SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

22 SEP 2020 Fundado en 1956
Visto: 1652

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Las fiestas se realizan entre la AAVV, la parroquía y las fallas de San Francisco de Sales | Jesús Cruces.

El barrio San Francisco de Sales celebra cada año su tradicional semana cultural en la que participan decenas de personas de todas las edades. Se ha convertido en una costumbre que hace que este pequeño lugar de la ciudad se llene durante una semana de cultura de todo tipo: poesía, bailes, conciertos, cuentacuentos y mucho más. Son numerosos los vecinos que se interesan cada año en participar y disfrutar de su barrio pero, ¿cuándo empezó todo?

Desde que se fundó el barrio de San Francisco hace 55 años, siempre han celebrado las fiestas hacia su patrono, pero fue en 1988 cuando comenzó la semana cultural que hoy perdura en su honor. Diez años más tarde, empezaron a tener una mayor organización hasta el día de hoy. Aunque durante un tiempo fueron cinco los colectivos que participaban, actualmente la parroquia, la asociación de vecinos y la comisión de la Falla del barrio son los encargados de que cada año esta semana llena de música, poemas y actividades para todos los públicos siga adelante. “Vamos haciendo lo que podemos y además de muy buen agrado”, declara Paqui Mira, presidenta de la asociación de vecinos.

Todas y cada una de las personas que participan, tanto en la coordinación del evento como en realizar las actividades, lo hacen de manera altruista. Desde el concierto de la Coral Santos Patronos y Orquesta de Cámara Ciudad de Elda que deja la iglesia a rebosar, hasta el grupo de danza la Faltriquera o los encargados de dar cada una de las charlas. El éxito de esta semana repleta de cultura ha provocado que el barrio de San Francisco de Sales sea el único en todo el municipio que celebra un evento de estas características desde hace más de 30 años

La programación de las actividades que tendrán lugar del 21 al 27 de enero es muy completa pues “Intentamos recoger toda la cultura de la ciudad”, afirma Julio César, párroco de San Francisco. La semana comenzó con un campeonato de parchís por parejas en el local de la asociación de vecinos el lunes a las 17 horas y se mantendrá ese horario hasta el día 24. Además, tanto hoy como mañana se están impartiendo charlas De aquí y de allí y Los hijos y las nuevas tecnologías y Aporofobia, a las 20:30 horas. Para los más pequeños, el viernes día 25 habrá un cuentacuentos en la Ludoteca Gloria Fuertes a las 18 horas y, más tarde, cine fórum en la asociación de vecinos del barrio a las 20:30 horas.

El sábado contará con numerosos actos. Por un lado, a las 10:30 horas en la Plaza de la Hispanidad se dará lugar a la Plantá de la falla, una falla simbólica hecha artesanalmente por la comisión de la falla infantil de San Francisco. Por otro lado, habrá tres actuaciones. En primer lugar, los niños de colegios de la zona actuarán a las 11:30 horas, seguidamente el grupo Enredos a las 12:30 horas acompañados de animación, pintacaras y globos y, por último,  el grupo de danza Mayordomía de San Antón La Faltriquera a las 18:45 horas. Además, habrá una lectura de poemas Los poetas Musicados a las 16:30 horas en el interior de la iglesia y, más tarde una eucaristía familiar a las 18 horas.

La mañana del domingo comenzará con un pasacalles por el barrio a las 10:45 horas y una eucaristía en honor a San Francisco de Sales a las 11:30 horas. El esperado concierto de la Coral Santos Patronos y Orquesta de Cámara Ciudad de Elda tendrá lugar en el interior de la iglesia a las 12:15 horas y, tras finalizar, se otorgará un reconocimiento social a un colectivo de la ciudad. A las 13:30 horas se procederá a la Cremá de la falla y, para concluir, un aperitivo popular en la Plaza de la Hispanidad.

La semana cultural de San Francisco de Sales une un año más a sus vecinos para rendir honor a su patrón. Tanto mayores como pequeños disfrutan de siete días repletos de entretenimiento y diversión gracias a todas las actividades que llevan a cabo. Este evento se ha convertido, sin apenas darse cuenta, en una costumbre del barrio que esperan que perdure por mucho tiempo.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir