SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 12341
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

A la izquierda el cartel de Moros, a la derecha la portada del libro.

Un diseño que ha resultado ser un nuevo plagio ha concurrido al concurso de carteles que convoca la Junta Central de Comparsas para anunciar las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Elda. Esta misma semana la Junta Central ya tuvo que retirar un diseño por no ser inédito, un requisito que figura en las bases del certamen. Ahora Valle de Elda  ha podido saber que uno de los dos diseños que optan al premio tampoco es inédito. Se trata del que protagoniza la imagen de una torre. Y es precisamente la imagen de esta misma torre la que aparece incluso en las mismas tonalidades en un libro mexicano publicado en 2013, titulado Historia de Torreón su origen y sus fundadores. La Junta Central va a celebrar a mediodía una reunión de urgencia con su gabinete jurídico para determinar una solución, ya que hasta este año no se les había planteado el problema de que llegaran a la selección final carteles no inéditos u objeto de plagio. 

Este segundo cartel tampoco podrá optar al premio de 1.500 euros, ya que las bases del concurso dejan claro que “Podrán concursar todas las personas que lo deseen, pudiendo presentar cada una un máximo de tres originales, que habrán de ser inéditos”.

El plagio de la primera imagen se descubrió en redes sociales el pasado domingo, y entonces Junta Central decidió retirarla del concurso, por lo que solo los otros dos diseños pasaron a ser finalistas, así lo explicó el vicepresidente, Pedro Serrano, a Valle de Elda.

Ahora, al detectarse otro plagio, la Junta Central, que conoció anoche la noticia, ha confirmado que también retirará esta imagen. Queda saber la decisión del máximo órgano festero, al no ser ya necesaria la votación del público, pues solo quedaría un único cartel, lo cual invalidaría uno de los principales objetivos de este concurso, que es contar con la opinión del público.

El diseño de la torre con el mismo cartel es la protagonista de la portada del libro Historia de Torreón su origen y sus fundadores, que versa sobre la historia de un municipio mexicano, escrito por Eduardo Guerra (fallecido en 1943).  Se trata de una reedición de la obra que se escribió en 1932 y que se volvió a publicar en 2013 por el Archivo Histórico Municipal de Torreón (México).

La Junta Central se ha visto sorprendida por estos dos plagios, que no esperaban en ningún caso al tratarse de "un desprecio a nuestras fiestas", según fuentes de esta entidad, por lo que lamentan el malestar que se ha podido generar entre los festeros y anuncian que tomarán medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir en el futuro. Hoy la Junta Central se reunirá a medidodía con carácter de urgencia con sus servicios jurídicos para tomar una decisión sobre el Concurso de Carteles de Moros y Cristianos de este año.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir