SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Publicidad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En este artículo se va a resumir el proceso básico de restauración aplicado a una escultura, bien sea madera, piedra o escayola.

El trabajo del restaurador comienza con una valoración general de las patologías, es decir, si faltan piezas, si tiene grietas, faltantes en la capa pictórica, carcoma (en el caso de que el soporte sea madera), repintes, barnices ennegrecidos, excrementos de insectos o depósitos de polvo.

El siguiente paso de este proceso consiste en una limpieza mecánica de la obra, retirando el polvo superficial adherido. A continuación, prosigue la limpieza química, para la cual, es imprescindible realizar las catas de solubilidad, de este modo se comprueba que el producto elegido para su limpieza no sea excesivamente agresivo.

En el caso de que el objeto a restaurar tenga repintes, lo cual ocurre frecuentemente, se eliminan, combinando la limpieza química y mecánica, dejando a la vista la capa pictórica original. Repintar una imagen no es profesional, es una falsificación.

En el caso de que la obra tenga lagunas pictóricas, se encuentre mutilada o tenga cualquier otra patología, debe ser tratada con materiales compatibles con sus originales, reversibles y duraderos, con el fin de evitar otro proceso de restauración en un breve periodo de tiempo. Es necesario señalar que todo proceso de restauración representa un riesgo para la obra, ya que por muy inocuos que sean los materiales empleados, hay una manipulación de la misma.

Para finalizar el tratamiento, la obra será protegida con un barniz de calidad.

También es prioritario señalar la documentación fotográfica, tanto al inicio, durante y al final del proceso de restauración. Esta documentación se completará con una memoria, donde se describe el objeto a restaurar, detalla los materiales empleados y el trabajo realizado, paso a paso.

Por último, recordamos que hemos generalizado y resumido el proceso de restauración de una obra para que el lector pueda hacerse una idea del trabajo complejo que lleva a cabo el restaurador, por lo que debe ser realizado por profesionales.

En la academia de pintura, dibujo, escultura y restauración, El Atrio de Gea, son expertos en la materia. Se encuentran en la calle Comparsa Tercio de Flandes, 7, en la zona de El Campet, Petrer. El teléfono es el 678 081 931.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir