SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1442
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer se reinauguró ayer en la calle la Fuente, como testigo de más de 6.000 años de historia, y numerosos petrerenses quisieron estar presentes en este acto. El nuevo museo está situado muy cerca de su antiguo emplazamiento, en una superficie de 625 metros cuadrados y se caracteriza por su accesibilidad, su aspecto moderno y por los recursos audiovisuales y tecnológicos utilizados como el video mapping, que enriquecen la historia de sus más de 300 piezas.

Este nuevo espacio acerca al visitante a la historia de Petrer a través de un recorrido por más de 300 piezas arqueológicas y etnológicas desde la Edad del Bronce, iberas, romanas, medievales y modernas hasta mediados del siglo XX, de entre las que destaca el mosaico romano de Villa Petraria. Además, en el nuevo museo, la documentación de las piezas se complementa con una importante parte gráfica y recursos audiovisuales.

Además, gracias a distintas reproducciones y maquetas 3D, textos en braille y lectura fácil, se ha dado un salto en accesibilidad para mejorar la experiencia de las personas invidentes, pero también la de los niños. “Llegar a un museo y poder tocar una pieza es una experiencia que se recuerda con más facilidad. Estos detalles hacen que sea mucho más didáctico”, declara el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo. Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, Irene Navarro, ha agradecido que “toda la parte de exposición etnológica se ha podido hacer gracias a las aportaciones de muchos vecinos”, y añade: “Este museo es de todas y cada una de las personas de Petrer”.

La distribución y los contenidos del nuevo espacio han experimentado un cambio importante gracias al convenio firmado por del Ayuntamiento de Petrer y la Fundación CV MARQ, alcanzando un total de más de 400.000 euros invertidos en la adecuación del local y en finalizar la exposición. A pesar de que las piezas son las mismas que en el anterior museo, “hemos dado un formato nuevo, más dinámico y accesible a toda la riqueza que tenemos”, asegura el director del mismo, Fernando Tendero. Durante los dos próximos fines de semana habrá una jornada de puertas abiertas para poder visitarlo.

Cabe recordar que la distribución y contenidos del nuevo Museo Dámaso Navarro, que se fundó en 1998, ha experimentado un cambio importante gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Petrer y la Fundación MARQ, que permitió que de febrero a mayo de 2018 tuviese lugar en las instalaciones del museo alicantino la exposición Petrer. Arqueología y Museo, que ha servido de base para la creación de este nuevo museo.

El acto contó con la actuación de la Colla El Terrós y con el grupo de actores de la Tourist Info para ambientar la inauguración.

La inauguración en imágenes

img_5779
img_5781
img_5787
img_5812
img_5818
img_5832
img_5838
img_5850
img_5860
img_5864
img_5865
img_5879
img_5887
img_5893
img_5899

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir