SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El Tiempo

Esperamos cambio de viento y cambio de tiempo

Escrito por Lluís Francés Martinez 12 noviembre 2018
1090
Salida del GFS de geopotencial a 5500 msnm para el próximo miércoles donde se observa la entrada de aire frío en altura en el este penínsular y la basculación de las altas presiones hacia el norte de Europa.

Después del veranillo de san Martín que estamos disfrutando, a partir de mañana, como ya indicamos, esperamos cambio de patrón atmosférico con la progresiva entrada de vientos marítimos gracias al asentamiento progresivo de las altas presiones en el centro de Europa. Disposición que provocará que vaya entrando nubosidad en la comarca y de cara a la jornada del miércoles esperamos que las precipitaciones hagan acto de presencia. Muy atentos a la situación de convergencia de aire frío en altura con la entrada de vientos marítimos entre la tarde miércoles y la mañana del jueves, porque ya hay activados avisos amarillos por lluvias en toda la provincia de Murcia y no descartamos que se activen en nuestra comarca los avisos. Además, todo apunta a que el aire frío en altura se queda en la península y el anticiclón se consolide en latitudes altas, aportando flujo marítimo y muy probables precipitaciones durante el fin de semana.

Tras el viento, subirán las temperaturas durante el fin de semana en pleno veranillo de san Martín

Escrito por Lluís Francés Martinez 9 noviembre 2018
465
Variación de la temperatura máxima peninsular para mañana sábado según AEMET

Tal y como indicamos, tras las precipitaciones de la jornada de ayer que dejaron registros pluviométricos en la comarca entre 2 y 5mm, las rachas de viento no se han hecho esperar y durante la madrugada ha empezado el poniente a marcar rachas fuertes en nuestra comarca. Hemos tenido rachas de más de 70 km/h  y estamos hasta las 12 de la noche en aviso amarillo por rachas de viento. Así que tomemos precaución ante este tipo de fenómenos meteorológicos. Sin embargo todo cambia a partir de mañana, amainando el viento y subiendo las temperaturas dando inicio al veranillo de san Martín, aunque no nos confiemos, que la próxima semana se vaticinan cambios.

Ascenso térmico y cambios a mitad de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 6 noviembre 2018
486
Variación de las temperaturas para mañana miércoles en la península según AEMET

Lluvia atlántica la que tuvimos ayer, con una jornada muy nubosa y con precipitaciones intermitentes que dejaron registros en torno a los 3 mm en buena parte de la comarca. Tras el frente, los vientos terrales han afectado algo en nuestra comarca, sobre todo en zonas altas y esperamos que los próximos días la estabilidad atmosférica predominará en nuestra comarca dejando una ascenso de las temperaturas máximas (no pasarán de los 20c), aunque las mínimas se resentirán y a primeras horas pasaremos frío. A mitad de semana esperamos la entrada de un frente atlántico que podría dejarnos precipitaciones débíles en la comarca y que se activen de nuevo los vientos de mestral de cara al fin de semana. Esos frentes atlánticos sí que afectarán a la mitad norte peninsular, dejando un ambiente mucho más inestable y opuesto a lo que ocurra en la mitad sur.

Más sol y estabilidad durante el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 2 noviembre 2018
243
Salida determinista del modelo centroeuropeo para mañana sábado de geopotencial a 5500 msnm donde observamos la presencia de altas presiones en la mitad oriental peninsular, mientras que en el este seguirá el ambiente algo más inestable

Fin de semana donde vamos a notar un ligero ascenso térmico, principalmente la jornada del domingo y donde los claros predominarán durante buena parte del día, lo que supondrá una mayor sensación térmica. Si las nubes han predominado durante la mayor parte del viernes, con núcleos tormentosos aleatorios que han podido dejar algún chubasco ocasional en algunas zonas de la comarca, para mañana esperamos que las altas presiones se ciernen en la península, principalmente en la mitad occidental. Para la zona levantina no repuntarán las temperaturas hasta la jornada del domingo, eso sí, los vientos terrales dejarán los cielos despejados y la exposición al sol será bastante grata. Parece que los patrones vuelven a cambiar para inicios de la semana próxima, ya que a partir del domingo esperamos la entrada de frentes fríos por el noroeste que provocarán, en primer lugar, la subida de temperaturas por advección el domingo y precipitaciones a partir del lunes.

Continúa el frío y la inestabilidad en el valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 29 octubre 2018
516
Tabla para conocer la sensación térmica según la temperatura del aire y la velocidad del viento

Los próximos días van a continuar siendo fríos e inestables. Si hoy lunes el protagonista está siendo el viento y el frío, con rachas de mestral que han llegado a sobrepasar los 70 km/h y temperaturas mínimas muy bajas, con una mínima que se ha quedado en 4,7c, ha provocado que a primeras horas de esta mañana hayamos tenido sensaciones térmicas por debajo de cero grados, debido a la acción del viento. Adjuntamos una tabla para comprobar el índice de sensación térmica respecto a la velocidad del viento y la temperatura del aire. Tras el paso de la borrasca “Adrián”, bautizada así por el servicio meteorológico francés, causante del viento en la jornada de hoy, se abre un pasillo por el noroeste peninsular que provocará la entrada de frentes que afectarán a toda la península durante buena parte de la semana. Tendremos aire frío en altura, por lo que, en principio, poco van a repuntar las temperaturas hasta el próximo fin de semana. Así que el tiempo de fuego y castañas es un hecho en nuestra comarca. Vamos con la predicción.

Frío, viento, lluvias y cambio de hora para el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 26 octubre 2018
1065
Variación de las temperaturas máximas para el sábado donde observamos la brusca bajada. El domingo volverán a bajar

Parece que el frío se adelanta y esperamos cambios para las próximas horas. Si la jornada de hoy viene marcada por el paso de nubes altas con el progresivo incremento de la nubosidad conforme avance la jornada. A partir de mañana esperamos un notable descenso térmico, que dejará as máximas en torno a los 20c y precipitaciones que en la segunda parte del día podrían ser tormentosas, principalmente al finalizar la jornada. Tanto el domingo como el lunes serán días fríos, de clara tendencia invernal, con el acicate que vendrá acompañado por fuertes rachas de viento (para el lunes) que provocará una sensación térmica de pleno invierno. Atentos a los constipados y que a nadie pille desprevenido, ni el cambio de hora ni el frío.

Del tiempo de la manga corta al abrigo en unos días. Consideraciones

Escrito por Lluís Francés Martinez 24 octubre 2018
3083
Salida del GFS para el próximo domingo por la tarde donde observamos las isobaras juntas y el aire frío en altura en el este peninsular. Frío y viento

Una masa de aire ártico llegará a la Península Ibérica este fin de semana, sustituyendo a la masa cálida que tenemos actualmente. Su llegada provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El sábado, un frente muy activo recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y que serán menos probables en el extremo sureste, aunque no descartamos que llueva en nuestra comarca en su recorrido tantos sábado como domingo. Tras su paso se producirá una irrupción de aire frío que afectará a toda la península y baleares, dejando la cota de nieve en torno a los 1000 msnm. Primeras nevadas que también podrían darse en la zonas más altas de la provincia.

Cambios bruscos de tiempo para esta semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 22 octubre 2018
3381
Salida de Geopotencial a 5500 msnm del modelo ECMWF donde observamos una irupción de aire frío que podría anticipar el invierno este año

Iniciamos una semana que vendrá marcada por la oscilación y la variabilidad en el tiempo atmosférico que esperamos para los próximos siete días. Vamos a pasar, literalmente, de la manga corta al abrigo en apenas unos días, por lo que muy atentos a la evolución del tiempo para esta semana que vaticina un poco de todo, lluvia, viento, calor, nieve en las montañas,... un auténtico galimatías para activar las meteoropatías, por lo que más vale que nos pille prevenidos. Como siempre ocurre en estos casos, existe una cierta dispersión conforme nos alejamos en el tiempo en la previsión, pero en física atmosférica,la lectura de una vaguada (la que esperamos entre en la península ibérica el próximo sábado) es mucho más predecible que la depresión aislada a niveles altos, lo que llamamos Dana. Debido a esa circunstancia, existe mayor probabilidad de que dicho meandro entre en nuestra península. Sólo tenemos que atenernos a una duda por resolver y no es otra que la profundidad de esa irrupción fría, ya que con ello tendremos la solución para saber si el frío invernal será más generalizado o en la mitad norte peninsular. En cualquier caso, el fresquito preinvernal lo tenemos casi asegurado. Parece que hoy lunes lo vamos a iniciar con lluvias, seguiremos con días anticiclónicos y temperaturas por encima de 25c y llegaremos a final de semana con descenso brusco de los termómetros. Vamos por días:

Continúa la inestabilidad durante el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 20 octubre 2018
1693
Salida del mesoescalar Arome de acumulación de precipitación para las próximas 42 horas donde anuncia pocas precipitaciones para nuestra comarca. Sin embargo existe dispersión ante este respecto.

El tiempo se va a mantener inestable durante lo que queda de fin de semana e incluso podría prolongarse para la próxima semana. Nada que ver con la situación que vaticinaban algunos medios y todo el episodio muy bien controlado por la agencia estatal de meteorología que ha activado los avisos en buena parte de donde se han producido las mayores cantidades de precipitaciones. Lo que conlleva a nuestra comarca, indicar que llevamos durante el episodio entre los 5 y los 10 mm en la comarca que pueden verse ampliados en el fin de semana, tanto hoy como mañana. Indicar que durante la mañana esperamos la entrada de un núcleo de precipitaciones que podría dejar las lluvias más importantes. En resumidas cuentas, un episodio de gota fría que apenas ha afectado a la provincia de Alicante y que contábamos con esa situación ya que como hemos indicado en repetidas ocasiones, existía mucha dispersión.

Fin de semana típicamente otoñal en el valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 13 octubre 2018
2169
Salida del acumulado en tres horas para mañana a las 20:00 según el modelo HARMONIE de AEMET

Se está hablando poco del Huracán Leslie que en estos momentos se encuentra muy cerca de la península con un recorrido, desde su génesis errático e impredecible, por lo que la evolución de la baja durante las próximas horas será relevante para el tiempo atmosférico que pueda ocurrir en diferentes puntos  de la mitad orienta peninsular y posteriormente para el resto de la península. Aemet ayer emitió un aviso al respecto, con varios escenarios posibles y hoy se va cerrando progresivamente la dispersión y todo apunta que la franja central portuguesa será quien reciba la entrada efusiva de un huracán transformado en ciclón tropical. Además, estamentos de predicción de situaciones convectivas sostienen que Portugal recibirá una baja presión con vientos de rachas contenidas en torno a los 150 km/h, rachas máximas cercanas a los 200 km/h y precipitaciones con ingentes acumulados.

Página 1 de 6

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir