SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1812
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El primer gran globo ha surcado el cielo entre los aplausos del público.

Cientos de personas han llenado el centro de Elda con sus camisetas blancas de correr la traca y su “pañuelico” azul al cuello a partir de mediodía, todos querían tener el mejor sitio para cumplir con la tradición de correr la traca. Un año más miles de eldenses han corrido bajo la pólvora con alegría, ganas e ilusión.

Pero  antes, en torno a las 13:15 horas, el alcalde Rubén Alfaro ha sorprendido a uno de los componentes de la Comisión de la Traca y los Globos y de los Sirokos, Antonio Molina, homenajeándole por su iniciativa y tesón personal por recuperar en el año 2002 este acto que, 17 años después, se ha convertido en una seña de identidad para la ciudad, pues es uno de los más multitudinarios y queridos de las Fiestas Mayores. Antonio Molina, que ha destapado una placa de cerámica situada en el trampantojo de la plaza de la Constitución, se ha mostrado emocionado y ha afirmado que el acto de correr la traca es un triunfo gracias a los eldenses que cada año participan en él.

A continuación, el pregonero Miguel Barcala ha encendido la mecha de la traca, que mide un total de 1,5 kilómetros, y que ha concluido en la Plaza Castelar. Cientos de paraguas han vuelto a abrirse, pese al soleado día, para resguardarse de la pólvora mientras sus dueños corrían sonrientes la traca en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Salud.


Antonio Molina ha recibido un agradecimiento por su tesón para recuperar la traca y los globos.

Lanzamiento de globos

La celebración se ha trasladado entonces a la Plaza Mayor, que se mostraba abarrotada para disfrutar de la suelta de globos. Primero se ha lanzado el del Elda Prestigio, y seguidamente el confeccionado en honor a la Virgen de la Salud, que con sus más de siete metros de altura ha subido hacia el cielo eldense ante los aplausos del público. 

Seguidamente la población ha disfrutado en cuartelillos y locales del tradicional mezclaíco. El Grupo de los Caracoles una vez más ha deleitado a la ciudadanía con múltiples melodías en la Plaza Mayor con sus canciones populares.

Entrañable misa mayor

Pero antes, a las 11 horas, ha tenido lugar la Solemne Misa cantada en honor a la Virgen de la Salud en el templo de Santa Ana. El vicario de la parroquia de San Francisco de Sales, Jesús Pastor, ha presidido la misa, acompañado de numerosos sacerdotes de Elda, como Miguel Ángel Cremades o Carlos Mendiola. La homilía de Jesús Pastor comenzaba pidiendo a todos los presentes que dijeran "Felicidades, Mamá" a la Virgen de la Salud. Su emotivo y entrañable mensaje ha calado entre los feligreses, que rompieron en aplausos al concluir la homilía.

Por otra parte, la Coral Santos Patronos junto con la orquesta de cámara Ciudad de Elda, dirigidos por Mari Carmen Segura, han ofrecido durante la misa un magistral concierto de música religiosa. El párroco de Santa Ana, Juan Agost, les ha dado las gracias "porque nos habéis hecho elevarnos a todos" y ha pedido un aplauso para ellos.

Procesión

Esta tarde tendrá lugar a las 18:30 horas en la iglesia de Santa Ana una misa, que dará paso a las 19:30 horas a la Salve Solemne de Hilarión Eslava, tras la cual se celebrará la procesión con la patrona de la ciudad, la Virgen de la Salud.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir