SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2279
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Primeros festeros de la Fiesta eldense 1944.

Como estaba previsto, nos encontramos en estos primeros días del mes de enero del año 2019 dispuestos a comenzar la celebración del 75 aniversario de la restauración en Elda de la Fiesta de Moros y Cristianos. Lógicamente la celebración va a tener un comienzo institucional, como no podía ser de otro modo, y por ello el domingo día 13 de enero está previsto que tenga lugar una Gala de apertura de este aniversario en el Teatro Castelar a las 18 horas. Será un acto sencillo donde al acta institucional de Junta Central para la aprobación de esta celebración, se unirán los discursos del presidente de Junta Central, del presidente de la Diputación de Alicante, especialmente invitado para la ocasión, y de nuestro Alcalde, que declarará solemnemente iniciada la apertura de tan grata efemérides. Un vídeo histórico sobre la evolución de nuestra Fiesta con unas primeras imágenes muy curiosas y un concierto de la banda Santa Cecilia con piezas emblemáticas de nuestra Fiesta completarán esta Gala inicial de la magna celebración festera.

El día 20 de enero se celebra este año el Desfile de la Media Fiesta que naturalmente en esta ocasión tendrá unas connotaciones muy especiales con motivo de la celebración de este 75 aniversario. La celebración de la tradicional fiesta de San Antón del año 1944, los días 23 y 24 del mes de enero, trajo consigo un acontecimiento que tendría una enorme repercusión en nuestra ciudad: un grupo de personas cercanas a la Mayordomía de San Antón salieron a la calle vestidos con trajes festeros de las poblaciones vecinas de Petrer, Sax y Villena, como aparecen reflejados en la ya célebre fotografía que presentamos una vez más. A partir de entonces resurgió nuestra Fiesta de Moros y Cristianos desaparecida desde finales del siglo XIX y, por ello, celebramos esta espontánea manifestación sacando a la luz aquellos trajes de las distintas comparsas de las tres poblaciones, junto a las primeras banderas de las comparsas eldenses, para comenzar la celebración del 75 aniversario de nuestra Fiesta.

De este modo, el inicio del desfile aportará un pequeño boato con unos estandartes conmemorativos del 75 aniversario que abrirán la marcha, a los que seguirán dos escuadras de festeros vistiendo los trajes de las comparsas de los pueblos que participaron en la recuperación de la Fiesta en 1944: representación de las comparsas de Moros, Marruecos, Turcos, Garibaldinos y Cristianos de Sax; de las comparsas de Moros Viejos, Tercios de Flandes, Marinos y Estudiantes de Petrer, y la representación de la comparsa de Cristianos de Villena. A estas escuadras seguirán las banderas antiguas de todas nuestras comparsas portadas por festeros con el traje oficial respectivo y cerrará la comitiva la Banda Primitiva de Alcoy.

A continuación desfilarán, como cada año, las escuadras representativas de nuestras nueve comparsas y sus cargos 2018 y 2019 precediendo a cada bando su Embajador moro o cristiano arropado por su séquito correspondiente.

Todo está ya previsto para tan magna celebración y este mes de enero del año de gracia de 2019 se nos presenta cargado de emociones, de recuerdos y de exaltación de nuestra querida y ya consolidada Fiesta de Moros y Cristianos. Aprestémonos todos, festeros y pueblo en general, a celebrar esta efeméride tan significativa para Elda y recordar y homenajear como se merecen a aquellos pioneros que se atrevieron a sacar a la calle una Fiesta ya olvidada y que ahora disfrutamos con total regocijo y entusiasmo. Sin ellos posiblemente no tendríamos esta Fiesta que nos llena y nos enorgullece a todos los eldenses.

¡Feliz 75 aniversario!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José Blanes Peinado

Festero de la comparsa de Moros Musulmanes desde hace 50 años. He sido secretario, cronista y presidente de esta comparsa, presidente de la Comisión de Embajadas y Alardo y, finalmente, presidente de Junta Central desde 1995 a 2006. Actualmente ejerzo el cargo de cronista oficial de la Fiesta de Moros y Cristiano de Elda. Mi trayectoria, como puede verse, ha sido larga y yo diría que fructífera en los entresijos de la Fiesta y, además de trabajar por ella, he dedicado gran parte de mi vida a estudiar, investigar y opinar sobre los diversos aspectos de los Moros y Cristianos en infinidad de publicaciones especializadas, en diversos congresos sobre temas festeros y a participar en charlas, mesas redondas e incluso pregones en algunas poblaciones festeras de nuestro entorno. Por todo ello, pretendo compartir en este blog todas mis experiencias y estudios en este campo tan atractivo de la Fiesta con las personas que tengan alguna inquietud en este sentido y con los festeros en general, intentando inculcarles ese virus tan intenso que nos hace sentir y disfrutar esa gran representación festiva que es la Fiesta de Moros y Cristianos.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir