SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 492
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Escuadra especial de negros.

En el año 1998 la Junta Central de entonces decidió convocar un Congreso sobre nuestra Fiesta de Moros y Cristianos, ya que creyeron que era conveniente tratar diversos temas que tenían mucho que ver con el desarrollo de nuestra querida Fiesta. Este I Congreso Local tuvo una gran acogida entre los festeros eldenses y sus conclusiones repercutieron de manera importante en la organización y valoración de los actos de nuestra fiesta.

En estos momentos, cuando han pasado ya 20 años de aquel primer contacto de los festeros de nuestra ciudad con los temas más candentes del devenir festero, la Junta Central ha querido celebrar una segunda edición con el fin de volver a tratar algunos temas clásicos de nuestra Fiesta y otras nuevas preocupaciones nuevas que son de actualidad en nuestro mundo festero local.

Se ha querido aprovechar la celebración del 75 aniversario de la restauración de nuestra Fiesta de Moros y Cristianos para su convocatoria y de esta manera demostrar la madurez que han alcanzado nuestros festeros a lo largo de estos años y, como no, poder exponer todas aquellas ideas e inquietudes que, a pesar de no tener un carácter vinculante, han de servir sin duda para mejorar nuestra Fiesta y engrandecerla todavía más.

Un extenso programa de ponencias que cubre la tarde del viernes día 15 de febrero, con la presentación e inauguración del Congreso por parte del Presidente de Junta Central, Vicerrector de la Universidad de Alicante, bajo cuya tutela está el propio congreso, y el Alcalde la ciudad, así como con la lectura de la ponencia marco a cargo de un gran estudioso de la Fiesta, el catedrático de la Universidad de Alicante Gabino Ponce, que nos hablará de la Fiesta como disciplina científica. El sábado día 16 será cuando el Congreso alcance la mayor altura del debate con las cinco ponencias que serán leídas a largo de la mañana y primeras horas de la tarde. Se tratarán temas tan clásicos pero que siguen siendo importantes para nuestra Fiesta como el uso que hacemos del traje festero, tanto el oficial como los especiales, la música que se interpreta e nuestros actos y la dimensión de las bandas que participan y, naturalmente, el tema de la pólvora y las armas de avancarga y su uso, de lo que tanto se habla en estos días debido a la incidencia de las nuevas leyes imperantes. A ellos, hay que unir dos temas que van teniendo verdadera relevancia en estos tiempos como son la comunicación y difusión que se hace de nuestra Fiesta y la necesidad o no de promocionarla en el exterior. De cada uno de los temas se va a encargar un especialista, como es lógico, pero que además son festeros y tienen una visión muy amplia y escrutadora de los Moros y Cristianos.

Desde Junta Central y la Comisión de organización de este Congreso se espera una respuesta masiva de todos aquellos festeros que tengan una cierta inquietud sobre el desarrollo y el esplendor de la Fiesta eldense por antonomasia. Las inscripciones están abiertas a todos, festeros y no festeros, e incluso a los de otras poblaciones cercanas, y nos gustaría estas dos jornadas fueran un magnífico foro de debate que nos haga partícipes del presente y el futuro de nuestra Fiesta para que cada vez sea más digna y espectacular. Ojala llenemos el aforo del Centro Cívico con nuestra presencia aportando ideas que demuestren el interés cada vez mayor que los festeros tenemos puesto en beneficio de la fiesta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: José Blanes Peinado

Festero de la comparsa de Moros Musulmanes desde hace 50 años. He sido secretario, cronista y presidente de esta comparsa, presidente de la Comisión de Embajadas y Alardo y, finalmente, presidente de Junta Central desde 1995 a 2006. Actualmente ejerzo el cargo de cronista oficial de la Fiesta de Moros y Cristiano de Elda. Mi trayectoria, como puede verse, ha sido larga y yo diría que fructífera en los entresijos de la Fiesta y, además de trabajar por ella, he dedicado gran parte de mi vida a estudiar, investigar y opinar sobre los diversos aspectos de los Moros y Cristianos en infinidad de publicaciones especializadas, en diversos congresos sobre temas festeros y a participar en charlas, mesas redondas e incluso pregones en algunas poblaciones festeras de nuestro entorno. Por todo ello, pretendo compartir en este blog todas mis experiencias y estudios en este campo tan atractivo de la Fiesta con las personas que tengan alguna inquietud en este sentido y con los festeros en general, intentando inculcarles ese virus tan intenso que nos hace sentir y disfrutar esa gran representación festiva que es la Fiesta de Moros y Cristianos.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir