SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1052
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

De izquierda a derecha: el coordinador del Congreso 775 aniversario, Aniceto López Serrano; el vicerrector de la UA, Francisco José Torres Alfosea; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre; el edil de Patrimonio, Amado Navalón; el vicerrector de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez Méndez y el director del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil Albert", José Ferrándiz Lozano | Jesús Cruces.

A mediados del siglo XIII, dos coronas se enfrentaban por Al-Andalus. Las fronteras del reino de Murcia, y las de Valencia y Murcia se forjaron casi de forma definitiva hace ahora 775 años gracias al Tratado de Almizra, esto condicionaría la realidad geográfica, histórica, lingüística y social de los territorios del entorno. Para celebrar esta significativa efeméride se han unido investigadores de primera línea de 14 municipios, cuatro universidades y tres comunidades autónomas en un congreso, La frontera que une, 1244-2019, un evento sin precedentes que ha atraído a 150 personas, cifra que satisface a la organización y que ayer celebró una de sus jornadas en Elda.

Este congreso tiene como objetivos acercar nuevos puntos de vista sobre aquel periodo tan relevante para la configuración de las actuales provincias de Albacete, Alicante y Murcia. Fue en el siglo XIII cuando tras la conquista del infante Don Alfonso, futuro Alfonso X El Sabio, se forjó este tratado. Para saber en detalle qué es lo que ocurrió en los municipios afectados (Almansa, Aspe, El Camp de Mirra, Caudete, Elda, Jumilla, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Salinas, Sax, Villena y Yecla), este fin de semana se está celebrando el congreso en diferentes ciudades, el viernes en Almansa, ayer en Elda y hoy en Villena.

El congreso cuenta con la participación de profesores, catedráticos, historiadores y expertos en la materia de primer nivel, que ayer en Elda abordaron distintos temas relacionados con esta época histórica en la que convivieron en un mismo territorio culturas diferentes que han dejado su huella.

Uno de los objetivos de este congreso es “demostrar que las fronteras unen en este tiempo en el que creemos que las fronteras separan y crean problemas, el siglo XIII demostró que las fronteras unen a las personas y los colectivos”, indicó el cronista de Elda, Gabriel Segura.

En Elda se abordó el tema de la Postconquista y la consiguiente formación de la frontera y el señorío de Don Juan Manuel. La jornada concluyó con ponencias sobre los medios audiovisuales en el estudio y difusión de la historia medieval y se proyectó el documental elaborado por la Universidad de Murcia La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel.

El congreso, explicó la profesora Charo Navalón, “tiene una intención de generar un territorio de cohesión, de encuentro y que permita compartir conocimiento y experiencias”.


Imagen de familia de los organizadores | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir