SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 603
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Rosa María Calaf afirmó que el periodismo debe estar al servicio de la población.

La reconocida periodista Rosa María Calaf cerró ayer el 32º Ciclo de conferencias de Petrer en un abarrotado salón de actos de Caixapetrer dando una clase magistral de periodismo. Calaf habló de “El reto de estar informado en el siglo XXI”, y afirmó que el aumento de “fake news” o mentiras y la reducción de las plantillas en los medios son los principales problemas del periodismo. Además, lamentó que “hoy en día estamos más entretenidos que informados porque se desvía la atención de lo importante”.

Pidió a los presentes que no crean todo lo que lean, que se cuestionen “si los medios están donde hay noticias o al revés, y si los imperios mediáticos son independientes y no se dejan manipular”. Aseguró que “aunque nunca ha sido sencillo hacer periodismo, ahora esta profesión pasa por un momento complicado: prima demasiado la inmediatez, hay una crisis de valores, manipulación. Es esencial que el periodismo sea riguroso, independiente y al servicio de la sociedad”. De hecho, criticó el “periodismo mediático” y cómo los medios cubren durante días o semanas un suceso aunque no haya novedades “y se dejen a un lado otras noticias. Se apuesta por el periodismo cinematográfico”.

Sobre las llamadas “fake news” dijo que “siempre han existido, les llamamos mentiras, ahora manipular es más sencillo por las redes, son más eficaces. Pero no por ello hay que criminalizar las redes sociales, sino saber usarlas bien”. Concluyó señalando que “la desinformación provoca una sociedad enferma”.

El presidente de Caixapetrer, José María Beltrán, participó en la clausura de este ciclo y afirmó que “los periodistas siempre están al límite, ahora por la inmediatez tecnológica” y agradeció la presencia de Calaf, una mujer defensora de la igualdad, pues fue una de las primeras mujeres reporteras y enviadas especiales de España por todo el mundo.

Por su parte, el edil de Cultura, Fernando Portillo, que fue el encargado de cerrar el acto, puso en valor este ciclo que cumple más de tres décadas: “Pocos se han mantenido tanto, y en Petrer se ha hecho acogiendo variados temas y primando siempre el conocimiento”. Así se despidió hasta el año que viene: “El 33º ciclo comenzará el 16 de octubre de 2020, y ya se está trabajando en él, los colectivos propondrán los nuevos conferenciantes”, concluyó.


Los ediles de Petrer junto a la periodista.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir