SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 866
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Teresa Soria, de amarillo en  la imagen.

La eldense Teresa Soria Ruano actúa hoy en el Teatro Castelar a las 20 horas con La extraña pareja, una adaptación de la comedia del dramaturgo Neil Simon que llevaron al cine Jack Lemmon y Walter Matthau. Esta obra será parte del homenaje al actor eldense José Albert, pues desde hoy un palco llevará su nombre. La actriz eldense se marchó a Madrid hace 20 años para estudiar arte dramático. Ha hecho cine, teatro, radio y televisión. Una de sus últimas apariciones en el cine es en la película Magical Girl, con José Sacristán.

¿Qué versión de La extraña pareja se verá en el Teatro Castelar?

Es la versión femenina que Neil Simon escribió en 1986, adaptada al Madrid de 2018.

¿Qué supone para usted actuar en su ciudad natal?

Es volver a las raíces, la ciudad que vio mis primeros pasos en la actuación. Actuar en la tierra, rodeada de gente a la que quieres es maravilloso y un ejercicio que todo actor tendría que tener la oportunidad de hacer. Por eso estoy muy agradecida a los esfuerzos que se están haciendo para que los actores eldenses podamos de nuevo jugar en casa.

¿Qué acogida está teniendo la obra desde que se estrenó hace un año en Madrid?

Afortunadamente la acogida ha sido muy buena desde el principio, la gente salía encantada y nos recomendaba, y eso influye mucho. Cuando estás todavía en la fase de ensayos no sabes muy bien cómo va a funcionar la obra y lo cierto es que incluso nos ha sorprendido a nosotros mismos para bien la respuesta de público que ha tenido. Hay una anécdota que me encanta, llevábamos apenas unos meses y un domingo en el Rastro, un señor, al cual no conocíamos, paró en la calle a una de las actrices y le dijo "mira, estuve antes de ayer viendo vuestra función con una amiga. Llevo una época muy mala con muchos problemas y quería daros las gracias porque, para mi sorpresa, durante dos horas pude desconectar". Estas historias dan sentido al trabajo.

¿Por qué cree que está gustando la adaptación de Andrés Rus?

Partimos de la base de que el texto de Neil Simon es muy bueno, pero además Andrés Rus y Elda García, una de las actrices principales, han hecho una traducción y adaptación fantástica. Si a todo eso le sumas que Andrés Rus maneja muy bien la comedia, los ritmos, los gags, más un trabajo minucioso e involucración por parte de todos, pues parece que todo ello está dando buenos resultados.

Es una de las actrices de reparto, ¿en qué consiste su papel?

Yo hago de Silvia, una de las amigas que cada viernes acuden a casa de Olga a jugar al trivial. Siento mucha empatía por mi personaje y me identifico en muchísimas cosas. Silvia es la más macarra del grupo y a la vez un cacho de pan. Una mujer con las cosas claras que intenta que sus amigas no se dejen mangonear por los hombres y al mismo tiempo aplicarse el cuento a ella misma.

¿Qué opina del elenco que conforma la obra?

¡Que son maravillosos! Estamos disfrutando mucho, nos llevamos muy bien y eso, me consta, lo respira el público. Trabajar con gente con la que te llevas tan bien y a la que admiras profesionalmente es un gusto.

Esta representación coincide con el homenaje que se hace a José Albert ¿qué opina de este reconocimiento?

Homenajear a un actor con una trayectoria tan extensa y con tan buen saber hacer, me parece lo justo. Cuando el director del Teatro Castelar, Juan Vera, me comentó la idea me pareció tan emotivo y significativo que me sentí halagada de que hubiese elegido La Extraña Pareja para hacer el merecido homenaje de José Albert.

¿En qué momento profesional se encuentra?

Ahora mismo estoy con mucho teatro, no solo con La Extraña Pareja, sino que también paso a formar parte del elenco de Polvorones obra que se ha visto también en el Castelar, del eldense Juan Carlos Mestre. Además, estoy con otra obra que ya estrenamos en Elche que se llama Entre mujeres de Begoña Isbert y con un infantil feminista en el que además de actuar, también escribo y dirijo junto a Livia Cruz Montes. También hay proyectos audiovisuales que se están gestando y de los que es mejor no hablar hasta que se materialicen. La verdad es que estoy en un momento muy positivo, cruzando dedos para que así continúe.

Por otro lado, desde hace un año hago ilustraciones bajo el nombre de Tessa Impresa en las que el feminismo vuelve a ser el protagonista, y es que desgraciadamente todavía nos queda mucho por contar antes de que el machismo acabe. Con mi ritmo de trabajo es complicado, pero algún día me encantaría sacar una novela gráfica.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir