SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1999
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Fernando Portillo y Rafa Masiá junto a la finca El Poblet | Jesús Cruces.

El Poblet de Petrer ya es Bien de Interés Cultural. Esta finca privada de 30 hectáreas ha sido desde 1939 un lugar inaccesible, pero dejará de serlo y abrirá sus puertas al público gracias a esta declaración que permite que se realice un número mínimo de visitas al año. Los vecinos podrán pisar y conocer las estancias de este espacio en el que el presidente de la Segunda República, Juan Negrín, pasó sus últimos días en España, finca a la que llamaron "Posición Yuste".  El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana recoge hoy mismo la incoación del proceso, lo que hace oficial la declaración, así lo ha anunciado con emoción el edil socialista de Patrimonio, Fernando Portillo.

El concejal socialista ha afirmado que tras unos 12 años de trámites “se ha conseguido no solo el hito de reconocer este espacio, que hasta ahora era Bien de Relevancia Local, como última sede del final del gobierno de la Segunda República sino que es importante para Petrer puesto que se reconoce su importancia y se anima a población de fuera a venir”. El próximo paso es cerrar un convenio con sus propietarios para decidir el régimen de visitas públicas que se pueden realizar a esta emblemática finca que la mayor parte de la población solo conoce por fotos.

Para Portillo se trata de un momento emocionante pues coincide con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, que se conmemorará en Petrer a partir de este fin de semana. Tras el arduo proceso, tanto Portillo como los ediles de IU y Compromís, Rafa Masià y Silvia Rodríguez, han valorado el trabajo realizado durante los últimos años desde que en 2008 se solicitó la declaración de BIC por parte del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, encabezado por el historiador Boni Navarro.

Imagen del interior de la finca.

Masiá, por su parte, ha señalado que “el Poblet fue una isla de paz y esperanza en época de guerra, no un símbolo de lucha; ahora se abrirán sus puertas para ver su valor histórico y patrimonial”. Rodríguez ha añadido que “de esta forma se protege el patrimonio y se da a conocer gracias al trabajo de un equipo de gobierno progresista”.

Por ahora se desconoce si se podrán hacer visitas mensuales o si concentrarán en algunos periodos del año. En los próximos meses se anunciarán las fechas.

"Un territorio para el final de la guerra"

Petrer conmemorará el 80 aniversario de la Guerra Civil con numerosas actividades que se han englobado bajo el título "Un territorio para el final de una guerra, 1939-2019". El proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Petrer y la sede Universitaria de Petrer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Las actividades, de carácter gratuito, servirán para mostrar “el papel trascendental que tuvieron esos últimos días con la sede del último gobierno de la 2ª República” ha afirmado Portillo. 


En 2017 se realizó una marcha cívica para solicitar que fuese declarado BIC | Jesús Cruces.

Entre los actos que se han preparado destaca la obra de teatro Dentro de una hora que narra el drama vivido por las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante en el que murieron más de 300 personas y que se representará el próximo sábado 23 de febrero a las 20 horas en el Teatro Cervantes de Petrer. Asimismo, la Cadena SER grabará el programa "SER Historia" de Nacho Ares el 6 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural. En este sentido, se ha preparado también una ruta cultural por el centro histórico de Petrer para el próximo domingo 10 de marzo a las 11 horas donde se explicará a todos los asistentes los vestigios que todavía quedan de ese periodo.

Por su parte, Pedro Payá, director de la Seu Universitaria de Petrer, ha presentado el curso 80 años del final de la guerra civil: vivir y morir en la derrota. Un curso que será de matrícula gratuita y que comenzará el viernes 8 de marzo, extendiéndose hasta el 26 de abril. En total se compondrá de 6 conferencias que se celebrarán en el Forn Cultural todos los viernes de 20 a 22 horas, excepto los días 12 y 19 de abril. El 2 de marzo tendrá lugar una conferencia previa titulada Anatomía y consecuencias de un golpe de Estado: marzo 1939, en el Centro cultural. Por último, y a modo de cierre, se celebrará un congreso titulado La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó. Historia, memoria y patrimonio, entre el 10 y el 12 de mayo.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir