SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2872
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La pregonera anunció la inminente llegada de los Moros y Cristianos | Jesús Cruces.

La periodista y presentadora de TVE Pilar García Muñiz realizó ayer el esperado pregón dando una “noticia de última hora a la ciudad", desde lo alto del Castillo de Embajadas al anunciar que "La fiesta está aquí, en Elda, y tiene un nombre: Moros y Cristianos", palabras que despertaron la alegría del público. Ante miles de personas la pregonera derrochó alegría y frescura y demostró que se había empapado de la fiesta, animando a todo el mundo a "disfrutar de los mejores Moros y Cristianos, los de Elda”. Este año llamaba la atención la gran cantidad de personas que acudieron al acto del pregón, pues recordaba a una Entrada de Bandas.

La pregonera, que se mostró cercana y simpática,  afirmó sentirse "afortunada de formar parte de la ciudad, de su historia y de su fiesta” pues ha pasado "la mitad de su vida contando historias, pero a través de la pequeña pantalla", y ayer se sintió "parte de una muy buena". Como periodista aseguró que fue "un placer investigar sobre estas fiestas que reúnen tanto y que hacen sentir a todas las personas como uno más". Así gritó alto que "¡La fiesta estos días tiene un lugar: Elda! ¡La fiesta estos días tiene un nombre: Moros y Cristianos! ¡Y la fiesta estos días tiene un protagonista: vosotros!".

García aseguró que pese a no haber disfrutado de los Moros y Cristianos de Elda en primera persona, no es una fiesta extraña para ella, pues siendo presentadora de España Directo se acercó "a las calles de Elda en más de una ocasión, a sus fiestas y a su calzado". Aseguró ser conocedora de la industria zapatera y del dicho "Elda, la bien calzada" de Joaquín Hinojosa, de las tradiciones como la Bajada de Antorchas de Bolón y el acto de correr la traca en Fiestas Mayores.


Miles de personas abarrotaron la calle Colón para ver el esperado pregón | Jesús Cruces.

De los Moros y Cristianos resaltó cómo cada eldense se vuelca en la fiesta, le pone empeño y esmero a la celebración, así como la calidad con la que se hacen los trajes, su vistosidad y la importancia que se le da a la música, por la que siente una gran pasión, según afirmó. 

La pregonera, que fue presentada por la eldense Olga Sanchiz, destacó que "lo especial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda es que reúne muchas cosas y las ofrece para que la gente se sienta especial, para hacer sentir a los visitantes como uno más, para tener en las calles de la ciudad lo que debería llenar cada día los telediarios: alegría, ilusión, solidaridad, respeto, diversión, cultura, innovación, historia, amistad, tradición, trabajo en equipo… En Elda estos días se encuentra todo lo que cualquier fiesta y ciudad aspira a tener y todo lo que cualquier persona desea en su vida: ser feliz".

Resaltó que en estos días cada eldense se siente orgulloso de aquellos versos que cantaba el querido Pedrito Rico: "Yo soy de Elda, señores" e incluso se animó a cantar acompañada con las miles de personas presentes en la calle Colón una estrofa del Idella, que hoy inicia la fiesta a partir de las 20 horas con la Entrada de Bandas. Además quiso dar la enhorabuena a la ciudad por la celebración que tiene lugar el año próximo con el 75 aniversario de la fiesta, año en el que espera que Elda le "deje un hueco en una de las escuadras para poder desfilar y conocer la fiesta desde dentro pues este año la actualidad política lo impide". 

Ante miles de personas Pilar García dijo que los niños son la parte más importante de la fiesta y animó a los adultos a "seguir transmitiéndoles la fiesta pues son los verdaderos protagonistas y el futuro"


Pilar junto a la escuadra Makanas, que cumple 40 años | Jesús Cruces.

El pregón tuvo una duración de 15 minutos en los que realizó un recorrido por los actos festeros y cada una de las comparsas de Elda, que fueron recibidas por miles de aplausos.

Las palabras de la pregonera aparecieron en una pantalla junto al castillo para que pudiesen seguirla las personas con deficiencia auditiva, siendo esta la primera vez que se abre el acto a este colectivo.  La pólvora puso el punto y final a su discurso gracias a los fuegos artificiales. 

El presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, le dio las gracias por "el cariño y corazón que ha puesto García en el pregón, pues se ha empapado de la fiesta". Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, dijo que "la elección de Pilar García pone en valor una profesión como la del periodismo, que busca información veraz, contrastada y es fundamental para la ciudadanía".

Antes del pregón, Pilar García disfrutó de una cena fría en la sede de Junta Central, en Casa de la Viuda de Rosas, donde tuvo la oportunidad de firmar en el Libro de Honor. Posteriormente Pedro García le hizo entrega de un par de zapatos y Alfaro de la primera historia manuscrita de Elda. Tras finalizar el acto, García volvió acompañada por los cargos municipales y festeros hasta la Casa de la Viuda de Rosas. Y mientras que el trayecto de ida fue más rápido, tras el pregón tuvo que hacer múltiples paradas pues recibió numerosas muestras de cariño de los eldenses, entre los que destacó la de la escuadra Makanas, que celebra su 40 aniversario.

 

El pregón en imágenes

img_0872
img_0888
img_0916
img_0938
img_0963
img_1005
img_1021
img_1039
img_1041
img_1048
img_1060
img_1087
img_1101
img_1122
img_1139
img_1179
img_1204
img_1213
img_1220
img_1230
img_1289
img_1293
img_1324
img_1344
img_1348
img_1363

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir