SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 5106
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Rubén Alfaro se fundió en un abrazo con el exalcalde socialista Juan Pascual Azorín quien obtuvo la anterior mayoría socialista.

El Partido Socialista ha ganado por mayoría absoluta las elecciones municipales al conseguir 13 concejales y el apoyo de 10.157 personas. El PSOE ha roto todas las previsiones y ha obtenido el arrollador apoyo de la población, que le ha dado el poder para gobernar en solitario en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años, algo que no sucedía desde hace 20 años. El PP se queda como segunda fuerza más votada con 4.584 votos y cinco concejales, seguido de cerca por Ciudadanos, también con cinco concejales y 4.101 votos. Vox irrumpe en el Consistorio y  ha recibido la confianza de 1.407 eldenses y ha obtenido un concejal. El resto de partidos de izquierdas desaparecen salvo IU, que se queda con un concejal con el apoyo de 1.285 personas.

Por otro lado, los partidos Compromís -que ha gobernado con el PSOE esta legislatura- y Podemos se quedan sin representación. Los pequeños partidos municipalistas que concurrían por primera vez no han conseguido ningún concejal: Somos Elda, Contigo Elda, Movimiento Eldense y Elda Impulsa.

 

La participación ha bajado del 66,61% hasta el 60,62% en estas elecciones municipales, es decir, han ejercido su derecho al voto 2.290 personas menos que en 2015. 

Ruben Alfaro llegó a la sede del PSOE a las 00:35 horas, con lágrimas de alegría, cuando ya se había escrutado el 100% de los votos y fue recibido entre vítores al grito de “alcalde” y  "Elda socialista" por numerosos simpatizantes que lo esperaban y le aplaudían para celebrabar los buenos resultados obtenidos.

La alegría era palpable desde que se comenzaron a conocer los resultados, pues las banderas del partido se veían por decenas y los abrazos, los aplausos y los gritos de “alcalde, alcalde” se escuchaban desde pasadas las 22 horas, momento en el que afiliados y simpatizantes se comenzaron a congregar en en la puerta de la sede socialista.

El alcalde habló eufórico a sus militantes, arropado por su nuevo equipo de gobierno, y dijo que el PSOE había logrado "un hito histórico al conseguir mayoría absoluta después de 20 años, pero esto a la vez supone una mayor responsabilidad y no podemos fallar a esa confianza que los ciudadanos han puesto en nosotros para gobernar Elda, que es lo que más quiero en el mundo ". 

El líder de la oposición será el popular Fran  Muñoz, quien se mostró relativamente satisfecho con los resultados ya que "en las elecciones generales el PP fue la tercera fuerza y ahora recuperamos el segundo puesto". Añadió que mientras los votos de centro derecha se han repartido entre PP, Ciudadanos, Vox y partidos municipalistas, el PSOE ha centralizado el voto de la izquierda. Afirmó que hará una oposición constructiva y pidió al PSOE que "trabajen con más acierto, ahora son mayoría y podrán hacer las políticas que quieran, ya no hay excusas".

Mientras que el PSOE ha ganado 1.246 votos, el PP perdió 2.141 apoyos y Ciudadanos ha crecido en 1.293 votos, por lo que sigue consolidándose en Elda, de hecho se ha quedado a pocos votos de ser la segunda fuerza del Ayuntamiento de Elda. Su líder Paco Sánchez afirmó que “el resultado es bueno, estoy contento porque aunque me hubiese gustado sacar más concejales, hemos crecido. El PSOE ha sido una avalancha en toda la comarca y hay que aceptarlo. Ahora seguiremos trabajando en la oposición”.


En IU la sensación era de tristeza y se comprometieron a seguir siendo la voz de parte de los eldenses.

El único partido de izquierdas, salvo el PSOE, que ha conseguido mantener representación en el Ayuntamiento ha sido IU, que se deja un concejal por el camino. En una sede con ambiente triste y con una treintena de afiliados, su alcaldable Javier Rivera afirmó que por un lado está agradecido a la población que le ha apoyado y permitido que sea el único partido a la izquierda del PSOE que mantenga un acta, pero no está contento con el resultado. Así afirma que seguirá trabajando por dar voz a quien no la tiene admitió que reflexionará seleccionará sobre lo ocurrido, pues ha desaparecido gran parte de la izquierda en Elda.

El líder de Vox, José Mateos, se mostró satisfecho puesto que ha conseguido entrar al Ayuntamiento "cuando había una opción de voto tan fragmentada y la inercia de las nacionales con el apoyo al PSOE". Indicó que su objetivo será hacer una oposición constructiva y apoyar lo que sea positivo para Elda. 

 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir