SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1431
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Gabriela Bravo, Zapatero, Alfaro y Azorín frente a la vara de mando de Azaña | Jesús Cruces.

El expresidente de Gobierno por el Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado esta mañana la exposición de la vara de mando del último presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, instalada en el vestíbulo del Consistorio y cuya custodia tiene el Ayuntamiento de Elda desde 2007. La llegada de Zapatero a la Plaza del Ayuntamiento ha estado acompañada de una gran expectación. Un amplio grupo de personas ha acudido a este acto, entre ellos los alcaldes de Petrer y Monóvar, Irene Navarro, y Natxo Vidal, así como representantes municipales y de distintos colectivos.

Zapatero ha felicitado al alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, por esta iniciativa que ha permitido que "la vara de un pueblo vuelva al pueblo". En su discurso también ha destacado que Manuel Azaña fue un gran intelectual y político, por lo que considera que "esta vara debe permitirnos recuperar el sentir intelectual en la política".

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha dicho que “este es un acto sencillo pero grande” y ciertamente lo es para la ciudad de Elda pues, como ha indicado, “la historia ha hecho que tengáis el privilegio de que la vara esté aquí en Elda. Ya sabemos que Elda es ante todo calzado, y hay que apoyar su industria, pero todo empieza en la cultura de un pueblo” ha concluido.


Imagen del acto que ha llenado el vestíbulo del Ayuntamiento | Jesús Cruces.

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha manifestado que el próximo 14 de abril se cumplirán 87 años de la Segunda República en España, motivo por el que “esta iniciativa es la mejor forma de de construir el futuro, un símbolo importante que nos permite recuperar una figura trascendental como fue Manuel Azaña. Esta fecha es para muchos incómoda, pero supuso una transformación económica y social, instauró derechos y libertades partiendo de la autonomía de distintas regiones e incorporó un nuevo concepto de la política basado en la democracia”.

Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha apuntado que su gobierno ha sentido la obligación de preservar un objeto tan importante: “Elda hace justicia al ser depositaria de un símbolo basado en la democracia. Esta exposición pone el foco en una parte de la historia reciente de Elda y España”. Alfaro también ha agradecido el trabajo de las personas que han colaborado en la recuperación de la vara como han sido el arqueólogo municipal Juan Carlos Márquez, el taller de restauración de Julián del Olmo, Idelsa y los técnicos de Patrimonio Histórico.

Precisamente, Juan Carlos Márquez ha recalcado en la presentación del acto que “Azaña fue un personaje importante de principios del siglo XX en España y promovió medidas como la reforma agraria y militar entre 1931-33”. Seguidamente ha recordado que la vara estuvo custodiada por el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y posteriormente el presidente de la Liga Pro Derechos Humanos la legó a Elda en 2007, debido a que en este municipio, así como en Petrer y Monóvar, se vivió el periodo final del Gobierno de la segunda República.


A este acto han acudido la alcaldesa de Petrer, a la izquierda, y el de Monóvar, a la derecha de la imagen | Jesús Cruces.

Antes de la inauguración de la exposición, Zapatero ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio eldense, con la dedicatoria “Para la ciudad de Elda con afecto y amistad en un día de memoria y respeto al presidente Manuel Azaña”. A continuación, Alfaro le ha regalado la horma de un zapato con imágenes de Elda, mientras que el exalcalde socialista, Juan Pascual Azorín, le ha entregado otra horma diseñada por Joaquín Planelles.

Con un vestíbulo del Ayuntamiento repleto de público, se dio por finalizado un acto que deja para la historia una vitrina con un único tesoro, la vara de mando de Manuel Azaña, elemento que será a su vez un punto de interés turístico para la ciudad.

Al finalizar el acto las autoridades municipales celebraron una comida junto a José Luis Rodríguez Zapatero a la que estaban invitados representantes de los sectores sociales, empresariales y del mundo educativo local.

 

Zapatero en Elda en imágenes

img_8772
img_8774
img_8788
img_8806
img_8815
img_8848
img_8859
img_8870
img_8886
img_8893
img_8920
img_8933
img_8948
img_8960
img_8965
img_9004
img_9043

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir