SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2073
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Omar Arráez en su estudio de El Faro en la Ciudad sin Ley de Petrer | Jesús Cruces.

El pintor eldense Omar Arráez ha diseñado la portada del número especial del periódico Valle de Elda de estas Fiestas Mayores. El tema elegido ha sido el acto de correr la traca, aunque inicialmente "quería presentar una Virgen de la Salud embarazada, como imagen sincera de la divinidad, pero se descartó por no representar las imágenes de los Santos Patronos de modo ortodoxo, por lo tanto busqué una alternativa, y he intentado captar un aspecto unívoco de la fiesta, como es el acto de correr la traca", explica el artista.

Al buscar una segunda opción, "me interesé por la parte lúdica de la fiesta. Un acto terrenal, pagano y de divertimento, interesante como celebración de la colectividad y expresión del morbo que supone ponerse en peligro y al mismo tiempo intentar evitarlo", añade.

Arráez no tiene vivencias personales de estas fiestas, por ello se remitió a otras fuentes: "He consultado textos y artículos, en cuyo proceso y tras conversar con mi abuela, quien atesora recuerdos de los cambios de Elda y sus gentes, nos pareció interesante reflejar este acto".

En estas consultas emergieron los textos del libro Los escritos de José Jover González "de la Horteta", donde dio con uno titulado "Vamos a correr la traca" que habla de dos sucesos aislados de la historia de este acto a través de la experiencia del propio Jover: "Son hechos anecdóticos enmarcados en esta celebración, cuando él tuvo la ocurrencia de correr la traca de forma poco habitual al ponerse un hule como poncho y un sombrero. Ante esta imagen tan bizarra de un niño corriendo la traca, como un "indio boliviano", me gustó la idea de introducir ese elemento. También alude Jover a un suceso en el que el pirotécnico, que venía de fuera, y como forma de venganza, decidió cargar la traca de más, lo que provocó un estruendo bestial y la gente salió despavorida".

A partir de estas dos ideas, el artista ha compuesto la imagen de un grupo de niños que de verdad huyen del fuego de la traca, unos con paraguas y otros portando otros elementos: "La escena me atraía como reflejo de esa forma infantil de vivir las cosas, con la intensidad y creatividad de los niños e ignorando ciertos patrones de actuación (de hecho, mi hija Celeste ha participado en el proceso de pintar). Aparte, me parece interesante cómo ha perdurado esa tradición centenaria, además, el poncho me hizo preguntarme por la aleatoriedad de la tradición, que se configura a partir de hechos aislados, pero todo eso quizás no sea visible en el diseño, se trata de pintura", explica.

Proyectos

Omar Arráez se encuentra inmerso en distintos proyectos, tras el éxito de su última exposición en la Diputación Provincial de Alicante titulada Trama de pliegues, en la que mostraba rostros y cuerpos jugando jugaba con el papel y el volumen. Se trata de una producción que había llevado a otras ciudades y que presenta un resumen de una etapa de producción. Ahora está preparando 3 en negro una exposición de pintura junto a Jesús Sevilla y Pablo Bellot que se inaugurará el 15 de septiembre en la Fundación Paurides.

Además, trabaja en el proceso de un nuevo espacio "El Faro Comunidad Creativa", ubicado en una antigua nave industrial en Petrer, en la zona conocida como la Ciudad sin ley, donde tiene cabida una comunidad de creativos de ámbito local. De hecho, el viernes 7 de septiembre se inaugura una parte de este espacio, dedicado a las artes escénicas con el nombre de La Peineta.

Omar Arráez estudió Bellas Artes en la facultad de Altea, se especializó en pintura en la Universidad de Barcelona y amplió sus estudios en la Academia de Artes de Roma. Después se instaló en Madrid, y tras cambiar varias veces de residencia, se ha establecido en Elda, pues "ahora tengo una familia que me enraíza a este lugar". Sabe que vivir del arte es difícil pero, familiarizado con la incertidumbre que conlleva, afirma que "hay que salir del ámbito local y abarcar un horizonte de trabajo más amplio".

En los últimos años su obra ha estado centrada en la representación del cuerpo y los rostros, pero vive un continuo proceso de experimentación, tanto en técnicas como en soportes. Tal y como explica el propio artista, su estilo es "caleidoscópico e interdisciplinar, además, me gusta sentirme libre y que haya un factor de imprevisibilidad al afrontar nuevos proyectos".

Hasta el momento ha expuesto en espacios como la Galleria Michelacci de Forlí, en Arts Festival de Edimburgo, en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, en Opera Gallery de Londres o en Rimonim Art Gallery de Miami, entre otros.


Arráez inaugurará su nuevo estudio el próximo viernes | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir