jueves, 25 de abril de 2024

Las comarcas del Vinalopó se quedan sin ópera en el cine desde el Met de Nueva York

Elías Bernabé Pérez
3 septiembre 2022
2.084
Las comarcas del Vinalopó se quedan sin ópera en el cine desde el Met de Nueva York

Como otras muchas veces me ha ocurrido, en los últimos doce o trece años, hace unos días, una señora me preguntaba:

-Oye Elías, sabes cuándo hay ópera en el cine. No hemos ido nunca y me gustaría ir con mi marido.

Le respondí que llegaban tarde. Que en los cines Yelmo de Petrer ya no habrá ópera la próxima temporada. Casualmente, o no, yo disponía de información de primera mano, y no la engañé.

Preguntas como esta, o relacionadas con la ópera próxima a emitir, desde que hace trece años comenzaron a programarse, en los cines de los dos centros comerciales de Petrer, se me han formulado en muchas ocasiones. Pero a la hora de la verdad, casi nadie de quien me ha preguntado, o pedido opinión, ha asistido.

 

Estoy bien seguro que la señora en cuestión, y su marido, tampoco lo harían. Desde junio de 2009 han tenido la oportunidad de hacerlo. Así de pasada, en los Yelmo se habrán ofrecido más de 140 representaciones de ópera, a las que cabe añadir las de los cines del cercano Centro Comercial El Moro.

Y así es, sin más rodeos: las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, y colindantes, se quedan sin poder ver en directo, en los cines Yelmo de Petrer,  las óperas que desde octubre de 2010 se vienen ofreciendo desde el Metropolitan de Nueva York.

El próximo 22 de octubre se iniciará la temporada de retransmisiones y la dirección general de la empresa ha decidido excluir a los cines del Centro Comercial Carrefour de Petrer, dado el continuo descenso de asistentes, registrado ya desde antes de la aparición de la COVID.

No obstante, aquellos aficionados a la lírica, que no quieran perderse las producciones del Metropolitan, tienen la opción de desplazarse hasta la capital de la provincia, en cuyos cines Yelmo Puerta de Alicante casi siempre suele llenarse la sala donde se ofrece la ópera. Incluso en determinadas ocasiones se habilita una segunda.

 

En los cines de Petrer en 2018 y 2019 ya se estuvo a punto de suprimir la ópera, lo cual no se produjo gracias al empeño de un ejecutivo de la empresa, natural de Elda y con vivienda propia en la villa petrelense, quien por por razones de su cargo laboral reside en Madrid

Con Salomé, de Richard Strauss, emitida en directo el 19 de junio de 2009, desde el Teatro Comunale de Bolonia, los Cines Yelmo del Centro Comercial Carrefour de Petrer, iniciaron las retransmisiones de ópera en directo, en su oferta de ocio y cultural.

Si bien la obra ofrecida en la presentación del proyecto no fue de las consideradas populares, ni tan siquiera dentro del mundillo de los operófilos, la respuesta del público fue muy aceptable. Tan solo once días después se ofreció La traviata, de Giuseppe Verdi,  desde el Royal Covent Garden de Londres, con un lleno absoluto en una de las salas grandes del complejo.

Lleno que se repitió meses después, incluso con público que no pudo acceder, el 7 de diciembre, con la representación de Carmen, de Georges Bizet, desde el Teatro Alla Scala de Milán.

En 2010 se iniciaron las temporadas desde el Met

Tras dos temporadas ofreciendo ópera desde diversos teatros europeos, sin ajustarse a una programación preestablecida, en la 2010-2011 ya se anunciaron 12 obras desde el Metropolitan de Nueva York, el Met en el argot operístico. Y así se ha continuado hasta ahora, donde la oferta es de 10 títulos.

Para que la compañía de los Cines Yelmo, allá por 2009, incluyera Petrer en su oferta operística, pesó bastante la opinión y el interés, del por aquel entonces gerente de zona, ya citado, David Navarro Cáceres, quien poco después pasó a ocupar un cargo de mayor responsabilidad, a nivel nacional, en la sede madrileña de la empresa,

Y aunque él ha defendido la permanencia de la ópera desde Nueva York en la oferta de los cines petrerenses, la realidad ha pesado más que su empeño personal.

"Siempre nos quedará..." la capital de la provincia, en cuyos cines Puerta de Alicante sí se ofrecerá el programa completo.

  

Bonificación para los socios de ADOC

Recuerdo que una de las acciones que Navarro gestionó inicialmente para captar público, fue el otorgar unas bonificaciones a los socios de ADOC, la asociación de ópera y conciertos de Elda.

Aquello en un principio dio un resultado excelente. Pero el asociacionismo en ADOC ha sufrido un descenso muy acelerado, dada la avanzada edad de la mayoría de sus socios, y la escasa o nula incorporación de nuevas altas.

Esta bonificación en el precio de las entradas desapareció algunos años después.

Pero al margen de la asistencia de los socios de ADOC, más o menos amplia o reducida, en casi todas las sesiones solía verse público nuevo, que salía encantado de la ópera presenciada, y que a la siguiente... ya no volvía.

La temporada anterior a la llegada del COVID, puede decirse que el bajón de espectadores ya comenzó a notarse, registrándose unas entradas de entre 50/55 personas. Por lo general, siempre las mismas caras. Esa línea descendente se agudizó cuando se reanudaron las sesiones en 2021, lo cual ha redundado en que nuestra comarca se quede de forma definitiva sin la ópera desde el Met.

Y es una lástima que esto haya ocurrido, o más bien vaya a ocurrir. Poder asistir a representaciones operísticas del primer teatro del mundo, aunque sea en el cine, casi sin salir de casa, sentados confortablemente, ha sido una suerte, y un lujo si se quiere, que muchísimos amantes de la lírica, no han sabido, o querido, aprovechar.

 

Los buenos resultados de asistencia de los primeros años, motivó que fuera de temporada, o en verano, se programaran ciclos en diferido.

De entre todos ellos cabe destacar la emisión íntegra, en mayo de 2012, de El anillo del nibelungo, la tretralogía de Richard Wagner, estructurada en cuatro óperas (un prólogo y tres jornadas) en una producción escénica gigantesca, que tuvo un costo de 55 millones de dólares, donados por una de las familias mecenas del Metropolitan. Teatro privado, que se sostiene por sus ingresos de taquilla  las donaciones de particulares, y otros recursos como los de proyectarse a cines de todo el mundo.

Quizá desde las instituciones (llámese Delegación Municipal de Cultura) se le debió prestar una mayor atención, bueno, mayor no, porque no se le ha prestado ninguna, a esta manifestación artística.

Al respecto diré que durante los 13 años de ópera en los Yelmo, nunca ví al Concejal o Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Petrer (a los de Elda tampoco), y en ocasiones muy contadas a algún edil de otras delegaciones u oposición municipal.

A lo largo de estos trece años también hemos notado la ausencia de personas vinculadas al mundo de la música, a nivel profesional, o a las agrupaciones líricas y corales de la comarca. Tan solo el director eldense Gerardo Pérez Busquier (fallecido en 2020), y su esposa, la mezzosoprano Anna Albelda, fueron asíduos, así como Nuria Amat, profesora del Conservatorio "Ana María Sanchez", de Elda.

En estas representaciones, como en cualquier retransmisión deportiva, varias cámaras ofrecen las imágenes desde diversas perspectivas. A diferencia de presenciar la ópera en el mismo teatro, aquí la visión del escenario es completa, y además cualquier detalle, por leve que sea, se observa a la perfección, con primeros planos y sonido perfecto.

Asistir a una ópera en cualquier teatro de primera fila, y sentarse en butaca con visibilidad total, tiene un precio que no baja de 200 euros. Y en los cines una entrada cuesta 22.

Como actividad cultural, ninguna otra de las promovidas desde cualquier administración pública, se le puede acercar en calidad y prestigio a una representación de ópera. Y menos todavía si esta se puede ver en directo desde Nueva York, con los mejores cantantes del mundo, gran orquesta, coro magnífico y escenografías de ensueño.

Y el 27 de septiembre, La rosa del azafrán

Lo que sí se emitirá, en diferido, en los Yelmo de Petrer, es la zarzuela La rosa del azafrán, el próximo día 27, martes, por la Compañía Lírica Alicantina, representación del 10 de diciembre de 2021,  en el Teatro Principal de Alicante.

Una de sus protagonistas principales es la soprano petrerense Mari Carmen Yelo Castelló, quien lleva más de 30 años vinculada a esta agrupación de nuestra capital provincial.

Esta producción se verá el mismo día en cines, de seis capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid y Alicante.

En diciembre del año pasado, en los Yelmo de Petrer y Alicante ya se pudo ver la anterior producción de la Compañía Lírica Alicantina, El huésped del sevillano.

Iniciativa que partió al ser en una sala del centro comercial Puerta de Alicante, donde esta agrupación encontró las puertas abiertas, cuando hace un par de años unas obras en el Centro Cultural Municipal Las cigarreras, les obligó a buscar donde alojar sus decorados y vestuario, y donde ensayar.

De momento las dos zarzuelas programadas en los cines son del mismo compositor, Jacinto Guerrero. Al respecto, el presidente de la compañía, Ignacio Hernández, en una entrevista concedida al diario online Alicante Plaza, expresó su gratitud tanto a la SGAE como a los herederos del maestro Guerrero, por las facilidades encontradas a la hora de ofrecer estas producciones por la gran pantalla.

  

La óperas que ya no se verán en los cines de Petrer:

Octubre 22: Medea, de Luigi Cherubini.

Noviembre 5: La Traviata, de Giuseppe Verdi.

Diciembre 10: The hours / Estreno absoluto del compositor estadounidense

Kevin Puts, muy galardonado desde que en 2011 estrenó su primera ópera Silent Night.

Enero 14: Fedora, de Umberto Giordano.

Marzo 18: Lohengrin, de Richard Wagner.

Abril 1: Falstaff, de Giuseppe Verdi.

Abril 15: El caballero de la rosa, de Richard Strauss.

Abril 29: Champion, de Terence Blandard / 

Ópera, a ritmo de jazz, estrenada en 2013.

Mayo 20: Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Junio 3: La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.  

Videos que se acompañan:

  1. La traviata. Aria de Giorgio Germont. Renato Bruson y Scott Pipper.
  1. Carmen. Aria de Escamillo. Samuel Ramey, Orquesta y Coro del Metropolitan de Nueva York. James Levine, director.
  1. El caballero de la rosa. Trío final. Año 2017. Elina Garanca, Renée Fleming y Erin Morley. Orquesta del Metropolitan de Nueva York.
  1. ¡Qué bonito es Alicante! Habanera. Coro Compañía Lirica Alicantina. Solista Javier Rubio. Piano Christian Lindsey

Audio:

  1. La rosa del azafrán. Romanza de Sagrario. Año 2004. Ana María Sánchez. Orquesta de Radiotelevisión Española. Enrique García Asensio. Director.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar