viernes, 29 de marzo de 2024

Radio Clásica margina la zarzuela

Elías Bernabé Pérez
5 agosto 2016
5.166
Radio Clásica margina la zarzuela

Debería ser plato diario de su programación, al menos así lo creo, pero se da la  circunstancia de haber desaparecido por completo durante los meses de verano.

Me explico. Radio Clásica es una de las cinco emisoras, cada una con temáticas diferentes, de Radio Nacional de España. La zarzuela también es conocida como Género Lírico Español.

Pues bien, ese género lírico nacional no tiene un solo hueco durante las 2.208 horas de programacion veraniega, en la emisora pública estatal dedicada a la música clásica y derivados.

Durante la temporada normal, que comenzó el 1 de octubre y acabó el 30 de junio, se emitía un programa semanal de una hora de duración, escondido en la mañana de los sábados: de 8,00 a 9,00, para ya adentrado el año 2016 pasarlo a las 10,00. Programa que se repetía los viernes a las 6,00 de la madrugada. Ahora nada de nada en julio, agosto y septiembre.

Es posible que en alguno de los programas donde se ofrece música variada, puedan incluir algún fragmento suelto de zarzuela. Pero programa específico dedicado al género no lo hay.

Otro hecho que habla por si solo del abandono con que Radio Clásica tiene sumida a la zarzuela española, es la ausencia de retransmisiones en directo desde junio de 2014, salvo alguna representación aislada en la sede madrileña de la Fundación Juan March.

Puede decirse que desde sus orígenes hace 50 años, lo que primero se llamó Radio 2 para pasar a ser Radio Clásica, ha emitido en directo las representaciones de zarzuela y ópera del Teatro de la Zarzuela, y en los últimos tiempos las de ópera del Teatro Real de Madrid, siempre sin olvidar las del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Estas retransmisiones en directo, salvo en alguna ocasión que se han dado en diferido, han permitido que los buenos aficionados hayan podido escuchar, y en muchos casos grabar, títulos zarzuelísticos no disponibles en el mundo del disco, y que nunca hubiesen llegado a conocer. Me incluyo entre estos últimos. Asimismo nos ha permitido conocer a muchos cantantes de indudable calidad, muchos de lo cuales han triunfado posteriormente a nivel internacional.Sin retransmisiones en directo desde hace dos años

Pues bien desde el 14 de junio de 2014 ya no se ha emitido representación alguna por Radio Clásica.

Ese fin de semana el Teatro de la Zarzuela programó tres obras distintas para viernes, sábado y domingo, bajo el título genérico de Trilogía de los Fundadores. En efecto se representaron tres zarzuelas compuestas por los músicos que en 1856 tuvieron la valentía de promover la construccion del teatro.

La del día 13, viernes: Catalina, de Joaquín Gaztambide, fue emitida, así como la del sábado 14: El dominó azul, de Emilio Arrieta. Sin embargo, y curiosamente, ya no se dió la del domingo día 15: El diablo en el poder, de Francisco Asenjo Barbieri.

Esperábamos poderla escuchar mas adelante en diferido. Pero han pasado dos años largos, y del Diablo nunca mas se supo.

Como tampoco se ha sabido de los títulos representados en las dos temporadas siguientes 2014-2015 y 2015-2016, donde también hubo recuperaciones de obras olvidadas:  Galanteos en Venecia, de Barbieri y títulos de zarzuela barroca. Estrenos: la ópera Maria Moliner, de Parera Fons, y adaptaciones como la exitosa producción ¡Cómo está Madriz!, aquí comentada en su día.

Dentro de la programación propia del teatro, hay un ciclo de lied (canción lírica) con una trayectoria dilatada, cuyos conciertos si que se siguen dando en Radio Clásica, bien en directo o diferido.

La ópera sí mantiene su programa fijo de las tardes de los sábados "El fantasma de la ópera",  ofreciendo puntualmente las habituales retransmisiones operísticas desde el Real, el Liceu, al igual que las de otros teatros extranjeros, dentro del programa.Jazz y flamenco, sí

No deja de parecerme curioso que otro tipo de músicas o cantes, como el jazz y el flamenco, dispongan de dos o tres programas semanales, lo cual revaloriza mi creencia de que la zarzuela está marginada en la emisora estatal.

Da la impresión de que se continúa con la política ya aplicada en el siglo XIX, cuando desde el gobierno de la nación se primaba la ópera italiana y, por el contrario, se gravaba con impuestos a quienes luchaban por crear nuestro género lírico.

Me llama la atención que ninguna de las revistas españolas especializadas en música clásica, tanto las que se editan en papel como las que pueden visitarse en internet, se haya ocupado de este asunto. Tampoco parece importarle mucho a los críticos musicales que escriben en la prensa diaria, y se ocupan puntualmente de los estrenos del Teatro de la Zarzuela.

Yo mismo envié una carta al director de una revista, de la que soy suscriptor desde hace muchos años. Revista que presta bantante atención a la zarzuela. Hace de ello algunos meses, y ni he recibido respuesta, ni se ha tratado el tema en alguno de sus números recientes.

Nadie se ha preocupado de averiguar las causas de la ausencia de la zarzuela en Radio Clásica. No podemos saber si es por restricciones presupuestarias de la emisora, o por exigencias del personal del teatro de querer percibir derechos de imagen.

Si es por recortes del presupuesto de RNE, mas de lo mismo. Se sigue menospreciando al Género Lírico Español. Si es por problemas internos del teatro, la solución ya resulta mucho mas difícil, al afectar al convenio colectivo laboral de todos sus empleados.

Nosotros hemos intentado conocer las causas del problema, pero ni en uno ni en otro lado nos han dado una respuesta concreta.

Lo único cierto es que ya no hay retransmisiones de zarzuela por Radio Clásica, y que aquellos que no tienen la posibilidad de desplazarse a este teatro, no han podido conocer musical y dramáticamente las últimas recuperaciones, estrenos  o adaptaciones, así como sus magníficos conciertos de Navidad de los últimos años.

Sería una lástima que quedasen mudos en las ondas los dos "zarzuelones" programados para la temporada próxima: Las golondrinas y La villana.Veranos de la villa: Mas de lo mismo

Durante los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de Madrid promueve una amplia serie de actuaciones músico-culturales, en diferentes escenarios, con acercamiento a todos los barrios de la ciudad, bajo la denominación genérica de Veranos de la Villa.

La zarzuela no suele faltar, incluso con una presencia notable años atrás. Bueno, no solía faltar, porque este año no se ha programado ni una sola representación.

Si tenemos en cuenta que el Teatro de la Zarzuela hace algunos años que el mes de julio lo dedica a la danza, encontramos que este verano del Madrid de Chueca, Barbieri y Ricardo de la Vega no queda ni los restos.

No hace muchos años en el Centro Cultural de la Villa, sito en la Plaza de Colón, actualmente denominado Teatro Fernán Gómez, se programaba zarzuela durante los dos meses. Aunque se rebajó el número de funciones, en 2015 allí todavía se vió zarzuela. En los Jardines de Sabatini, del Palacio Real, también se ofrecián representaciones nocturnas, con la fachada lateral del palacio iluminada como telón de fondo. El público respondía llenando todo el aforo disponible en casi todas las funciones. El año pasado se cambió de escenario, manteniendo las funciones al aire libre. El Teatro Español se sumó durante algunos veranos a las iniciativas zarzuelísticas, rescatando obras olvidadas, y preciosas,  de Pablo Sorozábal, en producciones excelentes,  (La eterna canción, Adiós a la bohemia, Black el payaso y Las de Caín) con éxito de público y artístico mas que notable.

No se que ha podido ocurrir,  quizá se deba a las nuevas directrices de la corporación municipal madrileña, pero la realidad es que en este 2016 la presencia de la zarzuela en los Veranos de la Villa es irrisoria. Tan solo un paseo zarzuelistico en bicicleta, con paradas en lugares históricos, y un concierto nocturno de la Banda Municipal. Nada nuevo, pues esta agrupación suele, o solía, actuar los domingos de los  meses de junio y julio, al mediodía, en el Parque de El retiro. En los programas de sus conciertos no faltaban las fantasias, preludios e intermedios de zarzuela, expulsados  en los últimos tiempos de los conciertos de las bandas de música amateurs, dicho sea de paso.

Para encontrar alguna producción zarzuelística este verano en Madrid, hay que buscar en las salas teatrales privadas, por si alguna empresa por su cuenta y riesgo ha programado los títulos de siempre: La verbena de la Paloma, LaY  revoltosa, La gran vía, Agua,azucarillos y aguardiente...

Y sobre los programas  de los diferentes festivales de verano, de música, teatro y danza,  que pululan por nuestra geografía, mejor no hablar.PD.

Un DIEZ, así en mayúsculas, a la organización del Festival Internacional de Guitarra de Petrer, por haberse atrevido a recuperar la ópera de Fernando Sor, Telémaco en la isla de Calipso.

Y un recuerdo emocionado para Josefa Ruiz Rico, gracias a la cual muchos dias se escuchaban fragmentos de zarzuela en el programa de peticiones "Correo del oyente" de Radio Clásica.

Josefa Ruiz falleció el pasado 24 de junio, a la edad de 98 años. Perdió la vista hace algún tiempo, pero no el oido, pues las peticiones que cursaba una de sus hijas las pudimos escuchar hasta época reciente.

En los tiempos donde realicé el programa de zarzuela de los sábados en Radio Elda SER, fue igualmente una escuchante asídua.

A su memoria dedico este artículo, que ella hubiera suscrito, sin lugar a dudas.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar