SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1522
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Primer grupo inclusivo que subió a Bolón, con el Cid de fondo | Jesús Cruces.

Cuentamontes es pionero en montañismo inclusivo y este año se ha propuesto una nueva meta, ayudar a personas con algún tipo de deficiencia motora o visual a alcanzar la cima del Cid. Tras subir al monte Bolón con éxito en 2017, este colectivo montañero repite por segundo año sus Jornadas de Montañismo Inclusivo con un reto aún mayor, pues la sierra del Cid tiene 1.127 metros de altura, frente a los 652 metros de Bolón. La subida del Cid será el 2 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el día siguiente y el Día de la Montaña, que se será el día 11. Grandes personalidades del montañismo inclusivo estarán en Elda.

El presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre, ha explicado a Valle de Elda que durante la jornada se realizarán dos actividades paralelas: por un lado, el escalador sin una pierna, Urko Carmona, subirá esta montaña por la cara norte, muy escarpada, con paredes y riscos, junto a  una persona ciega que irá atada a él con cuerdas; mientras que la cara sur la ascenderán personas con discapacidad visual o con diversidad funcional acompañados por voluntarios expertos. Maestre ha afirmado que "será una jornada de puertas abiertas del Cid"

Maestre reflexiona que "puede que sea más sencillo, pues yo mismo hice el mapa del Cid, esto permite conocer la montaña en detalle y podremos subir por las mejores zonas posibles". En esta subida podrán acompañarles los ciudadanos que lo deseen.

El año pasado cinco personas con discapacidad física subieron el monte Bolón de Elda en una jornada ilusionante tanto para los participantes como el enorme grupo de voluntarios que lo hizo posible. Ahora, pretenden superarse alcanzando la cima de la montaña más emblemática del valle, el Cid. Entre los distintos voluntarios contarán con la propia consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, que ha confirmado su asistencia, pues es una reconocida montañera.


Cada persona con movilidad reducida asciende en silla joelette con ayuda de un grupo de voluntarios | Jesús Cruces.

Cuentamontes apuesta por unas jornadas muy ambiciosas, que contarán con una mayor participación de personas con diversidad funcional y además tendrá varias charlas y cursos en relación al montañismo, la superación y la discapacidad. Además, Cuentamontes volverá a contar con el apoyo de profesores y alumnos de la Universidad Católica de Valencia, así como grupos de socorro y rescate de la Comunidad Valenciana y la Federación Castellanoleonesa de Montaña, Escalada y Senderismo.

Las jornadas comenzarán en Petrer el jueves 29 de noviembre a cargo del eldense y director de la Escuela Valenciana de Alta Montaña, José Ignacio Amat, que versará sobre Los peligros de la montaña. Continuarán el viernes 30 de noviembre con una charla del escalador de dificultad sin cuerda y saltador base al vacío con paracaídas, Carlos Suárez, en Elda.

Y el día previo a esta jornada de la solidaridad y el montañismo, el sábado 1 de diciembre, se realizarán en Ferrusa varios cursos teóricos y prácticos sobre el uso de barras direccionales -para ayudar en el ascenso a personas ciegas- y sobre las sillas joelette -para personas con movilidad reducida-. Estos serán impartidos por expertos en Deporte Inclusivo de la Universidad de Valencia.

Esta no es la primera vez que una persona con movilidad reducida alcanza esta cima, ya que un en 2015, Antonio Jesús, parapléjico, cumplió su sueño al hacer cumbre en el Cid gracias a la ayuda de agentes de la Policía Local de Elda.

 

Noticias relacionadas

Urko Carmona, triple campeón de España de escalada con una pierna, en el 10º aniversario de Cuentamontes

Cinco discapacitados subirán a Bolón ayudados por colectivos montañeros

A por la cima de Bolón sin barreras

Héroes de la montaña y la generosidad

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir