viernes, 19 de abril de 2024

Las Jornadas de Cuenca, y la zarzuela de Abarán y Petrer, en el alero

Elías Bernabé Pérez
26 septiembre 2019
1.951
Las Jornadas de Cuenca, y la zarzuela de Abarán y Petrer, en el alero

El mes de abril último se celebró en la ciudad mexicana de Tequila el 1º Encuentro Internacional de Zarzuela, auspiciado por la Asociación Zarzuela por el Mundo. Una iniciativa encaminada a la protección y difusión del género preferentemente en los países de habla hispana, presentándola en las mejores condiciones artísticas posibles.

De ello nos ocupábamos aquí el 18 de abril último.

A una escala muy inferior, al menos a nivel internacional, la capital castellano-manchega de Cuenca ha sido escenario de unos Encuentros de Zarzuela, iniciados el año 2013, promovidos por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (1).

Tras cuatro ediciones consecutivas, 2013 a 2016, la falta de financiación, principalmente, motivó que en 2017 no hubiera jornadas (2). Recuperadas en 2018, en este 2019 se repite la historia de hace dos años. Es decir, no hay jornadas.

Desde sus inicios, este congreso-feria de la zarzuela, único en  el mundo, se ha celebrado a finales de septiembre. De haberse convocado una nueva edición este año, hubiera sido este fin de semana  o a la sumo el siguiente.

También desde sus inicios, el entusiasmo de sus promotores se ha topado con dificultades económicas, que se han ido salvando gracias al apoyo de organismos, empresas, mecenazgo, e ingresos por taquilla de los espectáculos ofrecidos.

Aun así, las jornadas se llevaron por delante el concurso internacional de canto, que la fundación comenzó a organizar en 1984. Primero con carácter bianual hasta 2002 y a partir de aquí cada tres años. Desde 2013 no se ha convocado.

El llevar estas jornadas a Cuenca, obedece a las facilidades de todo tipo encontradas, sobre todo por la disponibilidad de las instalaciones de su moderno Teatro-Auditorio. Sin embargo, resulta complicado que todos quienes intervienen en su programación, más críticos, medios informativos, etc. tengan que desplazarse mayormente desde Madrid. Razón por la cual, tiempo atrás ya se planteó la posibilidad de trasladarlas a la capital del estado.

Y esto parece ser que ocurrirá en la que hubiera sido edición de 2019. Aunque está sin concretar del todo, se posterga a la primavera de 2020, y toda su programación se desarrollará en Madrid, según informaciones de crédito que nos llegan.

Gracias a estas jornadas la fundación dispone de tres DVDs, que todo interesado puede adquirir. Los tres en producciones magníficas y muy cuidadas en todos los sentidos, conteniendo cada uno de ellos obras que difícilmente el público hubiera conocido, de no haberse representado en Cuenca. (3).

 Abarán y Petrer de capa caída

Otras manifestaciones zarzuelísticas importantes, que se celebraron dentro de  la segunda quincena del mes de septiembre y la primera de octubre, durante bastantes años,  fueron los certámenes para grupos de aficionados y festivales posteriores, en la localidad murciana de Abarán y  la alicantina de Petrer.

De aquellos fastos líricos queda muy poco. Casi nada. Y según leemos en la programación de la Feria y Fiestas 2019, el sábado 21 hubo un Concierto Lírico a cargo de los Amigos de la Zarzuela. Única agrupación abaranera que se mantiene en pie, tras la desaparición de los Amigos del Arte, quienes mantuvieron una actividad muy intensa, hasta poco antes de fallecer su presidente José María Tornero Carrasco. Un zarzuelista empedernido.

Algo parecido ocurrirá en Petrer en sus fiestas de octubre. Un concierto lírico el sábado 19, por la Peña Lírica Alicantina, con acompañamiento instrumental a piano.

Lejos queda ya aquella noche memorable, de hace más de treinta años, en la que se rotuló una céntrica plaza de Abarán con el nombre de Plaza de la Zarzuela. Allí estuvo el eminente barítono Manuel Ausensi como solista del Canto a Murcia de La parranda, coreado por más de dos mil personas.

Y no tan lejos, aunque bastante, los homenajes que ambas poblaciones tributaron a cantante tan excelso, cuando cumplió 75 años. Primero en Petrer, octubre de 1994, y después en Abarán, abril de 1995.

Voces importantes de la lírica española se dieron cita en uno y otro lugar: Pedro Lavirgen, Ginés Torrano, Julio Catania, Ana María Sánchez...

Y lejos queda ya cuando los Amigos del Arte de Abarán ganaron uno de los cuatro certámenes celebrados aquí en mi pueblo, Petrer, con Katiuska. Un entonces jovencísimo Antonio Carlos Moreno -Carlos desde que irrumpió profesionalmente y como tenor- en calidad de barítono, contribuyó muy activamente a tan preciado galardón. Apenas tres años después debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con El dúo de La Africana. De allí pasó a residir en Estados Unidos iniciando una brillante trayectoria internacional. Y miren por donde el pasado 14 de este mes de septiembre pregonó las fiestas de su Abarán natal, desplazándose desde Alemania, donde reside actualmente. Un pregón donde no faltó la música y el canto, pues como colofón contó con la participación del coro de los Amigos de la Zarzuela y la banda de música locales.

En una entrevista concedida a la emisora murciana Onda Regional, recordaba Antonio Carlos aquellos años de los certámenes o festivales, con una semana completa de representaciones de zarzuela en Abarán.

Y si en esta villa bañada por el Río Segura la zarzuela está de capa caída, qué decir de Petrer, donde también tuvimos certámenes para agrupaciones amateurs, y festivales posteriores.

La última zarzuela aquí escenificada fue en 2014, La rosa del azafrán, a cargo de la Agrupación Lírica de Elda. El teatro se llenó, quedando público en la calle sin poder acceder. A pesar de este éxito de indudable calado social, con este, ya llevamos cinco años sin un título completo y con orquesta. Justo los mismos que al frente de la Concejalía de Cultura está el mismo edil. Y todavía hay quien da gracias por considerarlo un regalo. Quienes reciben  limosnas también suele dar las gracias.

"Siempre nos quedará La Solana"

Pero no todo es cuesta abajo en este mundillo lírico, que viene sufriendo cíclicamente periodos de crisis, desde sus orígenes allá por 1849.

La Solana, población de unos 16.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, sigue cultivando la zarzuela como en ningún otro lugar. Este año celebra ya su  XXXVI Semana Nacional de la Zarzuela. ¡Treinta y seis ediciones consecutivas! que se dice muy pronto, de una semana de 10 días, pues comienza viernes y acaba el domingo de la siguiente.

Declarada de Interés Turístico Nacional, este año se celebra del 18 al 27 de octubre.

El interés que esta iniciativa despierta, y que se extiende fuera de su ámbito provincial (4) provoca un hecho único en la época actual. De cada título de zarzuela programado se ofrecen dos sesiones, tarde y noche. Como se hacía tiempo atrás. Bastante atrás. Ello evidencia con claridad la gran aceptación del proyecto.

Junto a las actividades complementarias, donde no faltan las jornadas protagonizadas por los escolares, en esta edición se representarán Los gavilanes, El dúo de la africana, La chulapona, La rosa del azafrán -título en torno al cual gira toda la semana- y como novedad destacable el musical El hombre de la mancha.

Dicho sea de paso la ACAZ. Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela "Federico Romero", de La Solana, principal impulsora de esta semana, participó el año 1989 en el certamen de Petrer, con su obra fetiche La rosa del azafrán.

Siendo La Solana el pueblo donde nació el compositor Tomás Barrera Saavedra (5), que da nombre al teatro-auditorio municipal donde se celebra el festival, me sigue llamando la atención que nunca se programe alguna obra de su autoría.

Por el contrario sí suelen programarse del libretista Federico Romero Sarrachaga, hijo adoptivo de La Solana, cuyo nombre se añadió a la ACAZ. Literato por cuya influencia se desarrolla en una finca rural de esta población La rosa del azafrán, de puesta en escena fija en cada edición. Todas sus obras de éxito las escribió junto a Guillermo Fernández-Shaw, y de ellas se verá este año también La chulapona.

1- La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero se constituyó el año 1982, por iniciativa de Inocencio Guerrero Torres, para perpetuar la memoria de su hermano el compositor Jacinto Guerrero.

Los principios básicos de la fundación son:

“Fomentar la cultura musical española, con especial atención al estudio, investigación y difusión de la zarzuela y géneros afines y, en particular, la obra de Jacinto Guerrero”.

Jacinto Guerrero nació en Ajofrín, Toledo, el 16 de agosto de 1895, y falleció en Madrid el 15 de septiembre de 1951.

De entre su amplísima producción destacan las zarzuelas La monteria, Los gavilanes, El huésped del sevillano, La rosa del azafrán, , El canastillo de fresas y las revistas Don Quintín el amargao, El sobre verde y Cinco minutos nada menos.

 

2*

Texto publicado el 1 de septiembre de 2017 en nuestro artículo "La zarzuela toca fondo":

"Desaparecen las Jornadas de la Fundación Guerrero

Ya entrados en el verano nos llegaba la noticia, esperada y no deseada, de la desaparición de las Jornadas de Zarzuela de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Estas jornadas que en sus cuatro ediciones se han desarrollado en Cuenca, han supuesto un sacrificio económico y de trabajo enorme para quienes integran la fundación. El público no ha respondido  en la medida necesaria. Ni el local ni el foráneo. Las causas de esta supresión, según nuestras informaciones, no radican solamente en el aspecto económico, pues a pesar de todo entre patrocinadores y el encaje de bolillos de sus organizadores para ajustar los gastos el déficit, de haberlo,  era mínimo. Pero el esfuerzo que supone poner en pie cada edición de estas "Jornadas" no ha obtenido la rentabilidad social deseada. 

La obra representada en Cuenca el año pasado, El sobre verde, ha sido editada en DVD, y se puede adquirir en la tienda online de la fundación o en los comercios especializados. Prima la calidad del producto, en consonancia con las producciones de las jornadas anteriores, igualmente editadas en DVD. 

La Fundación Guerrero que venía organizando un concurso internacional de canto bianual desde 1984, decidió suprimirlo en 2015, en favor de las jornadas. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para poder mantenerlas.

Su mismo director, Alberto González Lapuente, lo ha comunicado personalmente por escrito a quienes han contribuido como "mecenas", con sus aportaciones voluntarias."

3*

Las grabaciones en DVD editadas han sido:

El terrible Pérez.

Humorada tragi-cómoco-lírica en un acto.

Música de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde Hijo.

Libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez.

Intérpretes:

Eduardo Santamaría, Gloria Londoño, Francisco J. Sánchez, Ruth Iniesta, César San Martín, Adolfo Pastor, Álvaro Puertas, Carlos Heredia, Balbino Lacosta, Pilar Belaval, Isabel Cañada, Patricia Illera y Sagrario Salamanca.

Orquesta Oviedo Filarmonía. Dirección musical Nacho de Paz.

Director de escena Paco Mir.

Grabación realizada en el Teatro Auditorio de Cuenca, los días 28 y 29 de septiembre de 2014.

La Pantomima en escena.

El sapo enamorado.

Música de Pablo Luna.

Argumento gestual de Tomás Borrás.

El corregidor y la molinera

Música de Manuel de Falla.

Argumento gestual de Gregorio Martínez Sierra.

Intérpretes:

Estrella Martín, Baldo Ruiz, Ramón Merlo, María González, Rodrigo Mendiola, Aarón Martín, Balbino Lacosta, Beatriz Oleaga, Pedro Dorta, Olivia Martí y Alex Lazarescu.

Ensemble DRAMA! Director musical Nacho de Paz.

Directora de escena Rita Consentino.

Coreógrafo Fernando Lázaro.

Grabación realizada en el Teatro Auditorio de Cuenca, el 27 de septiembre de 2015.

El sobre verde.

Sainete con gotas de revista.

Música de Jacinto Guerrero.

Arreglo instrumental para jazz band de Nacho de Paz.

Libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez.

Intérpretes:

Jacobo Dicenta, José Luis Alcobendas, Lola Casariego, Gerardo Bullón, Carolina Moncada, Balbina Lacosta, Laura Plano, Ana Cristina Marco, Soledad Vidal y Sagrario Salamanca.

Director musical Nacho de Paz.

Director de escena Alberto Castrillo-Ferrer.

Grabación realizada en el Teatro Auditorio de Cuenca, los días 1 y 2 de octubre de 2016.

4*

Sin ir más lejos un buen número de componentes de la Agrupación Lírica de Elda, junto a familiares y amigos, en número superior a sesenta, viajarán el sábado 26 para asistir a la primera de las dos representaciones de La chulapona. Un "zarzuelón" con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, los mismos autores de la muy popular  Luisa Fernanda. Y un riesgo máximo -casi un salto al vacío- para toda agrupación que afronte su puesta en escena.

Los líricos eldenses ya estuvieron el año pasado en La Solana.

5*

Tomás Barrera Saavedra -La Solana 13-2-1870-Madrid 16-7-1938- fue uno de las compositores más prolíficos de la generación de zarzuelistas que irrumpió al inicio del siglo XX.

De su amplísima producción, tan solo ha quedado en repertorio la romanza Adiós Granada, de la zarzuela Emigrantes.

Ha sido el musicólogo y director de orquesta eldense Octavio J. Peidró Padilla, el primer especialista que se ha acercado a la vida y obra del maestro Barrera. Primero con su tesis doctoral la cual quedó plasmada posteriormente en un estudio mucho más amplio: Tomás Barrera La zarzuela de la desmemoria. Editorial Alpuerto. Madrid 2016.

Junto a los datos biográficos y trayectoria profesional del compositor solanero, Peidró Padilla se detiene con profundidad y amplitud de datos en la situación socio-política y laboral, de humildad y carestía extremas,  que se vivía en la comunidad castellano-manchega, durante las últimas décadas del siglo XIX.

Para el musicólogo eldense "Tomás Barrera fue uno de esos músicos que alegraron la vida de los aficionados de su tiempo y mantuvieron la llama del teatro musical entre dos generaciones gloriosas. Su gran talento y su sólida formación sirvieron a la causa en forma de composiciones efímeras que, aunque populares en su tiempo, apenas nadie recuerda ya.

Con este libro asistimos a un acto de justicia para reivindicar la memoria de un músico, de un castellano-manchego que se perdió la época dorada del resurgimiento de la zarzuela y del apogeo del género chico (...) y llegó tarde a la segunda edad gloriosa del género".

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar