SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2759
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen histórica en Elda gracias a la lluvia | Jesús Cruces.

Las Fiestas Mayores de Elda de 2018 se recordarán durante años. Ayer, en el Día del Cristo del Buen Suceso, la imagen de Jesucristo salió en procesión acompañada por la de su madre, la Virgen de la Salud, un hito histórico que no se daba en la ciudad en las fiestas patronales desde 1942. El 2018 no pasará a la historia como el año en el que la patrona no pudo salir a las calles de Elda, sino como el año en el que ambas imágenes procesionaron con solemnidad juntas, hecho que emocionó a los feligreses que abarrotaron el recorrido.

Las palabras de la pregonera de Fiestas Mayores, Susana Esteve, el pasado día 6 en el inicio de las fiestas, parecen una predicción de lo que ocurriría solo 72 horas después. La eldense afirmó que “Elda ha demostrado que sabe salir de las peores crisis con soluciones imaginativas”, una frase referida a la industria que se puede aplicar a lo ocurrido en la celebración de los Santos Patronos este año. Si la lluvia impidió el sábado salir a la Virgen de la Salud a las calles de Elda, a la vez hizo posible que anoche la imagen acompañase al Cristo del Buen Suceso. Hecho que no se producía en Fiestas Mayores desde hace casi 80 años.

La misma estampa en fiestas se repitió hace 76 años: un martes 8 de septiembre de 1942, Día de la Virgen de la Salud, entonces la lluvia también impidió que saliese la patrona, y el miércoles 9 de septiembre las dos recorrieron juntas las calles del municipio ante los 20.000 habitantes que poblaban EldaEn este siglo las imágenes han salido juntas a las calles de la ciudad en otras ocasiones como la celebración del cuarto centenario de su llegada a la ciudad, en 2004, por el 75 aniversario de las nuevas imágenes y en las visitas a las parroquias de Elda.

La probabilidad de lluvia oscilaba ayer entre el 60 y el 90% durante todo el día y la población se temía lo peor, pero contra todo pronóstico solo cayó sobre Elda una ligera llovizna en torno a las 15 horas. Un hecho que no esperaban ni los más optimistas, así que todos los actos se pudieron celebrar.


Miles de personas acompañaron a las imágenes en su recorrido | Jesús Cruces.

La procesión arrancó pasadas las 20:30 horas ante la expectación de cientos de personas que aguardaban tanto dentro como en el exterior del templo de Santa Ana la decisión de la Cofradía de los Santos Patronos. Desde el sábado era un secreto a voces que, de haber procesión, saldrían las dos imágenes juntas, y esta buena noticia llegó tras la Salve. La entidad festera solicitó ayuda a los costaleros de la Semana Santa eldense para tener suficientes hombros para portar a los patronos de Elda y las dos imágenes recorrieron el kilómetro de procesión con normalidad sobre las andas más pequeñas.

El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, afirmó que él mismo pidió a los capataces que “las imágenes procesionaran de forma paralela siempre que fuese posible”, lo que permitió que durante gran parte del recorrido Elda disfrutase de esta espectacular estampa


La Virgen y el Cristo procesionaron de forma paralela durante la mayor parte del recorrido | Jesús Cruces.

Sin duda, el momento más emotivo de la noche se produjo en la calle San Francisco, al principio del recorrido, cuando con la gran torre del reloj de la Iglesia de Santa Ana de fondo, las dos imágenes se encontraron ante cientos de fieles, quienes demostraron su devoción con alabanzas en el Casino Eldense, pronunciadas por Elisa Beltrán y Juan Rubio, junto con pétalos, cohetes y vivas a lo largo del camino. A las 23 horas la fiesta concluyó con la colocación de los santos patronos en el altar, lo que dio paso a la celebración del novenario, que comienza hoy.

Ramón González realizó una valoración muy positiva de las Fiestas Mayores pues “solo llovió un día y el agua permitió dejar una estampa única”.

 

Noticias relacionadas 

Elda corre la traca con intensidad doble

Procesión íntima de la Virgen de la Salud dentro de Santa Ana

Sin traca pero con alegría

Elda disfruta de la primera noche de las Fiestas Mayores

Susana Esteve: “La historia de Elda, ciudad sin fronteras, la han escrito sus zapateros”

La procesión en imágenes

img_0456
img_0534
img_0550
img_0552
img_0570
img_0598
img_0607
img_0615
img_0620
img_0635
img_0673
img_0716
img_0747
img_0755
img_0796
img_0823
img_0848
img_0853
img_0861
img_0866
img_0881
img_0888
img_0911

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir