SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2441
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cientos de personas cenaron en la Falla Trinquete | Jesús Cruces.

Los eldenses volvieron a tomar las calles de la ciudad ayer para vivir con intensidad la que sin duda es la noche más esperada de las fiestas del fuego, la de la plantà. Los barrios falleros se convirtieron en un hervidero de gente que disfrutaba de este especial momento con una buena gachamiga o con carne a la brasa. Mientras los artistas falleros se afanaban para dejar imponente cada uno de los 18 monumentos, la alegría se respiraba en el ambiente y los festeros no apartaban la mirada para ver cómo iban tomando forma las fallas que tanto han esperado durante todo el año.

Si bien es tradición que la plantà arranque oficialmente con la llegada de la medianoche, lo cierto es que los distritos falleros se adelantaron y a primera hora de la tarde los camiones ya llegaban a descargar a cada barrio. Este año han sido dos las comisiones que empezaron un día antes por el gran tamaño de sus monumentos, como adelantó Valle de Elda, Huerta Nueva y José Antonio Las 300, que anoche todavía seguían plantando.

Este año destaca en las fallas el monumento adulto de José Antonio Las 300, “Orgasmo musical” del joven eldense Antonio Ruano, quien se estrena plantando una falla adulta en Elda por todo lo alto, pues su falla tiene 14 metros de altura, la más grande que se recuerda en las últimas décadas. Asimismo, el monumento oficial de los hermanos Granja “Elda en el corazón” ya luce en la Plaza de la Constitución.

Hoy, con los primeros rayos de sol, los artistas ya habían concluido su trabajo a contrarreloj y las distintas obras de arte efímeras lucían perfectas para recibir al jurado calificador, que realizará esta mañana a partir de las 10 horas la ruta por los nueve distritos falleros.

En Elda es imposible separar el olor a brasas, a gachamiga y a carne asada de la plantà, pues la primera noche de Fallas es sinónimo de hermandad, muestra de que la convivencia es el rasgo más característico de las fiestas del fuego.

Fallas de Sueca

Este año Junta Central y las falleras Mayores de Elda, Ana Ruano y Lucía Plaza, acompañadas por sus Damas de Honor, las niñas Estela Valero y Ainhoa Vicedo y las jóvenes Arántzazu Oriente y Laura Delegido, cenaron en la comisión de la Fallera Mayor adulta de Huerta Nueva, antes de realizar un recorrido por los distintos barrios. Les acompañaron las Falleras Mayores de Sueca, Zaida Fandós y Andrea Galiana, así como varios miembros de su junta local, encabezados por su presidente Bernardo Garrigós.

Las nueve comisiones se encontrarán esta tarde a las 20 horas a las puertas del Ayuntamiento para conocer qué comisión se alza con el primer premio.

Una hora después tendrá lugar la cabalgata del Ninot desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Castelar.


El olor a gachamiga y brasas es tradición en la plantà | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir