo boca a esta nueva Quincena Cultural:

Libros en la calle, una tradición de las Quincenas culturales hasta hoy.

¿Qué es la vida? Un frenesí

¿Qué es la vida? Una ilusión;

una sombra, una ficción

y el mayor bien es pequeño.

¡Que toda la vida es sueño

y los sueños, sueños son!

                                   Calderón de la Barca 

 

El sueño de la razón produce monstruos.

                                   Francisco de Goya

 

Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad.

                                   Helder Cámara

 

En verdad, vivo continuamente dentro de mi sueño y hago visitas a la realidad.

                                   Ingmar Bergman

 

Somos lazarillos de nuestros sueños.

                                   Ramón Gómez de la Serna

 

La vida es mucho más pequeña que los sueños.

                                   Rosa Montero

 

Un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto.

                                   William Shakespeare

 

No podemos permitirnos ser ingenuos al tratar los sueños. Se originan en un espíritu que no es totalmente humano sino más bien una bocanada de naturaleza.

                                   Carl Jung

 

Durmiendo sueño lo que despierto sueño. Y mi soñar es continuo.

                                   Antonio Porchia

 

El soñar con algo improbable tiene un nombre. Lo llamamos esperanza.

                                 Jostein Gaarder

 

Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen.

                                 Eduardo Galeano

 

Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar.

                                 Antonio Machado

 

Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.

                                 Edgar Allan Poe

 

En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan.

                                 Jardiel Poncela

 

Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.

                                Woody Allen

Cerrará la Quincena un paseo literario en torno a la novela La huida parda.