SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1453
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La pregonera se emocionó al hablar de sus vivencias | Jesús Cruces.

La eldense Olga Sanchiz fue la encargada de iniciar anoche las Fallas de Elda con un pregón cargado de emoción con el que consiguió retratar el sentimiento festero que arde en Elda desde hace casi 90 años. El pregón de Sanchiz, que arrancó a las 22 horas, evocó los sentimientos que despiertan las fiestas del fuego y consiguió atrapar la atención del público, más de 300 personas que aplaudieron con ganas las palabras de la eldense.

Olga Sanchiz resaltó de las fiestas que “tienen como protagonistas a la mujer, a la novia alicantina, a las mujeres hermosas que representan con elegancia y gallardía a su comisión y todas a las Fallas de Elda envueltas en delicados tejidos, portando la mantilla que enmarca su emoción e ilusión, que como dice la letra de la canción, son flores exquisitas de esta tierra levantina”.

La actriz habló del fuego como parte esencial de las fiestas que “ilumina, calienta, y quema los majestuosos monumentos que con firme convicción demuestran el amor por las Fallas”. Destacó la importancia de las Fallas, como fiestas abiertas a toda la ciudad “que hacen que se dejen de lado las barreras pues ¡todos somos fiesta, todos somos Elda!”.


Alfaro, las Falleras Mayores, Sachiz y Villena tras el pregón | Jesús Cruces.

La reportera realizó un recorrido por cada comisión fallera que lucha por enaltecer la fiesta, de ellas destacó su alegría, seguridad, pasión, perseverancia, solidaridad, imaginación y optimismo. Y avisó que, como cada año, este fin de semana “los barrios se transforman, son abiertos, dan la bienvenida a todos”.

Quiso recordar la constitución de la primera Junta Central de Fallas fundada por Fernando Álvarez senior en 1958. Afirmó que ella está muy ligada a la fiesta pues su abuelo Mariano quien “fue de los primeros en participar en las Fallas eldenses, concretamente en la ya desaparecida Falla de la RNS, y ahora el destino me ha unido al fuego que desprende el corazón fallero”, dijo con la voz tomada por la emoción que contagió al público.

Sanchiz admitió no ser “fallera de vocación pero sí de corazón porque gracias a vosotros he conocido desde dentro otra de las fiestas que componen esta querida ciudad”. Y aseguró estar cumpliendo un sueño “como festera que sabéis que soy, mi corazón ya late con la temperatura intensa de vuestra fiesta, y seguirá latiendo al ritmo de la llama que la mantiene viva”.

 


Ana Ruano, Fallera Mayor de Elda 2018 durante la Cridà | Jesús Cruces.

Concluyó con un juego de imaginación con el que reflejó las fiestas que ya han comenzado a través de los cinco sentidos. Consiguió trasladar al público a los días de fiesta, sentir el olor de la pólvora, la vista en los monumentos, el oído de la traca, el gusto del sabor a tradición y el tacto de los delicados tejidos que conforman la vestimenta. Y así concluyó deseando unas felices fiestas y despertando un fuerte aplauso por parte del público.

Este acto lo cerraron las Falleras Mayores de Elda, Ana Ruano y Lucía Plaza, quienes realizaron la tradicional cridà que da comienzo a las fiestas del fuego. Ambas estuvieron acompañadas por sus Damas de Honor, las niñas Estela Valero y a Ainhoa Vicedo  y a las jóvenes Arántzazu Oriente y Laura Delegido .

El lanzamiento de los fuegos artificiales cuando sonaba el himno de las Fallas anunció a la ciudad que Elda está en Fallas. Tras el pregón, que tuvo lugar a las 22 horas, la fiesta se desplazó hasta la sede de la Junta Central de Fallas, donde hubo una cena. 

Esta noche a las 00 horas tendrá lugar la tradicional plantà a la que se han adelantado las comisiones de José Antonio Las 300 y Huerta Nueva debido al tamaño de sus fallas. 


El acto ha comenzado con un pasacalles desde la Casa de Viuda de Rosas | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir