SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1049
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los miembros de la Cofradía de la Restauración, José Ignacio Marco, Ángel Pérez, Óscar Román, Aitor Marco, el presidente Ramón González y el ebanista Pablo Maestre junto al trono. 

La parroquia Santa Ana acogió ayer un importante acto para la ciudad con la inauguración del trono restaurado de los Santos Patronos. Miembros de la Cofradía de los Santos Patronos, camareras de la Virgen de la Salud y eldenses en general, que llenaron el templo, presenciaron este momento histórico dos días antes de la celebración de los Fiestas Mayores. El presupuesto ha sido de 20.000 euros y la Cofradía lo ha reunido a través de donaciones durante los últimos dos años. El trono por primera es eléctrico y los escalones de van elevando poco a poco, mientras que el anterior era poco seguro.

El primer trono para el Cristo del Buen Suceso y la Virgen de la Salud data de 1804, hace 215 años, indicó el presentador del acto, el cronista oficial de Elda, Gabriel SeguraEste trono se destruyó junto a la iglesia de Santa Ana durante la Guerra Civil, en 1936, y ambos se reconstruyeron en 1944, una vez finalizada la contienda, por lo que acaban de cumplir los 75 años, y por su antigüedad ya no era seguro ni para las personas ni para las imágenes.

El nuevo trono recrea su diseño original gracias a una imagen que se ha conservado. Está revestido de madera que simula al mármol blanco, con pequeños iconos en cada uno de los escalones. En la parte central estos dibujos aluden a las letanías a la Virgen que se remontan al siglo XIX, mientras que los escalones de un lateral rememoran la leyenda de la llegada de los patronos a la ciudad desde Cerdeña y los del otro los elementos característicos de las fiestas patronales como los paraguas, un globo o la antigua parroquia, mientras que se ha dejado libre el dibujo del último escalón para el quinto centenario de los Patronos, dentro de 85 años. En su parte interior cuenta con 42 puntales interiores que mantendrán fija la estructura y un sistema hidráulico para levantar ambas imágenes en el altar mayor de la iglesia Santa Ana. Este sistema aguantará hasta siete toneladas aunque las imágenes solo pesan mil kilos.

El exterior del trono es obra del ebanista Pablo Maestre, quien afirmó que lo ha hecho con cariño para Elda. El responsable de la Comisión encargada de la restauración, Óscar Román, señaló que hay que proteger el legado de la ciudad.

El presidente de la Cofradía de los Santos Patronos, Ramón González, dijo con emoción que el de ayer fue un momento histórico, pues desde que era pequeño se hablaba de la necesaria restauración. A su vez destacó que esta se había realizado por seguridad y que el trono contiene los símbolos de la ciudad. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, aseguró que de esta forma el trono recupera una identidad restaurada.

Tras los discursos, el párroco de Santa Ana, Juan Agost bendijo por primera vez el trono y cientos de personas vieron con emoción cómo este se elevaba lentamente por primera vez.  Su bendición se producirá en el acto del Saludo de los eldenses a sus Patronos hoy viernes 6 de septiembre, a las 24 horas, después del pregón a cargo de Miguel Barcala.

 

Noticias relacionadas

El nuevo trono de los Santos Patronos es más seguro al emplear la última tecnología

Los Santos Patronos estrenarán el trono restaurado

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir