SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1070
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Una de las paradas ha sido en el monumento a Castelar | Jesús Cruces.

Con motivo del Día de la República, 14 de abril, Elda ha viajado un día después a sus años republicanos gracias a la ruta Elda republicana, sitios, personajes y urbanismo, un recorrido por los puntos más emblemáticos de la primera y segunda República, cuyo principal reclamo turístico ha sido la vara de mando de Manuel Azaña. Pero sin duda el personaje protagonista de esta actividad ha sido el eldense más ilustre, Emilio Castelar, último presidente de la primera República española.

El punto de inicio de la ruta ha sido el vestíbulo del Ayuntamiento, donde los eldenses han podido conocer la historia de Manuel Azaña, cuya vara de mando se puede ver en el Consistorio. Azaña fue el presidente al final de la Segunda República, cuyo gobierno vivió en Elda y Petrer sus últimos días antes de partir al exilio en 1936. Esta vara llegó a la ciudad en 2007, años antes estuvo en México, donde se exilió la mujer de Azaña, María Dolores de Rivas, y luego pasó a Portugal, concretamente estuvo en el despacho de Jorge Sampaio, presidente de República portuguesa de 1996 a 2006. Ahora la ciudad ha decidido ponerla en valor y que la ciudadanía pueda contemplarla.

Gabriel Segura, a los pies del monumento a Castelar ha detallado que este eldense de adopción es la máxima representación del republicanismo eldense, pues fue la más alta representación del Estado, y por ello, cuando se proclamó la Segunda República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer presidente de la misma, quiso visitar la ciudad para tomar el relevo de Castelar con su vara de mando.


Juan Carlos Márquez ha destacado el papel del Teatro Castelar durante la Segunda República | Jesús Cruces.

Este recorrido ha contado con siete paradas, donde el cronista de Elda, Gabriel Segura, y el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, han desgranado la historia republicana de espacios emblemáticos de la ciudad. Además, alumnos de 1º de Bachillerato del IES Monastil, a través del proyecto “La llave de Elda”, han explicado cómo era Elda desde principios del siglo XX hasta el final de la guerra. Los puntos han sido el Ayuntamiento, la placa conmemorativa de la calle Colón que indica dónde vivió Emilio Castelar, la Casa de las Beltranas, el Teatro Castelar, la Plaza Mayor, el monumento de Elda a Castelar en la plaza que lleva su nombre y el colegio Padre Manjón.

Un centenar de personas, entre las que se encontraban el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el de Monóvar, Natxo Vidal, han disfrutado en una mañana al aire libre en la que se ha puesto en valor la importancia que tuvo Elda en las épocas republicanas.

Este recorrido se podrá hacer a partir de la próxima semana de forma interactiva gracias a varios códigos QR que va a instalar la Concejalía de Turismo en los siete puntos para que los ciudadanos que deseen conocer el papel de Elda en los dos periodos republicanos de España puedan hacerlo en cualquier momento.


El IES Monastil también ha participado en esta ruta por la Elda republicana | Jesús Cruces.

Noticias relacionadas

Zapatero inaugura la exposición de la vara de Manuel Azaña en medio de una gran expectación

Elda expondrá la vara de mando de Azaña, presidente de la Segunda República

Elda expondrá la vara de mando de Azaña, presidente de la Segunda República

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir