SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 488
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Gracias al trabajo de investigación y la tenacidad del director de orquesta español José Luís Temes (1*) desde noviembre del año 2016 muchos españoles -incluso los más avezados en la música clásica-  nos enteramos que nuestro país tuvo una compositora de primer nivel, surgida en los primeros años del siglo XX, lo cual había quedado enmudecido por marchar al exilio en 1939.

María Rodrigo Bellido fue pionera en este aspecto. Está considerada como la primera mujer en España que se dedicó al mundo de la composición y la enseñanza musical profesionalmente. Nació en Madrid el 20 de marzo de 1888 y falleció en Puerto Rico el 8 de diciembre de 1967.

Debió pertenecer a una familia acomodada, pues si ella estudió piano desde bien joven, su hermana, Mercedes, se decantó por el campo de la medicina, siendo la primera mujer especializada en psicología de España. Licenciatura que obtuvo en la ciudad suiza de Ginebra.  Ambas hermanas, muy unidas durante toda su vida, marcharon al exilio juntas. Primero Suiza, después Colombia de donde salieron a raiz de las revueltas callejeras iniciadas en 1948 muy hostiles hacia los refugiados políticos. En 1950 se establecieron definitivamente en Puerto Rico.

En la isla caribeña María Rodrigo junto al violonchelista Pau Casals crearon el Conservatorio de Puerto Rico. Y allí coincidió en el claustro de profesores de la Universidad del Río Piedras con otros españoles exiliados ilustres, como Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala, Fernando de los Ríos, María Zambrano y Victoria Kent.

De su obra compositiva  poco se ha conservado. El maestro José Luis Temes realizó una labor impagable, siendo el principal artífice no solo de la recuperación de esas obras musicales, pues al mismo tiempo reivindicó la figura de la compositora. Según escribió el musicólogo Enrique Mejías García en zarzuela.net el maestro José Luis Temes es "un alma inquieta a quién la música española nunca le estará lo suficientemente agradecida".

La obra de María Rodrigo está muy bien considerada por los expertos en la materia. No en balde dadas sus aptitudes fue pensionada entre 1912 y 1915 en Munich por la Junta de ampliación de estudios de la Institución Libre de Enseñanza, siendo alumna de Richard Strauss y compañera y amiga de Carl Orff, entre otros músicos alemanes de prestigio.

Abandonó Alemania al estallar la primera guerra mundial y ejerció como maestra concertadora en el Teatro Real de Madrid, pianista acompañante del tenor Miguel Fleta y a partir de 1933 profesora de canto coral en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Claro ejemplo de la calidad de sus obras lo encontramos en que el estreno de Becqueriana se llevó a cabo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la misma época que Maruxa, de Amadeo Vives, Margot, de Joaquín Turina, Las golondrinas, de José María Usandizaga, La flor del agua, de Conrado del Campo y el estreno español de La vida breve, de Manuel de Falla. Compartir escenario con todas estas figuras de la música española dice mucho en favor de la compositora.

Más allá de su calidad como compositora, hay otras facetas en su vida que nos dicen debió tratarse de una mujer excepcional. Por ejemplo, la humana. Aún proviniendo, supuestamente, de una familia acomodada, destacó en la labor de divulgar la música clásica, e impartir sus enseñanzas entre la infancia, la juventud y las clases más humildes y participó en las Misiones pedagógicas creadas por el gobierno de la república.

Socialmente se alineó en movimientos activistas en favor  de la emancipación de la mujer. De su participación en actos reivindicativos feministas, destaca el concierto ofrecido en el Ateneo de Madrid el 13 de abril de 1929, "La mujer en la música" (3*) donde participaron otras compositoras, igualmente olvidadas: Ascensión Martínez, Mari Carmen Figuerido y María del Carmen López Peña.

 

Becqueriana un éxito olvidado

La composición de su ópera Becqueriana debió iniciarla durante su estancia en Alemania, acabándola una vez de regreso en España Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 9 de abril de 1915.

La referencia sobre este estreno que cita Emilio García Carretero (2*) dice: "Glosando una de las mejores rimas de Bécquer, han compuesto los ilustres Álvarez Quintero un lindo cuadro poemático, donde todo es expresión de sentimientos líricos que dió oportunidad a María Rodrigo para escribir una hermosa página musical donde las ideas melódicas, claras y ordenadas, se compenetran con la diversidad de matices, resultando una música grata y evocadora, con la que triunfó plenamente la joven compositora.

En María Rodrigo, que ha educado su espítiru y ha formado su temperamento con las expertas enseñanzas de maestro como Ricardo Strauss, bien se advierte, por la frondosidad y riqeuza con que trata la forma orquestal, su amplia y moderna orientación dentro de los novísimos procedimientos sinfónicos..."

Según García Carretero por indisposición de uno de sus intérpretes hubo de ser suspendida, a los pocos días del estreno. Al reponerse volvió a ocupar un buen puesto en el repertorio donde permaneció algún tiempo.

Esta obra lírica de María Rodrigo quedó en el olvido, a pesar de la buena aceptación que tuvo en su estreno. Y fue el 27 de noviembre de 2016 -más de un siglo después- cuando se produjo su exhumación  en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en versión de concierto, con el título de Del exilio y el olvido al Auditorio.

José Luis Temes , artífice principal de esta recuperación, dirigió a la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la soprano Ruth Iniesta, el tenor Alejandro del Cerro y el coro infantil "María Rodrigo" que dirige Raquel García-Hervás.

El programa incluyó la suite Rimas infantiles y el divertimento La copla intrusa. Composiciones todas ellas editadas en disco compacto, con los mismos protagonistas del concierto, cuya grabación se realizó en estudio.

En alguna publicación hemos leído que lo interpretado en este concierto, y registrado en la grabación discográfica, es lo único que se conserva de toda la obra compositiva de María Rodrigo. Sin embargo, según Enrique Mejías García, en la SGAE está el libreto y partitura de su zarzuela Diana cazadora o Pena de muerte al amor, estrenada a raiz del éxito de Becqueriana, en el Teatro Apolo de Madrid, el 19 de noviembre de 1915. En opinión de Mejías García esta obra de género chico cuenta con un "hilarante libreto y partitura breve pero pimpante".

Tanto Becqueriana como Diana cazadora tienen a los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero como autores del libreto.

Creadoras en el ADDA

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se une al mes de la mujer, al haber programado un festival dedicado a la mujeres creadoras -compositoras e intérpretes- en la especialidad de música contemporánea. Emoción Diva 18, Festival de músicas de nuestro tiempo presenta un total de 8 conciertos que se ofrecerán en su sala de cámara, distribuidos entre el 10,11 y 16,17 y 18 de marzo.

 

(1*): José Luis Temes. Madrid 1956.

Es uno de los directores de orquesta más destacados de su generación. Ha dirigido más de 100 grabaciones discográficas, muchas de ellas recuperando y difundiendo las obras de compositores españoles olvidados.

Precisamente el martes pasado, 7 de marzo, se presentó en la sede central de la SGAE en Madrid (Palacio de Longoria) el Cd  Pablo Sorozábal los 5 ballets. Interpretado por la Orquesta de Córdoba dirigida por José Luís Temes se grabó en 2010, siendo ahora cuando ha visto la luz. De estas cinco obras dos se han grabado por primera vez. Uno de estos ballets es inédito y el propio Pablo Sorozábal, fallecido en 1988, no llegó a escucharlo. Dedicado a sus dos nietos lleva por título Vino, solera y salero.

En 2009 Temes recibió el Premio Nacional de Música "a su inmensa tarea como director de orquesta".

Es autor de El siglo de la zarzuela 1850-1950. Ediciones Siruela 1850-1950. Publicación que todo interesado en la historia del género lírico español debería conocer.

 (2*): Historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Tomo segundo 1913-1955.

Emilio García Carretero. Fundación de la Zarzuela Española. Madrid 2004.

(3*): Transcurridos más de 80 años, en 2014, la compositora, pianista y profesora Marisa Manchado Torres recuperó la iniciativa de organizar conciertos con obras de compositoras españolas actuales. Bajo el lema de Hoy compositoras la edición de este año 2018 se llevará a cabo en Madrid del jueves 15 al domingo 18 de la semana próxima.

Serán cuatro conciertos con temáticas y conjuntos instrumentales diferentes.

Marisa Manchado publicó en 1998 Música y mujeres, género y poder.  Primer libro español  sobre música y feminismo.

 

Datos extraidos de reseñas publicadas por

Enrique Mejías Garcia en zarzuela.net. Diciembre de 2016.

Germán García Tomás en  operaworld.es. 17-9-2017

Miguel A. Delgado en elespañol.com. 24-9-2016 y

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir