viernes, 29 de marzo de 2024

Cantar zarzuela, donde queramos, acompañados al piano por Itziar Barredo, ahora muy fácil en internet

Elías Bernabé Pérez
18 agosto 2020
3.977
Cantar zarzuela, donde queramos, acompañados al piano por Itziar Barredo, ahora muy fácil en internet

En una de sus acertadas citas, el filósofo José Ortega y Gasset dejó escrito que En España lo que no hace el pueblo está sin hacer.

 

Y esta cita se citó, precisamente, en la carpeta de un disco de zarzuela protagonizado por Pilar Lorengar y Plácido Domingo, grabación en directo del Festival de Salzburgo de 1985, con la Orquesta Sinfónica de la ORF, dirigidos por Luis Antonio García Navarro.

Venía a cuento insertarla en esta carpeta porque la zarzuela es un género que nació del pueblo, sin ayudas oficiales de clase alguna, y que se ha mantenido y sigue viva actualmente gracias al pueblo, y a iniciativas particulares aisladas.

Digo esto porque una nueva iniciativa aislada, muy pero que muy interesante, y necesaria, nacida y creada de forma espontánea por decisión propia de una pianista de relieve, se dio a conocer la semana pasada, por medio de internet y en los canales de youtube.

La profesora de Musikene -Conservatorio Superior de Música del País Vasco- y pianista acompañante Itziar Barredo Cavero, ha abierto un gran ventanal para todos aquellos, y aquellas, que sientan la necesidad de ensayar y cantar zarzuela o lírica española.

Interpretados por ella al piano encontramos en youtube una serie de videos de fragmentos líricos españoles y sobretitulados con los textos de cada composición.

En el de presentación la propia Itziar, precisa que para los estudiantes de canto esta puede ser una herramienta muy útil, pero que no puede sustituir en modo alguno a una clase o ensayo real. 

Según sus mismas palabras lo bueno de su proyecto es que se puede ensayar cualquiera de los fragmentos publicados a la hora y en en el lugar que tu quieras y tantas veces como tu quieras.

Y aunque los destinatarios primeros de esta serie de acompañamientos al piano, sean los estudiantes de canto, no puede ocultarse que serán, o seremos, muchos quienes hagamos nuestros pinitos, y quien sabe si, a modo de karaoke, echemos mano de nuestra pianista a domicilio y a la carta.

De momento son ya 22 los fragmentos disponibles, con una notable presencia de la ópera Marina, y mayoría de obras dedicadas a la voz de soprano.

No obstante, la propia profesora Barredo, responde a una pregunta indicando que poco a poco irá introduciendo romanzas y arias para voces masculinas.

Observamos, por otra parte, que salvo la habanera de Don Gil de Alcalá todos los fragmentos corresponden a obras estrenadas en el siglo XIX. Obras cuya ejecución son de dominio público.

Don Gil de Alcalá estrenada en 1932 también lo es, al haber rebasado los 80 años legales que amparan los derechos de autor.

La gran mayoría de los fragmentos interpretados pertenecen al repertorio habitual, con dos excepciones que son auténticas novedades, a pesar de su antigüedad: Sueños de oro, y La gallina ciega. 

No es esta la primera y única iniciativa que en youtube se puede encontrar de fragmentos de zarzuela, adaptados para ser cantados, con acompañamiento instrumental. Sin embargo, sí lo es con la presencia en pantalla de la propia intérprete al piano.

Independientemente del proyecto y su contenido, resulta reconfortante -y es de agradecer en grado sumo- encontrar en un conservatorio u organismo público que entiende de la música en nuestro país, a profesoras o profesores que se interesen por la zarzuela, y la consideren como lo qué es. No como aquellos otros, que los hay, que parece se avergüencen, y cuando montan algo de ella, le buscan otros calificativos como ópera cómica, opereta o musical. Ejemplo reciente, y vigente, el último montaje del Palau de les Arts de Valencia, itinerante por varios pueblos de la Comunidad, de la zarzuela, única de Vicente Martín y Soler (Valencia 1754-San Petersburgo 1806) La madrileña o El tutor burlado (Madrid 1878). Lo de madrileña se lo han suprimido, para que así el título resulte más operístico, sin serlo. 

Fragmentos de ópera y zarzuela española editados por Itziar Barredo hasta el día 17 de agosto:

Marina. 1854-1871:

Música Emilio Arrieta. Libreto Francisco Camprodón versión zarzuela 1854 y Miguel Ramos Carrión, ampliación a ópera 1871. Aria de Marina del primer acto “Pensar en él”Salida de Jorge del primer acto. Tenor y coro mixto.Dúo de Jorge y Roque.Brindis. Tenor, barítono y coro de hombres.Barcarola del tercer acto. Barítono y coro de hombres.Dúo de Jorge y Marina. Tenor y soprano ligera.

Jugar con fuego. 1851.

Música Francisco Asenjo Barbieri. Libreto Ventura de la Vega.Romanza de soprano.

Los diamantes de la corona. 1854.

Música Francisco Asenjo Barbieri. Libreto Francisco Camprodón.Dúo femenino/Bolero.

Sueños de oro. 1872.

Música Francisco Asenjo Barbieri. Libreto Luís Mariano de Larra.Romanza de soprano.

El barberillo de Lavapiés.1874.

Música Francisco Asenjo Barbieri. Libreto Luis Mariano de Larra.Romanza de soprano/Salida de Paloma.

La gallina ciega. 1873

Música Manuel Fernández Caballero. Libreto Miguel Ramos Carrión.Romanza de soprano.

Chateau Margaux. 1887.

Música Manuel Fernández Caballero. Libreto José Jackson Veyán.Las dos romanzas de soprano No se que siento aquí y Siempre lo decía nuestra directora.

El dúo de la africana. 1893. 

Música Manuel Fernández Caballero. Libreto Miguel Echegaray.Canción andaluza de soprano y coro mixto.

Gigantes y cabezudos. 1898.

Música Manuel Fernández Caballero. Libreto Miguel Echegaray.Romanza de soprano.

El anillo de hierro. 1878.

Música Pere Miquel Marqués. Libreto Marcos Zapata.Romanza de soprano del acto tercero Lagrima mías.

El rey que rabió. 1892.Música Ruperto Chapí. Libreto Miguel Ramos Carrión.Romanza de soprano.

La gran vía. 1886.Música Federico Chueca-Joaquín Valverde. Libreto Felipe Pérez.Tango de La Menegilda.

El guitarrico. 1900.Música Agustín Pérez Soriano. Libreto Manuel Fernández de la Puente y Luis Pascual Frutos.Romanza de barítono/Serenata.

La tempranica. 1900.Música Gerónimo Giménez. Libreto Julián Romea.Zapateado La tarántula e un bicho mu malo y Romanza de María Sierras de Granada.

Don Gil de Alcalá. 1932.Música y libreto Manuel Penella.Habanera Soprano, mezzosoprano y coro mixto.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar