sábado, 20 de abril de 2024

Guía no oficial de Moros y Cristianos 2019

Marta Ortega/ Natalia Hernández
5 junio 2019
15.511
Guía no oficial de Moros y Cristianos 2019

Los Moros y Cristianos se viven con intensidad en las calles Elda. Durante cinco días, del 6 al 10 de junio, la ciudad se llenará de gente vestida con los trajes de las nueve comparsas y la vida invadirá los más de 300 cuartelillos, que se convertirán casi en sus hogares. Cinco días de hermandad en los que la actividad es frenética y no cesa en ningún local festero. Cada vez son más los cuartelillos que hacen fiestas divertidas, que atrae a muchas personas, pues son abiertas al resto de los eldenses. Los actos son muy diversos pero todos tienen un objetivo común, disfrutar. De la misma forma, todos los centros escolares realizan actividades dedicadas a los Moros y Cristianos para inculcar a los más pequeños con la pasión festera.

Esta guía recoge un amplio número de las actividades que se realizan en los cuartelillos, si bien son solo una parte de las mismas.

Miércoles

  • 09 horas. Ruta infantil Castillo-Casa Viuda de Rosas y Ermita San Antón. Cientos de niños de las escuelas de Elda y usuarios de AFA acudirán a hacer la ya habitual ruta organizada por la Mayordomía de San Antón y la Junta Central de Comparsas por los puntos más emblemáticos de las fiestas como el Castillo de Embajadas –donde les recibirán los embajadores-, la ermita de San Antón, la casa de Viuda de Rosas y un cuartelillo. Previamente los niños trabajan las fiestas a través de una unidad didáctica.
  • 10 horas. Nuevo Almafrá. Los pequeños celebrarán su propio desfile y las embajadas mora y cristiana ante sus familiares.

Jueves

  • 09:30 horas. Celebración colegio Antonio Machado. Los pequeños de Infantil toman el protagonismo por doceavo año consecutivo, recrearán todos los actos de la fiesta en una intensa mañana. Nueve pequeños, ataviados con los trajes oficiales, portarán los nueve estandartes, creados por el propio centro y recrearán la Embajada Cristiana con sus dos embajadores que saldrán al son de la banda sonora de Juego de Tronos. Continuará con un desfile protagonizado por el bando cristiano. Los alumnos de 4º a 6º guiados por el profesor de música Pablo Justamante pondrán la música festera al acto que verán familiares y el alumnado de 1º a 3º de Primaria. La celebración acabará con todo el colegio y familiares cantando el Los actos son en el patio de Infantil.
  • 09:30 horas. Fiesta en el colegio Miguel Hernández. Los escolares disfrutarán de una intensa mañana prefiestas con la representación de los actos oficiales de forma reducida. Se recreará desde el Castillo a la Embajada, pasando por una Entrada, los cuartelillos, e incluso cantarán al unísono el Idella.
  • 09:30 horas. Desfile de Moros y Cristianos del colegio Padre Manjón. Los escolares de tres a cinco años participan en un desfile desde el centro hasta la Plaza Mayor. Allí realizan varias vueltas, su propia Entrada con banda de música, vestidos representando a las nueve comparsas oficiales de la ciudad, haciendo las delicias de sus familiares. Seguidamente vuelven al colegio para representar una Embajada.
  • 11 horas. Desfile en el colegio Santo Negro. Cada aula realizará, de forma voluntaria, un almuerzo fiestero. Una hora más tarde el alumnado de educación infantil realizará un desfile, en el patio, con atuendo festero en representación de parte de las comparsas. Es una actividad que se realiza de forma interna.
  • 10 horas. Festejos en el colegio Juan Rico y Amat. Los alumnos, vestidos con los trajes de las nueve comparsas, tomarán su patio, convertido en las calles de Elda, con su castillo, embajada con colla y San Antón de goma eva.
  • 11 horas. Fiesta en el Centro Carmelitas. El Centro Santa María del Carmen realizará sus propios Moros y Cristianos en una sola mañana. Será un repaso a todo lo que está por llegar: pregón, Entrada de bandas con los alumnos como músicos, embajadas, desfile y recogida del santo. Participan todos los alumnos del centro, Infantil, Primaria, ESO y Bachiller.
  • 11 horas. Entrada de bandas de Asprodis. Desde la Residencia de Asprodis llevan semanas trabajando para representar la entrada de bandas en el centro. Vestidos para la ocasión con trajes de fiesta que han creado los propios usuarios en los talleres, cantarán juntos el Idella. Durante el fin de semana a través del club de ocio disfrutarán muchos usuarios de las fiestas.
  • 11 horas. Desfile y Embajada Escuela El Mirador. Los escolares realizarán su propio desfile infantil luciendo trajes de cada una de las comparsas mora y cristiana de Elda. Seguirá la Embajada Mora y una representación de los cuartelillos para tomar un aperitivo. Acto abierto a la familia. Previamente el pasado viernes realizaron su propia proclamación y el martes una procesión de San Antón y cuartelillos.
  • 11:15 horas. Celebración en el colegio Miguel Servet. El centro Miguel Servet también disfrutará de su propia celebración de Moros y Cristianos con los alumnos. Arrancará con una embajada, seguidamente todo el centro interpretará el himno de la fiesta idella y concluirá con un gran desfile. Acto abierto a las familias.
  • 11:30 horas. Fiesta en El Puente. En esta escuela infantil los más pequeños se lo pasarán en grande con sus particulares fiestas, de las que serán los protagonistas. Los escolares participan en su propio desfile y cuartelillos ante la atenta mirada de sus familiares. Previamente el miércoles de forma interna realizarán una embajada y trabajarán las fiestas.
  • 12 horas. Desfile Pintor Sorolla. Por segundo año el colegio Pintor Sorolla organiza un desfile con los escolares para comenzar a celebrar el inicio de los Moros y Cristianos. 
  • 12 horas. Celebración en la Asociación de Alzheimer. Los 70 usuarios del centro recrearán las fiestas de Moros y Cristianos con una pequeña puesta en escena del desfile, embajada y proclamación en su jardín. Acto interno que se repetirá a las 17 horas para los usuarios de la tarde.
  • 16 horas. Dubby Monsta de Jugones. El cuartelillo Jugones, en la calle Ramón Gorgé, 12, celebra la su fiesta Dubby Monsta con la mejor música latina durante toda la tarde.
  • 00 horas. Los barriles de los Manisicos. Cada noche el cuartelillo Los Manisicos, que cumple este año 20 años, saca sus famosos barriles a la puerta, en Pedrito Rico, esquina con Barberán y Collar. Cada vez son más los eldenses que acuden a este punto de encuentro para muchos, pues se fotografían e incluso suben a los barriles como tradición.

  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Una de las tradiciones más antiguas, con más de 40 años de historia. El cuartelillo realista Los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Hasta agotar existencias.

Viernes

  • 9 horas (aproximadamente). “Bocadillo prohibido” de Barrigas Show. El cuartelillo de Moros Musulmanes Barrigas Show, situado en la calle González Bueno, cumple con una de sus tradiciones más queridas, el almuerzo de hermandad especial. En barras enteras hacen bocadillos con sobrasada y huevos fritos para coger fuerzas y disfrutar con energía del posterior Traslado del Santo y disparo de arcabucería. Acceso con invitación.
  • 9:30 horas. Misa en honor a los fallecidos, de la Comparsa Moros Musulmanes. Los Moros Musulmanes celebran su tradicional eucaristía para honrar a los festeros difuntos. Esta se realiza en la Plaza junto a la ermita de San Antón. Se invita a toda la ciudadanía a sumarse, si así lo desean.
  • 11:30 horas. Photocall Valle de Elda. El semanario pone a disposición de los festeros un photocall en la puerta del Castillo de Embajadas. Las fotografías se publicarán en la Revista Fotográfica de Moros y Cristianos, que saldrá a la venta el viernes de la próxima semana. Este puede ser un bonito recuerdo junto a amigos y familiares de las fiestas de Moros y Cristianos.

  • 13 horas (tras el Traslado del Santo). La Rueda Musulmana. La comparsa Moros Musulmanes al completo vivirá uno de los momentos más vistosos, volverá a cumplir con su tradición, realizar un colorido y bonito acto en el que más de 900 comparsistas realizan diversos círculos creando una espiral al son de la música en la Plaza Mayor. Tras esto se toca una canción en honor a Pepe Blanes, presidente de la comparsa durante años y actual pregonero. Será tras el traslado de San Antón, entre las 13 y 14 horas.
  • 13:30 horas. Sardinada de Borrachos Sin Fronteras. Por sexto año consecutivo el cuartelillo Borrachos sin Fronteras realiza una sardinada. Tendrán 2,5 kilos de pescado, ensaladilla y caracoles. Será en la calle Trinquete,17, abierto al público.
  • 14 horas. Fiesta flamenca de Negros Saudi. El cuartelillo, situado en la calle Cervantes, 26, celebra una fiesta flamenca que ya se ha convertido en una costumbre. Tras la recogida de San Antón.
  • 16 horas. Tardeo BamboChill con dj. Los cuartelillos Bamboleo y Chill Out de la calle Barberán y Collar se han unido para celebrar un tardeo en plena calle, estará amenizada por el dj eldense Sergio Cutillas y finalizará en torno a las 19 horas. Invitan a todos a disfrutar de una tarde de moros en plena calle llena de música.
  • 16 horas. Performance y desfile musical de Ahora Venís?. El cuartelillo cristiano Ahora venís? en la calle Benito Pérez Galdós, volverá a sorprender con todo un espectáculo con playbacks, “numericos”, disfraces muy elaborados, música en directo ambientada en una temática sorpresa así como con pantallas en las que se podrán ver imágenes relacionadas con el vestuario. Promete ser un momento muy divertido que comenzará con una mojitada de unos 60 litros. Este es un acto que preparan para sorprender a amigos, conocidos y toda aquella persona que desee sumarse a su fiesta. Tras la performance se marcharán en pasacalles hasta la Plaza Castelar y al cuartelillo del capitán de los cristianos, Alcalama, que acogerá un tardeo para tiradores.
  • 16 horas. Fiesta hawaiana "El Tenderete". El cuartelillo "El Tenderete", situado en la calle la Huerta, 6, celebrará su típica fiesta hawaiana. Habrá collares de flores, mojitos, fruta, chupitos y música, contarán con un DJ de prestigio que es DJ TRABUCO,un referente nacional de música de los 70, 80, 90 en versiones House Remix.
  • 16:30 horas. Fiesta de disfraces y dj. Los cuatro cuartelillos Blanca Paloma, El Tallerico, Sarayi y Divinos (escuadra "Hijos del hierro") de la calle Barberán y Collar se han unido para celebrar una fiesta conjunta a lo grande, en la calle y protagonizada por los disfraces, que contará con la ambientación musical. El acto durará hasta aproximadamente las 19:30 horas.

  • 17 horas. La Mojitada de La Curva. El cuartelillo pirata La Curva, situado en la calle Trinquete, 6, organiza por segundo año consecutivo una mojitada, en la que contarán con numerosos litros de bebida. Esta fiesta estará amenizada por el dj eldense Aitor Belda. Acto abierto al público.

  • 17:30 horas. Tardeo Jolly Roger del Punto G. El cuartelillo Punto G, situado en la calle Independiente 33, promete el tardeo más caníbal de estas fiestas, hará una fiesta-tardeo en la calle con Puye Dj, que pinchará la mejor música. Abierta al público.
  • 23:45 horas. Embajá de la Calle del Marqués. El Grupo Humorístico La Embajá de la Calle del Marqués hará el acto más humorístico de la noche, volverá a cumplir con su tradición que llega a su 18 edición para hacer reír desde los balcones de la calle Méndez Núñez, conocida como “la del Marqués”. Es una parodia de las Embajadas de las fiestas. Durante esta representación se tratan con humor e ironía los temas de actualidad locales y nacionales. Sin duda hablarán de la pólvora, las numerosas elecciones o los numerosos actos festivos.
  • 00 horas. Pasodoble Petrel de “Los Lirilis”. El cuartelillo "Los Lirilis", situado en la calle del Marqués, 12, volverá a hacer un acto de hermandad con las fiestas petrerenses. Son muchas las personas que bajan desde Petrer para cantar junto a los festeros de Elda el pasodoble Petrel, himno de los Moros y Cristianos de la localidad vecina.
  • 00 horas. Los barriles de los Manisicos. Cada noche el cuartelillo Los Manisicos, que cumple este año 20 años, saca sus famosos barriles a la puerta, en Pedrito Rico, esquina con Barberán y Collar. Cada vez son más los eldenses que acuden a este punto de encuentro para muchos, pues se fotografían e incluso suben a los barriles como tradición.
  • 00 horas. La Guerra del Confeti de los Rasules. El cuartelillo musulmán Rasules celebra un acto que se ha convertido en ineludible para muchos, una gran guerra de confeti en la que además los miembros varones se disfrazan cada año de una temática, pero siempre de mujer. En su 13ª edición prometen mucha diversión y risas gracias a los 30 kilos de confeti. Desde los Rasules invitan a la población a acompañarles para pasar un buen rato. Su cuartelillo está en la calle María Guerrero, en la esquina entre los dos edificios del Mercado Central.
  • 00 horas. Fiesta de disfraces de los Muhammades e Isalam. El cuartelillo de los Muhammades de las Huestes del Cadí sigue la tradición que empezó hace un lustro uno de sus miembros, todos se visten y, junto a una banda de música, realizan un pasacalles de lo más divertido. Este año salen por primera vez desde el cuartelillo la calle La Iglesia, pues también se ha sumado a esta actividad. Irán hacia la plaza Sagasta y alrededores para volver al cuartelillo Muhammades, en la calle Santa Ana, 8. Animan a los eldenses a acompañarlos en este pasacalles.

  • 01 horas. Confetá en la Calle del Marqués. Tras la realización de la Embajá se realizará la tradicional “Confetá en la Calle del Marqués”, actividad que lleva a cabo el cuartelillo El Corrillo y que cuenta con unos 20 kilos de confeti.
  • 01 horas. La noche de la Sambuca de Jugones. El cuartelillo Jugones, en la calle Ramón Gorgé, 12, celebra la Noche de la Sambuca con el mejor chupito de Brasil. Acto abierto a la población.
  • 01:30 horas. Batalla de djs de La Caverna. Como viene siendo habitual, miembros del cuartelillo La Caverna se retarán en la calle Jardines 57, en una batalla de dj's con diferentes estilos musicales y una espectacular puesta en escena en la que caben disfraces, muñecos hinchables, confeti y muchas sorpresas. Una vez finalizadas las actuaciones se realizará una encuesta a través del perfil de Instagram de La Caverna (@lacavernamyc) para que determinar quiénes han sido los ganadores de 2019. En esta edición volverán a juntarse 'Los primos del Perreo', dúo formado por los dj's Papi Flexy y Hood Nigga que en el año 2016 realizó una de las sesiones más memorables de la historia de La Caverna. No tendrán fácil llevarse el triunfo, ya que lucharán mano a mano con dj Joaquín y dj Tortu, que este año unen sus fuerzas tras varias ediciones pinchando por separado, además de la pareja compuesta por los dj's Agil P y Noside, actuales campeones de la batalla.
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Una tradición con más de 40 años, el cuartelillo realista Los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Se adelanta una hora a la tradición. Hasta agotar existencias.

Sábado

  • 12 horas. Sardinada La Gozadera. El cuartelillo La Gozadera por primera vez celebra un aperitivo en la calle Porvenir, 5. Compran 30 kilos de sardina, cerveza, bebida así como globos para los más pequeños. Contarán con ambientación musical e invitan a toda la población. Acto patrocinado por la inmobiliaria Más que casas y Cervecería El Barrio de Petrer. Será hasta las 13:30 horas.
  • 12:45 horas. Aperitivo Quejio Jugón II de Jugones. El cuartelillo Jugones, en la calle Ramón Gorgé, 12, celebra un aperitivo con música en directo de Suspiros del Arte, y con corte de jamón a cargo de Pepe Puche. Habrá show flamenco sorpresa con 60 litros de sangría y cerveza.
  • 13 horas. Sardinada de los Amigos Realistas. Este cuartelillo contará con unos 80 kilos de sardinas así como otro tipo de entrantes para su tradicional aperitivo que tiene más de 20 años de historia. Invitan a la población a acudir para tomar un tentempié para continuar disfrutando de la fiesta. Se encuentran en la calle Petrer, 44.
  • 23 horas. Música en directo en The bandoliers. Situados en la calle San Ignacio de Oyola, 3, vuelven a contar un año más con música en directo gracias a una orquesta para celebrar que tienen al capitán infantil de los Contrabandistas, Miguel Pérez. Invitan a la población a acompañarles en esta fiesta tan especial para ellos.
  • 23 horas. Cuartelillo municipal. La Plaza Castelar se convertirá en el cuartelillo municipal de Elda. El Ayuntamiento ha organizado una fiesta para todos aquellos festeros que no dispongan de cuartelillo y para los visitantes. Será un verdadero espectáculo de música en el que participará el conocido locutor de Los 40 Principales, Oscar Martínez y el dj local Aitor Belda.
  • 23:30horas. Fiesta de disfraces del cuartelillo Los del Cole. En la calle Francisco Alonso, 8, Los del Cole acogerán una gran fiesta en la que los miembros del cuartelillo volverán a sorprender a los asistentes con unos divertidos disfraces. Contarán con la música en directo del grupo de Almoradí Filiu.Cia. Acto abierto al público.

  • 00 horas. Los barriles de los Manisicos. Cada noche el cuartelillo Los Manisicos, que cumple este año 20 años, saca sus famosos barriles a la puerta, en Pedrito Rico, esquina con Barberán y Collar. Cada vez son más los eldenses que acuden a este punto de encuentro para muchos, pues se fotografían e incluso suben a los barriles como tradición.
  • 00 horas. Charanga de BSF, La Curva y Filibusteros. Partirá desde la calle Trinquete, 17, y al son de la música festera de una banda pasearán por el Jardín de la Música y alrededores. En esta fiesta de los cuartelillos Borrachos Sin Fronteras, La Curva y Filibusteros contará con la banda La nova olleria para poner el toque musical.
  • 00:30 horas Mojitada Tradizenca. El cuartelillo Tradizenco, ubicado en la calle Jardines, 22, celebrará este año por todo lo alto su tradicional mojitada para conmemorar su décimo aniversario. Acto abierto al público.
  • 01 horas. El “Numerico” de Fedayines. El cuartelillo de Huestes del Cadí Fedayines, situado en la mítica calle Nueva, 13, celebra un año más su fiesta temática de disfraces que cuenta con más de 20 años de historia. Este evento comenzará con una coreografía en clave de humor y en la que se disfrazan para pasarlo bien. Aunque se suelen vestir de mujer, el disfraz será sorpresa con el objetivo de sorprender a quienes les quieran acompañar.
  • 01 horas. Charanga de música de Jugones. Los cuartelillos Jugones y Bamboleo en la calle Ramón Gorgé, 12, celebran una charanga en la calle a la que invitan a sumarse a todos los eldenses que deseen pasar un buen rato con música en directo.
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Una tradición con más de 40 años, el cuartelillo realista Los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Hasta agotar existencias.
  • 03 horas. Paella Gigante de Camalicos Boy’s. El cuartelillo de la escuadra estudiante "Camalicos Boy's", que este año celebran su 51 aniversario, cocinará su tradicional paella gigante a las 3 de la madrugada. Todos los festeros que deseen un rico plato de arroz para continuar la fiesta o para ir a casa con el estómago lleno pueden acudir a la calle San Blas, donde se vivirá una gran fiesta, pues habrá verbena. Esta es una tradición que cumple 18 años.

Domingo

  • 9:30 horas (aproximadamente). “Bocadillo prohibido” de Barrigas Show. El cuartelillo de Moros Musulmanes Barrigas Show, situado en la calle González Bueno, cumple con una de sus tradiciones más queridas, un almuerzo en hermandad. En barras enteras hacen bocadillos con sobrasada y huevos fritos para coger fuerzas tras la Diana. Acceso con invitación.

  • 12 horas. Sardinada de La Curva y Filibusteros. Los cuartelillos piratas La Curva y Filibusteros organizan a sus puertas, en la calle Trinquete 4-6, una gran sardinada con 30 kilos de pescado. Invitan a todo aquel que lo desee a probar una de sus deliciosas sardinas.
  • 12 horas. Pinchos morunos de Bibitorvm. Contarán con sus tradicionales pinchos morunos para todo aquel que lo desee. Será en el cuartelillo Bibitorvm, en la calle Benito Pérez Galdós, 36. Este acto ha sido amenizado con una banda de música.
  • 13 horas. Aperitivo Familiar de Jugones. El cuartelillo Jugones, en la calle Ramón Gorgé, 12, celebra un aperitivo familiar abierto al público.

  • 13 horas. Sardinas y mejillones de los Arqueros de León. El cuartelillo Arqueros de León, conformado en gran parte por Cristianos, sito en la plaza de la calle Hernán Cortés, celebra un aperitivo en la calle en el que disfrutaran con mejillones y sardinas en la que destacará el buen ambiente y la hermandad. Hasta agotar existencias.
  • 13:30 horas. Sardinada de BSF. Por sexto año consecutivo el cuartelillo Borrachos Sin Fronteras, en la calle Trinquete, 17, realiza una sardinada con 2,5 kilos de producto, ensaladilla y caracoles. Será en la calle y abierto al público.
  • 14 horas. Concurso de Tapas en Barberán y Collar. Los cuartelillos Blanca Paloma, El Tallerico, Sarayi y Divinos (escuadra "Hijos del hierro") de la calle Barberán y Collar celebran por segunda vez un Concurso de Tapas. Abierto al público, hasta agotar existencias.
  • 16 horas (aproximadamente). Ruta del tequila. Los cuartelillos Kokos Locos, Tachón, Galeón y Lereles realizan su esperada Ruta del Tequila, que comenzará tras la comida en la plaza San Agustín. Antes del desfile los festeros se visitan unos a otros mientras degustan varios tequilas.
  • 00 horas. Fiesta de gogós “Los Lirilis”. El cuartelillo "Los Lirilis", situado en la calle del Marqués, 12, como viene haciendo desde hace una década, realiza su tradicional fiesta de gogós, contarán con dos chicas y un chico que desde lo alto de las tarimas bailarán al son de la música. La temática será sorpresa pero tanto los miembros del cuartelillo como los gogós se vestirán de policías de Nueva York, como ya es tradición. Acto abierto al público.
  • 00 horas. Los barriles de los Manisicos. Cada noche el cuartelillo Los Manisicos, que cumple este año 20 años, saca sus famosos barriles a la puerta, en Pedrito Rico, esquina con Barberán y Collar. Cada vez son más los eldenses que acuden a este punto de encuentro para muchos, pues se fotografían e incluso suben a los barriles como tradición.
  • 00 horas. Fiesta en la plaza San Agustín. El cuartelillo Marroquíes Rolling’s y el Hueste Negros del Cadí celebrarán una fiesta con banda de música, Patrulla 66, en la plaza en la que están ubicados, la de San Agustín. Animan a los ciudadanos que lo deseen a sumarse a su fiesta.

  • 00:30 horas. Charanga Tradizenca. El cuartelillo Tradizenco, en Jardines, 22, invita a los eldenses a sumarse a su charanga, que empezará en su cuartelillo y recorrerá al son de la música festera y alegre las calles de Elda.

  • 01 horas. Verbena Musulmana. La Comparsa Moros Musulmanes realizará su tradicional verbena en el Casino Eldense, que será el punto de encuentro de cientos de festeros. Desde la comparsa invitan a la población a sumarse a su gran fiesta en la noche más eldense.

  • 01 horas. Pasacalles "San Antón" viviente del Cuartelillo La Ermita. Tras el éxito cosechado, el cuartelillo La Ermita volverá a recrear un traslado del santo muy vivido, protagonizado por un joven que representa a San Antón en sus andas y que recorre las calles de la ciudad demostrando contar con un gran equilibrio, pues sus particulares costaleros lo llevan con alegría. Saldrán de su cuartelillo, ubicado en la calle Cardenal Cisneros, 4 pasando por las principales calles de Elda como Antonino Vera, Juan Carlos o Pedrito Rico para regresar a La Ermita.
  • 01:00 horas. La Embajada del Cacahuete. Repartirán por distintos cuartelillos de Elda así como por la calle cinco kilos de cacahuetes, una tradición que gusta y divierte a quienes se encuentran. Culminará con un almuerzo triunfal con embutido y carne a la plancha a las 5:45 horas.
  • 01:00 horas. Numerico Escalonero. El cuartelillo El Escalón, situado en la calle Barberan y Collar, 1, realiza una fiesta temática. El cuartelillo invita a todo el mundo a una bebida acorde a la temática de la fiesta hasta fin de existencias. También se repartirán elementos de disfraz. Abierto al público.
  • 01:30 horas. “Asalto al castillo” de La Caverna. Otra de las tradiciones de La Caverna cada domingo es el conocido Asalto al Castillo, que con el paso de los años se ha convertido en un referente de la última noche de la fiesta eldense. El acto comenzará con la llegada de la banda de música al cuartelillo, en la calle Jardines 57, y tras interpretar el pasodoble Abanderadas saldrá la capitanía cavernera de 2019, perteneciente a la comparsa de Realistas. La comitiva, precedida por el estandarte oficial, se dirigirá a la tribuna de la Plaza Mayor y, tras una breve parada para reponer fuerzas, dará comienzo la Majestuosa Entrada Mora Cavernera en la que todos los participantes en este acto desfilarán con marchas moras a través de las calles Ortega y Gasset y Nueva, para dejar paso a los pasodobles de la Triunfal Entrada Cristiana Cavernera desde la calle Colón hasta llegar al Castillo de Embajadas, donde se realizará un pasillo a la capitanía 2019 para proceder así al definitivo asalto, tras el cual se posará para la tradicional foto de familia antes de regresar al cuartelillo para continuar con la fiesta hasta el amanecer.
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Una tradición con más de 40 años, el cuartelillo realista Los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Se adelanta una hora a la tradición. Hasta agotar existencias. Este cuartelillo se fundó en el 74.

Lunes

  • 13:30 horas. Visita al geriátrico de Musulmanes. Tras la Embajada Cristiana, los comparsistas Musulmanes en conjunto irán con una banda de música hacia el geriátrico. Esta es una tradición con más de 25 años con la que buscan compartir las fiestas con los ancianos.

Si algún cuartelillo que realiza una actividad y sus miembros desean que se incorpore a esta guía, los festeros pueden contactar con Valle de Elda a través del correo valledeelda@gmail.com o de las redes sociales.

Temas relacionados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar