Imprimir
Visto: 926
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La UCA se encuentra en el barrio Estación.

La Unidad de Conductas Adictivas, UCA, de Elda atendió a un total de 1.062 pacientes durante 2018, de los cuales 244 eran nuevos casos, un 14% más que el año anterior. La cocaína sigue siendo la adicción que afecta a un mayor número de personas, con casi un tercio de las demandas.

Además se realizaron 182 readmisiones, 620 seguimientos y 17 orientaciones familiares, es decir, aquellos casos en que exclusivamente acude algún familiar para pedir información bien por tener sospechas de que un miembro del grupo familiar pueda estar consumiendo drogas o porque el consumo existe pero el sujeto no quiere acudir a tratamiento.

El 30% de pacientes que acudieron por primera vez a la UCA de Elda durante el año 2018 centraron su demanda principalmente en los problemas derivados del consumo de cocaína, el 26% solicitaron seguimiento por consumo de cannabis y el 23,4% por consumo de alcohol. Otros motivos de demanda fueron la ludopatía (7%) y el consumo de tabaco (6,5%).

Curiosamente, entre los nuevos casos atendidos por un problema de ludopatía (juego patológico), el 100 % eran hombres; no así respecto a las demandas para dejar de fumar, donde el 73% de los casos eran mujeres y el 27 % hombres. También destaca la aparición de los primeros casos que pidieron ayuda por problemas con las tecnologías.

Desde la UCA señalan que desde 1990 se observa una caída lenta de consumo de opioides, mientras que se produjo un incremento sustancial de consumo de cocaína, situándola como tratamiento más demandado. El alcohol se mantuvo durante todos estos años en los primeros puestos. El cannabis, poco a poco fue creciendo hasta situarse en segundo lugar.

Para dar tratamiento a esas 1.062 personas, se recogieron y procesaron 7.526 muestras de orina para que el Laboratorio del Hospital de Elda realizara 17.139 determinaciones de tóxicos.

Además se efectuaron 1.352 determinaciones de alcohol en aire espirado (etilometrías). Durante el 2018 se trabajó con 145 pacientes en tratamiento por consumo de opiáceos a los cuales se les prescribieron 52.780 dosis de Metadona. Además 10 pacientes fueron tratados con Suboxone.

Perfil del paciente

De los 244 nuevos pacientes atendidos, el 80% eran hombres, mientras que el 20% eran mujeres. En relación a la edad, el grupo de edad que más consultas concentró, con cerca del 52% de los casos, fueron hombres entre los 18 y los 38 años. El paciente más joven tenía 14 años y, el mayor, 76 años.

En cuanto a la vía de acceso a la Unidad de Conductas Adictivas, cabe destacar que el 33,6% de los pacientes acudió por iniciativa propia y el 25,4% a través de la familia. En menor medida estos pacientes fueron derivados desde su médico de Atención Primaria (13,10%).

UCA

La Unidad de Conductas Adictivas de Elda es un equipo de trabajo interdisciplinar, basado en un modelo de abordaje de las drogodependencias de corte biopsicosocial y atención tanto individual como familiar y grupal. Esta Unidad trabaja conjunta y coordinadamente con los recursos propios del Sistema Sanitario (Atención Primaria, Especializada, Unidades de Salud Mental y Hospital General Universitario de Elda). De mención especial es la colaboración y coordinación con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), según información del Departamento de Salud de Elda.

Etiquetas