SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2765
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los tiradores formarán parte esencial de este día tan especial.

El 17 de septiembre de 1944 la recién reconstruida iglesia de Santa Ana acogió la bendición por parte de los Santos Patronos, el Cristo del Buen Suceso y la Virgen de la Salud, de las banderas de Moros y Cristianos que acababan de recuperarse. El próximo 21 de septiembre Elda rememorará su historia con motivo del 75 aniversario de las fiestas en honor a San Antón en la que sin duda será una jornada excepcional, pues las imágenes de los patronos de Elda y la de las fiestas de Moros y Cristianos se unirán en un tarde que pasará a la historia de Elda, pues nunca han compartido altar. Además 300 tiradores con unos 400 kilos de pólvora participarán en este acto.

Las fiestas de Moros y Cristianos están disfrutando de un año excepcional con motivo de su aniversario, y a sus celebraciones añadirán la del sábado 21 de septiembre. Fue la propia Junta la que propuso la idea de rememorar la bendición y desde la Cofradía no dudaron en aceptar. Decidieron que sería tres días después de concluir el novenario de las Fiestas Mayores, que cumplen 415 años, por lo que excepcionalmente las imágenes permanecerán en el Altar Mayor de Santa Ana hasta el 22 de septiembre.

El día 21 los actos comenzarán con el traslado de San Antón con disparos de arcabucería. Llegarán hasta la iglesia de Santa Ana por su recorrido habitual, pasando las calles Independencia, Andrés Amado, Espoz y Mina, Colón, Nueva, Ortega y Gasset y San Francisco. Una vez en la parroquia, en torno a las 20 horas, el párroco de Santa Ana, Juan Agost, procederá a la bendición de las nueve banderas de las comparsas y la de Junta Central. Tras el acto religioso se trasladará a San Antón hasta la Plaza de la Constitución donde se colocará en el centro rodeado de las banderas festeras, allí los eldenses cantarán el Idella a todo pulmón, interpretado por la AMCE Santa Cecilia con salvas de arcabucería.

El presidente de la Mayordomía de San Antón, David Guardiola, ha explicado que este será un acto importante para la fiesta puesto que San Antón volverá a ser testigo 75 años después de la bendición y tendrá un papel protagonista. El presidente de la Junta Central, Pedro García, ha asegurado que se espera que sea un acto especial y que guste mucho a los eldenses, pues la pólvora y la alegría festera volverá a las calles de Elda. 

Por su parte, el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, se ha mostrado contento con este acto que estará cargado de significado y ha indicado que las imágenes estarán cuatro días más en la iglesia por lo que están preparando una serie de actividades complementarias para el disfrute de los eldenses. Pero antes, Elda disfrutará de las Fiestas Mayores, que comenzarán el 6 de septiembre.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir