SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 7599
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Más de un centenar de personas han corrido pese a que la traca no se ha encendido | Jesús Cruces.

Aunque la lluvia ha comenzado pronto esta mañana, los eldenses no se han amilanado "por cuatro gotas" y han tomado las calles con alegría, dispuestos a celebrar el primero de sus días grandes, el de la Virgen de la Salud. Se podían ver camisetas y pañuelos de la traca en el centro de la ciudad, incluso en la Misa Mayor que se ha celebrado en una abarrotada iglesia de Santa Ana. Previamente muchos han tomado la tradicional mistela que ha regalado la Comisión de Correr la Traca en la Plaza Mayor. Por primera vez en dos décadas los paraguas se han tenido que utilizar para resguardarse de la lluvia y no de la traca, que no ha prendido al estar la pólvora mojada. 

Por primera vez desde que se recuperase la tradición de correr la traca en 2002, esta no se ha podido celebrar, ya que aunque la pregonera Susana Esteve ha encendido la mecha, el agua que caía, había empapado los petardos. El pirotécnico ha intentado que la traca prendiera en diferentes puntos, pero no ha podido ser. Sin embargo, los eldenses han prorrumpido en aplausos y han salido corriendo para realizar el tradicional recorrido hasta la Plaza Castelar, sin traca pero con ilusión

La lluvia también ha obligado a cancelar numerosos actos en los distintos barrios y solo se han podido realizar aquellos que eran bajo techo.

Globo

El tiempo ha dado una tregua al mediodía y cuando el reloj de la Plaza Mayor marcaba las 14 horas ha salido el sol. La plaza ha acogido entonces la suelta de un solo globo en honor a la Virgen de la Salud. El acto lo han seguido un año más cientos de personas. La Comisión de la Traca ha lucido un crespón negro en señal de duelo por la pérdida reciente de uno de sus compañeros, Joaquín Graciá Tornero.

Ya sin agua los eldenses han continuado la festividad en los cuartelillos, bares, barrios y en el Casino Eldense, para tomar el tradicional mezclaíco como aperitivo antes de las típicas “pelotas” o “fesiures”. Como es tradición, el Grupo de los Caracoles ha deleitado a la ciudadanía con múltiples melodías en la Plaza Mayor, y este año el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, y la pregonera, Susana Esteve, se han sumado a sus canciones populares.

 


Susana Esteve ha sido la encargada de encender la mecha | Jesús Cruces.

Esteve se ha mostrado feliz y ha asegurado que para ella ha sido un orgullo el encender la mecha aunque la traca no haya prendido, asimismo ha afirmado que “los eldenses estamos acostumbrados a hacer frente a las adversidades, aunque sea algo así de pequeño” y ha añadido que la alegría de la población se ha visto compensada con la suelta del globo.

Esta tarde tendrá lugar a las 18:30 horas en la iglesia de Santa Ana una misa, que dará paso a las 19:30 horas a la Salve Solemne de Hilarión Eslava, tras la cual se celebrará, si la lluvia lo permite, la procesión con la patrona de la ciudad, la Virgen de la Salud. En caso de tener que suspenderse, la procesión podría celebrarse en el interior de la iglesia.

La mañana de la Virgen en imágenes

img_0001
img_0002
img_0003
img_0010
img_0011
img_0012
img_0018
img_0019
img_0021
img_0024
img_0050
img_0051
img_0059
img_0083
img_0091
img_0115
img_0146
img_0169
img_0235
img_0243
img_0309
img_9861

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir